sábado 18 de mayo de 2024
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Freno total de la obra pública: en Mar del Plata se perdieron 180 puestos de trabajo desde diciembre

Así lo manifestó a Canal 8 el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mar del Plata, Juan Carlos Zamora. Confían en que el gobierno provincial incentive la industria, pero tienen dudas sobre la financiación.

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Obra de pavimentación en Mar del Plata.

El sector de la construcción advirtió en reiteradas ocasiones sobre la crisis que vive la obra pública en todo el país, que se acentúo aún más con el plan del gobierno nacional de eliminar el déficit fiscal. Mar del Plata no es la excepción. Canal 8 dialogó con el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Carlos Zamora, quien afirmó que se perdieron 180 puestos de trabajo en las principales empresas constructoras desde diciembre del 2023.

Zamora manifestó que la obra pública en Mar del Plata financiada por el gobierno nacional está parada hace tiempo. Inclusive, aseguró que actualmente no se financian licitaciones nuevas ni obras en curso. «La verdad es que está todo muy complicado. Lo único que aparentemente puede llegar a ser algún tipo de obra es el Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado) con la tasa a los combustibles, pero eso también está judicializado», agregó.

Juan Carlos Zamora, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mar del Plata.

La problemática derivó en que se llame al Foro de la Construcción, integrado por el Centro de Constructores, la Cámara de la Construcción, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el Centro de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio de Técnicos. «Están todos muy preocupados por la situación, sobre todo la Uocra porque es la que puede llegar a perder fuentes de trabajo. De hecho, está en alerta permanente«, resaltó.

En este contexto, Zamora confirmó que varias empresas de la Cámara han tenido «pérdidas de personal bastante fuentes». «En dos empresas de las más grandes que hay en Mar del Plata hubo unas 180 personas que se quedaron sin trabajo. En estos meses las obras se han parado totalmente», sostuvo.

El empresario explicó que para que se reactiven esos trabajos de infraestructura solo hace falta que «aparezca el dinero» que se les destina. «La industria es muy dinámica. Ni bien aparece la obra, se demanda personal para ejecutarla», dijo.

Obra pública.

La obra pública financiada por la provincia, la única esperanza

La obra pública financiada por privados también está sumamente afectada por la escalada en los costos de construcción. «Se han ido los precios a las nubes», manifestó Zamora. Entonces, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aparece como una de las pocas posibilidades para reflotar este sector de la economía.

«Tenemos una reunión este martes con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Gabriel Katopodis, para preguntarle un poco cómo van a seguir las obras en Buenos Aires. Si provincia, que aparentemente es la idea, va a seguir con obra pública. El origen de la financiación es un poco la preocupación de los empresarios siempre, cómo cobrar», explicó.

Sin embargo, Zamora añadió que la administración provincial ejerce una presión impositiva considerable, lo que complejiza aún más el panorama. «El Impuesto Inmobiliario Urbano, que afecta fundamentalmente a los desarrolladores, el gobierno provincial lo triplicó. El Impuesto Complementario Inmobiliario también se triplicó. En una empresa que trabaja con muchos vehículos, las patentes están todas duplicadas. El costo es terrible. Ese es otro tema de preocupación que se va a tratar en el foro. La presión impositiva, cómo ha crecido, y el aumento de los proyectos materiales en dólares. Si bien se han aprobado grandes obras en la ciudad, su ejecución está dura«, declaró.

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