lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
1º DE MAYO

El mensaje de las centrales obreras a Milei a una semana del paro general: «La paciencia se agota»

Representantes de las cuatro centrales obreras tomaron la palabra en el multitudinario acto en el centro para repudiar las medidas del Gobierno. "A los trabajadores nos invitan a ser la última trinchera, este Gobierno está destruyendo nuestra sociedad", aseguraron.

|

En un masivo encuentro frente a la Catedral marplatense, la CGT, la CTA y la Utep encabezaron un acto por el Día del Trabajador durante la mañana del miércoles.

Acompañados por decenas de gremios, agrupaciones y vecinos, los secretarios generales de cada una de las centrales tomaron, a su tiempo, la palabra, para reafirmar la lucha de los trabajadores contra las medidas del gobierno de Javier Milei.

La primera en tomar el micrófono fue Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA de los Trabajadores: «No nos ganaron, estamos de pie, el enemigo se ve mas grande cuando uno esta arrodillado así que hoy estamos acá encontrándonos como compañeras y compañeros que nos une el trabajo, la defensa de la soberanía, la educación, la salud pública y por sobre todo el techo y el trabajo«, dijo al inicio de su discurso.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Nicolás Posse presentó su renuncia a la jefatura de Gabinete y lo reemplaza Guillermo Francos - El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó esta noche su renuncia al cargo y será… Ver nota >
Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA de los Trabajadores.

El referente de la Utep, Yamil Hassan, se sumó a las palabras de Ramundo y recorrió la situación de los trabajadores de la economía popular durante los cinco meses del gobierno actual: «Desde el 11 de diciembre, que se suspende la obra pública, inmediatamente se afectó a los compañeros por la política depredadora y salvaje de no invertir en nuestros barrios, dejando a más de 1.000 compañeros sin trabajo. Además, con el aumento de los costos y de los alimentos, se redujo la capacidad de consumo e influyó en la ‘changa’, en el trabajo de miles de trabajadores que están en negro y no tienen los derechos laborales de estar en blanco. No solo recibimos el golpe de las políticas sino que la economía afecta a los sectores populares, el trabajo y la dignidad».

Además, en torno a la media sanción alcanzada ayer por el proyecto de la Ley de Bases, Hassan explicó que la medida «da de baja el monotributo social y deja sin cobertura de salud a un millón de familias«. «Además, suspendieron los adicionales de los programas de empleo e inclusión laboral que en Mar del Plata afectan a más de 4.000 familias, ¿díganme si no es justificable el rencor de los sectores populares?«, se preguntó.

Yamil Hassan, representante de la Utep.

Los últimos dos oradores fueron Ezequiel Navarro, de la CTA Autónoma, y José Luis Rocha, secretario general de la CGT local. Ambos, a su tiempo, apuntaron contra las imposiciones de la Ley de Bases que el Gobierno busca garantizar en el Senado, y las medidas del presidente.

«Randazzo, Pichetto, que se dicen peronistas, se sientan y votan lo que tenían que votar: tenemos que construir una propuesta mejor para lo que se viene y que no sea con estos tipos, ni con Daniel Scioli que hoy es funcionario de este gobierno», aseveró Navarro. «Nos vamos a acordar de todos estos y de Montenegro, que se subió a la motosierra y quizás sea uno de sus mejores alumnos», agregó.

Ezequiel Navarro, secretario general de la CTA Autónoma.

«Las leyes que salieron ayer salieron porque hay traidores. A los trabajadores nos invitan a ser la última trinchera, este Gobierno está destruyendo nuestra sociedad, pero vamos a seguir en unidad, luchando y en la calle», sumó a sus palabras Rocha.

El representante de la CGT fue severo al dirigirse, al cierre de sus palabras, al presidente Javier Milei: «Que tenga claro que la paciencia se agota: hasta ahora han sido todas marchas pacíficas, uno tiene que ser honesto, pero a uno se le va la honestidad cuando los chicos no comen. Entonces, tiene que saber el presidente que la paciencia se agota y no queremos dejar de ser honestos porque nuestros hijos no coman, queremos trabajar y llevar un plato de comida para que nuestros hijos sean dignos», concluyó.

José Luis Rocha, secretario general de la CGT.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes