domingo 5 de mayo de 2024
16.1 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Insisten con la cautelar para que Mundo Marino suspenda los espectáculos con la orca Kshamenk

Proteccionistas mantienen presentaciones en la Justicia para prohibir los shows que tradicionalmente celebra el acuario de San Clemente.

|

La Cámara Federal de Mar del Plata debe resolver por esta fecha el destino del amparo que fue presentado organizaciones proteccionistas en defensa de la orca Kshamenk, que se encuentra en situación de cautiverio desde 1992 en Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.

La Asociación Derechos Animales Marinos (DAM) había interpuesto la acción ante el Juzgado Federal de Dolores pero en los últimos días el juez Martín Bava se declaró «incompetente» para intervenir en la causa y derivó las actuaciones al tribunal marplatense.

«La apropiación ilegítima de una especie, en violación a las normas de la ley, importa un perjuicio en sí para el ambiente y los recursos de la biodiversidad y los componentes a él relacionados. Y este queda dentro del dominio originario que la C.N. reconoce a las provincias argentinas en el artículo 124. En este caso, no existe materia o cuestión que justifique el fuero de excepción», sostuvo el magistrado, en el fallo al que accedió Mi8.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Milei partió a EE.UU.: participará de un foro y se reunirá con Elon Musk y el presidente de la FIFA - El presidente Javier Milei partió rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar en un… Ver nota >

Pese a esta declaración de incompetencia, los abogados proteccionistas Regina Graciela Adre y Mauricio Trigo insistieron para que Bava, al menos, otorgue la medida cautelar que se pidió para que Kshamenk sea «retirada inmediatamente de todo acto o espectáculo, y que las empresas Mundo Marino S.A. y Fundación Mundo Marino se abstengan de realizar cualquier acto y/o actividad con su participación, sea o no destinada al público».

Pero el juez dolorense volvió a pronunciarse por la negativa: «A la solicitud de dictado de medida cautelar, sin perjuicio de que el juez incompetente puede resolver el pedido precautorio, lo cierto es que la naturaleza del objeto procesal, su complejidad y lo novedoso de la cuestión, aconsejan adoptar un temperamento prudente y que el tratamiento del asunto recaiga en el magistrado que, en definitiva, resulte competente. Consecuentemente, no ha lugar a la petición». Sin embargo, los proteccionistas volvieron a apelar esta decisión.

La Cámara Federal de Mar del Plata será, entonces, la encargada de resolver el destino de la presentación judicial que busca reconocer, en síntesis, el «carácter incuestionable de sujeto de derechos –persona no humana-» de Kshamenk para que se disponga «su integral protección y definitiva liberación». «Ahora la Cámara debe resolver si tiene razón el juez Bava o si se debe tramitar el amparo en Dolores. También podría pronunciarse sobre la cautelar pero todo depende de que ambas apelaciones le lleguen en tiempo y forma«, explicaron las fuentes judiciales consultadas por este medio

En DAM ya aclararon que, antes de avanzar con la liberación, el animal debería pasar por un complejo «proceso de rehabilitación y/o reeducación para tal fin ya sea mediante su ‘introducción’ en aguas nuevas o su ‘reintroducción’ en aguas originarias».

Deterioro físico y mental

En el expediente del amparo se adjuntaron como prueba una serie de informes de expertos internacionales donde se expone el deterioro estado físico y mental de la orca. Entre otros problemas de salud, se menciona la pérdida de masa corporal, se advierte la evidente notoriedad de las costillas de Kshamenk y su aleta dorsal «colapsada» por el estado de cautiverio.

En los últimos meses, «Urgent Seas», una reconocida entidad de Canadá, había viralizado grabaciones preocupantes sobre la orca en Mundo Marino. Integrantes de la ONG filmaron su actividad durante varias horas, con drones desde las alturas, y las imágenes no fueron alentadoras.

«Kshamenk, su orca cautiva, no se mueve. No se encuentra bien y necesita ayuda inmediata. Debemos crear conciencia sobre su peligrosa existencia», advirtieron en «Urgent Seas», tras publicar los videos que, según aseguraron, fueron tomados entre el 23 y el 24 de septiembre de este año.

Derechos Animales Marinos está integrada por Proyecto Galgo Argentina, Activistas Animalistas de La Costa, Equipo Judicial Sandra, activistas, abogados y animalistas independientes que trabajan en conjunto en acciones concretas, denuncias, activismos, políticas públicas de acuerdo al cambio de paradigma, reuniendo suficiente información sobre los animales marinos, orientado a su consideración y reconocimiento como sujetos de derecho y seres sintientes, el estudio de su alta inteligencia emocional y social, la problemática de su cautiverio, y la posibilidad de la rehabilitación de los individuos a santuarios marinos.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes