martes 7 de mayo de 2024
15.2 C
Mar del Plata
HANDBALL

La constancia, el sacrificio y la pasión por el deporte: Sofía Rivadeneira, de Mar del Plata al mundo

El momento que convirtió al Handball en su pasión, sus inicios, la importancia del apoyo familiar en el camino realizado, cuáles son los objetivos, su debut mundialista con la selección y su presente.

|

Nació en Mar del Plata, se mudó a Buenos Aires, disputó el Mundial de Handball en Noruega, Dinamarca y Suecia 2023, y actualmente juega y vive en Elda, España: Sofía Rivadeneira alza la bandera marplatense a lo largo y ancho del mundo en forma de representación de la ciudad y el país.

Al mismo tiempo estudia marketing y vive del deporte. Sin embargo, hubo todo un camino de perseverancia, pasión, constancia y apoyo familiar en momentos clave. Desde una perspectiva ajena, el desafío para Rivadeneira acaba de empezar; desde su relato, la lucha inició hace muchos años. Conocé el detrás de escena de la talentosa jugadora de Handball de tan sólo 20 años.

Sofía Rivadeneira, la marplatense que debutó en un mundial con la selección.

El antes y el después

En diálogo con Mi8, Rivadeneira contó de qué manera el handball se metió en su día a día: “Iba al colegio Gutenberg. Desde muy chiquita hacía gimnasia artística, durante muchos años. A la par de mi clase, estaba la clase de Handball, a la cual iban mis amigas, y yo siempre pedía ir al baño como excusa para cruzar la cancha de Handball y ver los entrenamientos. Los profesores de gimnasia me tenían que ir a buscar porque me quedaba viendo como la pelota iba y venía. Hasta que una amiga me dijo que vaya a entrenar handball. Desde los 12 hasta ahora, no pude salir de la cancha, ja”.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Familiares de Bárbara Tiscornia aseguraron que la nueva imputación de su asesino “cierra un capítulo, con justicia” - Guillermo Caldera y su pareja Andrea Farías fueron detenidos este lunes por abandono de persona… Ver nota >

Asimismo, agregó que probó con otros deportes, pero su vínculo con el balonmano fue algo natural: “Fui mechando con hockey, tenis, roller hockey, natación, patín, de todo. Nunca me detuve a pensar en qué momento hice el clic para tomar al Handball como una profesión”.

“Comencé jugando en Acha torneos provinciales y nacionales. Después en Asabal -Asociación atlántica de Handball-. Me empezaron a citar a concentraciones para la selección hasta quedar en 2017 en la categoría menor. Me ofrecieron cinco clubes de Buenos Aires para entrenar y jugar con ellos, decisión que tuve que pensar durante todo un verano junto a mi familia en Mar del Plata. Implicaba un montón de esfuerzo económico y de acompañamiento de mis papás, yo estaba en cuarto año de la secundaria todavía”, detalló la lateral zurda a este medio. ¿Y qué decisión tomó?

“Elegí ir a Cideco. Alejandra Rodríguez, a quien ya conocía por ser entrenadora de menores de la selección, me esperaba en Buenos Aires”, respondió.

A su vez, explicó el desgaste que le significaba su nueva cotidianeidad: “Ese era mi día a día: lunes a viernes ir al colegio y estudiar en Mar del Plata; los viernes antes del mediodía mi papá me retiraba de la escuela y me llevaba en auto a Buenos Aires. Entrenaba los viernes, me llevaba las cosas para estudiar los sábados, los domingos a la tarde jugábamos y a la noche volvía a ‘Mardel’“.

Actualmente, Sofía Rivadeneira juega en el Elda Prestigio de España.

De la mano del handball

Tomar el desafío y afrontarlo como tal le permitió a Rivadeneira marcar un punto de infexión necesario para tomar al handball como una profesión: “Una vez que llegué a la división menor de la selección, en 2017, que me llevó a tener la oportunidad de ir a jugar a Buenos Aires, ya lo empecé a tomar con mucha más seriedad. Me abrió muchas puertas al exterior y me ayudó a crecer personal, táctica y técnicamente”.

Aún así, la jugadora de 20 años prioriza y valora el acompañamiento de sus seres queridos: “En el esfuerzo que significaron todos esos viajes los fines de semana recibí un gran apoyo de toda mi familia. Mental y emocionalmente me ayudaron mucho”.

“Mi prioridad es seguir mejorando para seguir estando a nivel nacional. Mi esfuerzo y mi trabajo dan resultados y oportunidades en Europa”.

Luego de vivir días delegando viajes, estudio y entrenamientos en Mar del Plata y Buenos Aires, la oriunda de ‘La Feliz’ explicó: ”Después de la pandemia me mudé a Buenos Aires para poder seguir entrenando con la selección y estudiando”.

Sofía Rivadeneira ya piensa en el pre-olímpico
Sofía Rivadeneira ya piensa en el pre-olímpico

Por delante espera el futuro

Actualmente, Rivadeneira está afianzada como jugadora de handball de la selección Argentina y del Elda Prestigio español. Tuvo su debut mundialista con la albiceleste en la última edición realizada en Noruega, Dinamarca y Suecia. El combinado nacional culminó el certamen con una histórica victoria ante Ucrania por 25 a 20 -la tercera en la historia ante un Europeo- y en la 20° posición.

La marplatense tuvo sus primeros minutos en la mayor ante Países Bajos y describió sus sensaciones a Mi8: “Tenía muchísimas ganas de jugar. Sentí muchísima alegría y orgullo por representar la camiseta. Qué mejor que coronarlo con dos goles”.

A modo de conclusión, Rivadeneira reconoció que sus proximos desafíos son: “Poder participar del torneo Preolímpico, la última oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024; y poder mantener la categoría en mi club en Europa, que es recién ascendido y tiene mucho por demostrar”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes