miércoles 1 de mayo de 2024
16.6 C
Mar del Plata
JUICIO POR JURADO

Crimen de la portera: piden que declaren culpables a los tres acusados

Uno de los imputados decidió declarar en la última jornada del juicio. Carlos Oña aseguró que no participó del crimen y que por el contrario, ayudó a resolverlo.

|

Dos de los tres acusados fueron declarados culpables por el crimen de la portera.

La Fiscalía y el representante de la familia de la víctima solicitaron al jurado que declare culpables a los tres acusados de asesinar a Mirta Zabalegui en septiembre de 2019. Carlos Oña, uno de los imputados, aseguró que no participó del hecho y que por el contrario, ayudó a resolver el hecho.

El primero en alegar frente al jurado y al juez Fabián Riquert fue el fiscal Leandro Arévalo. El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que Carlos Juárez, Marcelo Rubén «El Tucumano» Santillán y Carlos Oña sean declarados culpables por el delito de homicidio en ocasión de robo en perjuicio de Mirta Zabalegui.

Por su parte, el abogado Osvaldo Verdi, representante de la familia de la víctima, siguió los lineamientos del fiscal y pidió la culpabilidad de los tres acusados. Si bien en un momento se había especulado que el fiscal pediría el cambio de carátula por el delito de homicidio criminis causa que prevé una pena de prisión perpetua, Arévalo optó por mantener la carátula original.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Hos Remington Perforación offshore: uno de los barcos se averió y volvió al puerto - No son las mejores noticias las que llegan desde la perforación en el Pozo Argerich,… Ver nota >

Por su parte, las defensas de Juárez y Oña solicitaron la absolución de sus defendidos por entender que no hay pruebas que los impliquen en el homicidio de Zabalegui.

Además en el caso de Juárez, el defensor solicitó un pedido subsidiario: que en el caso de que su defendido sea declarado culpable, que sólo se le impute el delito de robo.

En el caso de la defensa de Marcelo Rubén «El Tucumano» Santillán, la defensa no pidió la absolución sino un cambio de carátula que le alivie la pena. Para la parte acusadora no hay dudas de la culpabilidad de Santillán ya que restos de su ADN fueron hallados en el la escena del crimen.

El último en declarar en la última audiencia de debate fue Carlos Oña, quien intentó despegarse del crimen. El imputado aseguró que no participó del robo y que ayudó a los investigadores a dar con los presuntos asesinos.

Durante la etapa de instrucción, Oña declaró una vez como testigo, pero finalmente los investigadores descubrieron que había formado parte de la banda que robó y asesinó a Zabalegui. Una vez imputado, Oña volvió a declarar y señaló a Santillán y Juárez como los responsables.

El crimen

Según la investigación del Fiscal Leandro Arévalo, el móvil del crimen fue el robo. La mujer guardaba una importante suma de dinero en dólares porque estaba planeando un viaje a Disney con su familia.

El 6 de septiembre de 2019 al mediodía, Juárez, Santillán y Oña ingresaron al departamento de la víctima y la golpearon hasta obtener el dinero y escaparon. La mujer murió por los golpes recibidos.

En un primer momento, la investigación apuntó a tres ciudadanos peruanos que habían alquilado uno de los departamentos del edificio días antes del crimen. Si bien los sospechosos estaban vinculados a la venta de drogas, no tenían nada que ver con el crimen.

En su declaración, los tres sujetos mencionaron a Carlos Juárez como la persona que les había alquilado el departamento y además, agregaron, que los había estafado. Así se supo que Juárez se dedicaba a realizar estafas alquilando departamentos por pocos días y subalquilándolos para quedarse con el dinero del supuesto contrato por dos años.

Juárez fue citado a declarar como testigo y en su testimonio mencionó a un hombre como el presunto culpable, otra maniobra para quedar lejos de la órbita de los investigadores.

Con el correr de los días, se supo que Zabalegui guardaba 30 mil dólares en su departamento. Los familiares de la víctima dijeron que no quería ponerlos en un banco por miedo a que haya una confiscación de depósitos como en el 2001.

Ese dato también lo conocía Juárez. Había hablado varias veces con la portera que estaba interesada en poder comprar dólares y para la víctima Juárez era un hombre de negocios que podía saber decirle a dónde ir.

Para el fiscal Arévalo, Juárez planificó el robo y convocó al resto de la banda. El día del crimen las cámaras de seguridad mostraron la camioneta en que se movía el principal sospechoso, circulando en la zona del edificio, antes y después del crimen.

Juárez, Santillán y Oña habrían sido los autores del crimen. Golpearon a la mujer hasta matarla. Luego escaparon con una cantidad indeterminada de dólares, una notebook y un anillo de oro.

Juárez y Oña fueron los primeros en caer, mientras que Santillán se mantuvo dos años prófugo. Fue detenido en 2021. Las pruebas en su contra son irrefutables, una muestra de su ADN aparece en las manchas de sangre que quedaron esparcidas en el departamento de la mujer.

Mañana el jurado se reunirá a deliberar y se estima que a las diez de la mañana emita un veredicto.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes