jueves 30 de mayo de 2024
10.8 C
Mar del Plata
CRISIS

La Cámara de la Construcción consideró que «el sector está arruinado» por el ajuste a la obra pública

Desde la Cámara Argentina de la Construcción aseguraron que el Estado dejó de pagar a las empresas, por lo que todas las obras están frenadas y sin resolución. "No recuerdo otro momento de la construcción como éste", dijo su autoridad.

|

Asfalto, una de las obras elegidas en el presupuesto participativo.

El fuerte recorte de presupuesto para la gestión de obras públicas por parte del Gobierno nacional golpeó fuerte al sector, que se encuentra en alerta desde diciembre por el freno total a las construcciones y el despido de más de 180 trabajadores marplatenses en los últimos cuatro meses.

El presidente Javier Milei expresó por cadena nacional y como algo muy positivo, que la reducción del 80% de las inversiones en las obras públicas aportó significativamente a su objetivo de «déficit fiscal cero».

«Las noticias que llegan de la cámara central y de las delegaciones del país es que está todo parado: se caen los convenios con Nación, Provincia y la Municipalidad y no se está pagando, las obras están todas paradas y las empresas no cobran lo ya ejecutado», aseguró a Canal 8 Juan Carlos Zamora, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mar del Plata.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Este viernes se normaliza la venta de GNC en estaciones de servicio de Mar del Plata - Según informaron fuentes oficiales, este viernes se normalizará la venta de Gas Natural Comprimido (GNC)… Ver nota >

Semanas atrás el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el Gobierno evaluaba la posibilidad de reactivar algunas obras estratégicas en todo el país, pero Zamora explicó que «todavía no se sabe cuales son». «Muchas empresas se van a la quiebra, el sector está arruinado«, confirmó.

En tanto, en torno a la posibilidad de que las obras que recibían financiamiento internacional continúen, la autoridad también negó tener noticias y dijo que «son rumores, no se está transfiriendo nada de ese ingreso a las provincias así que esas obras también van a tener problemas».

En marzo, y tres meses después de asumido el Gobierno de Javier Milei, los despidos acumulados en el sector ya alcanzaban a los 70.000 trabajadores en todo el país y a los 180 desvinculados en Mar del Plata: «El panorama se fue agravando, siguen sin pagar y sin solucionar contratos que están vivos, abiertos, que no se neutralizaron ni se dieron de baja pero no se paga lo que se debe«.

«No recuerdo otro momento de la construcción como éste, que se pare la obra pública y se frenen las que están en ejecución sin pagar lo ya hecho. Esto es insostenible, así no se puede lograr el déficit cero», sentenció Zamora.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes