domingo 28 de abril de 2024
8 C
Mar del Plata
CARNE

Por qué no se come carne en Semana Santa

La tradición indica que no se puede comer carne durante Semana Santa. De dónde viene esa costumbre.

|

Semana Santa, una de las tradiciones más arraigadas entre los católicos es la de no comer carne, especialmente las carnes rojas. ¿Por qué no se come carne en Semana Santa y cuáles son los días en que no se debe hacer? La costumbre se basa en una normativa de la Iglesia Católica que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación.

Históricamente, la Iglesia estableció como precepto la abstinencia de carne para el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, días en los que se recuerda la muerte de Jesucristo. Aunque actualmente, muchos fieles observan este rito todos los viernes del año.

El origen de esta abstención de comer carne está relacionado con que desde la antigüedad estuvo asociada a banquetes de festejos, lo opuesto a lo que se conmemora en la Semana Santa. Estos días son jornadas en las que los cristianos se unen espiritualmente al dolor que Cristo padeció al ser crucificado.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
A no moverse de casa: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata - El domingo en la ciudad de Mar del Plata volverá a sentirse con mucho frio.… Ver nota >

Justamente la crucifixión y muerte de Cristo forman parte central de la liturgia del Viernes Santo, día de dolor y arrepentimiento de los pecados. Recién el Domingo de Pascua llega el momento de celebrar, ya que se conmemora la resurrección de Jesucristo.

Aunque la prohibición de comer carne comenzó a flexibilizarse en 1966, cuando el Papa Pablo VI resaltó que había otras formas de practicar la penitencia, y que la abstinencia de carne podía ser sustituida por la oración y las obras de caridad. Esta línea fue ratificada más tarde en el Código Canónico de 1983 promulgado por el Papa Juan Pablo II.

En Argentina, la Conferencia Episcopal estableció en 1986 que se retiene la práctica penitencial tradicional de la abstinencia de carnes los viernes, pero puede ser sustituida por otras prácticas como la abstinencia de bebidas alcohólicas, una obra de piedad o una obra de misericordia.

Recientemente, el Papa Francisco destacó que el verdadero sentido del ayuno no pasa por privarse de comer carne, sino que viene del corazón. Sugirió otras formas de ayuno como apagar la televisión, desconectarse del celular y renunciar a tanta crítica inútil. Además, más allá del sentido religioso, muchas personas mantienen el hábito de incluir más preparaciones con pescado en el menú para estas fechas, como las populares empanadas de vigilia. Y para el domingo de Pascua, lo dulce es lo más tradicional con la rosca y los huevos de chocolate.

La tradición de no comer carne en Semana Santa tiene sus fundamentos religiosos, pero cada persona puede adaptarla a su manera y encontrar otras formas de vivir la penitencia y la espiritualidad en este tiempo especial del año.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes