domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
CONSUMO

Continúa la caída en las ventas minoristas en Mar del Plata: bajaron un 20,9% interanual

Con más stock y menos margen, las ventas comerciales minoristas en Mar del Plata siguen en caída. Las ventas de abril marcaron una baja del 13,8% respecto a las de marzo.

|

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), relevó nuevamente la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. En torno a la variación interanual del mes de abril arrojó como resultado general una disminución del 20,9% midiendo unidades físicas. El porcentaje también fue negativo, del 13,8%, comparado con el mes anterior.

«El comercio minorista sigue sintiendo la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros, en particular en aquellos menos indispensables. Si bien las ventas cayeron en todo el país, según lo indica el informe de la CAME, en Mar del Plata la caída fue mayor, y continuamos viendo cómo se resigna margen para mantener flujo de ventas«, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En este sentido, sobre la calificación de las ventas del mes de abril, el 16,9% de los comerciantes las consideraron como buena y el 1,5% muy buena, en tanto que para un 40% fueron regulares, malas para el 17% y pésimas para el 24,6% restante.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

En relación con el margen entre ingresos y gastos, el 41,5% por ciento aseguró que fue regular, mientras que para un 12,4% fue bueno. El 29,2% calificó las utilidades como malas y el 16,9% dijo que fueron pésimas.

También el DESE consultó a los comerciantes sobre si existen dificultades para la reposición de stock. Sobre este particular el 27,7% respondió afirmativamente mientras que el 72,3% restante dijo no tener dificultades en este aspecto.

Profundizando la cuestión con quienes tuvieron problemas de reposición el 30,5% dijo tener más problemas, el 56,5% concluyó que son los mismos y el 13% dijo que hay menores dificultades que el mes anterior.

Haciendo una mirada hacia el futuro el 50,8% de los comerciantes relevados creen que su actividad se mantendrá sin variaciones significativas. El 20% sostuvo que sus ventas van a incrementarse y el 29,2% piensa en caída de ventas.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 80%, mientras que para el 15,4% aumentará y el 4,6% lo está evaluando.

En cuanto a la consulta sobre la posibilidad de incremento de su planta de empleados, el 89,2% indicó que no tomará más personal sino que seguirá trabajando con la actual plantilla, mientras que el 4,6% piensa en incrementar y solo el 6,2% considera la posibilidad de achicar su plantel.

En este sentido el 47,7% de los comerciantes consultados afirmaron no utilizar el programa «Cuota Simple», una opción de financiación impulsada por el Gobierno, mientras que el 52,3% de sus colegas sí la usa.

En este último grupo el 2,9% respondió que el efecto en las ventas fue muy bueno, 26,6% bueno, 14,7% calificó como malo, muy malo el 2,9% y regular el 52,9% restante.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes