El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundió su estudio acerca de la variación interanual de las ventas en unidades físicas en la ciudad durante el mes de marzo: con éste, ya son 13 meses de caída ininterrumpida en el consumo.
Según su relevamiento, el tercer mes del año arrojó una disminución del 15,6% con respecto a marzo del año anterior. Comparado con febrero de 2024, es decir el mes pasado, la caída fue del 7,6%.
En tanto, para el 44,1% de los comerciantes encuestados las ventas de este mes fueron regulares, mientras que para el 26,5% fueron malas, buenas para el 14,7%, muy buenas para el 7,4% y pésimas para el 7,3% restante.
En relación con las utilidades el 2,9% consideró que las mismas fueron muy buenas, el 10,3% manifestó que fueron buenas, mientras que el 42,7% las consideró regulares, malas el 30,9% y pésimas para el 13,2% restante.
“Las ventas vienen de 13 meses de caída ininterrumpida en los comercios marplatenses, con un pico de caída en el mes de enero de este año, y a pesar de la desaceleración en la caída un 15% sigue siendo un número alto, que unido a los incrementos de muchos costos en estos últimos meses ponen en una situación delicada a muchos comerciantes”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
“Hoy muchos empresarios se preguntan y nos preguntan ¿hasta cuándo? será la caída de actividad y el repunte, para ver si logran sostener las empresas en este lapso”, agregó el titular de la entidad empresaria marplatense.
En torno a las expectativas para los próximos 6 meses, según la visión de los comerciantes consultados, las ventas aumentarán para el 16,2%, mientras que se mantendrán sin variación para el 44,1% y disminuirán para el 39,7%.
Al mismo tiempo, y con respecto al empleo, el 89,7% manifestó que mantendrá su plantilla de personal sin variaciones, mientras que el 1,5% considera aumentarla, y el 8,8% restante indicó que la disminuirá en los próximos 6 meses.
En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones para el bimestre en curso, los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 76,4%; indicando positivamente el 16,2%; mientras que el 7,4% indicó que “lo está evaluando”.
Por otro lado, las dificultades económicas y la constante caída en el consumo de los marplatenses redujo la capacidad de reposición de mercadería para algunos comerciantes: el 77,9% de los encuestados manifestó no tener dificultades para acceder a los productos demandados, mientras que sí tiene dificultades el 22,1% restante.
Dentro del grupo de comerciantes que manifestó la persistencia en los inconvenientes para reponer stock el 66,7% reconoce las mismas dificultades del mes anterior, el 20% señaló que hay mayores problemas y el 13,3% ve una disminución de la problemática.
Fin de semana XXL
Para finalizar, el DESE consultó a los trabajadores sobre la incidencia del fin de semana de seis días que unió Semana Santa con el 2 de abril en las ventas, a lo que el 45,9% respondió que no aportó nada, el 27,9% que fue muy positivo y el 26,2% consideró que fue positivo pero que no modificó la tendencia.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas; Materiales para la construcción; artículos de plomería y gas; Bazar y decoración; Farmacia; Ferretería; Indumentaria; Lencería; Marroquinería; Muebles; Ópticas; Perfumería; Regalería; entre otros.