miércoles 15 de mayo de 2024
16.3 C
Mar del Plata
CONSUMO

Las ventas en comercios se redujeron un 15,6% interanual: ya van 13 meses en caída

Con respecto a febrero, las caída en el consumo minorista fue del 7,6%. Además, el 45,9% de los comerciantes encuestados consideró que el fin de semana XXL "no aportó nada" a los niveles de venta.

|

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundió su estudio acerca de la variación interanual de las ventas en unidades físicas en la ciudad durante el mes de marzo: con éste, ya son 13 meses de caída ininterrumpida en el consumo.

Según su relevamiento, el tercer mes del año arrojó una disminución del 15,6% con respecto a marzo del año anterior. Comparado con febrero de 2024, es decir el mes pasado, la caída fue del 7,6%.

En tanto, para el 44,1% de los comerciantes encuestados las ventas de este mes fueron regulares, mientras que para el 26,5% fueron malas, buenas para el 14,7%, muy buenas para el 7,4% y pésimas para el 7,3% restante.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Navegando en la historia: brindarán una charla informativa sobre la ciudadanía española - El encuentro será este miércoles 15 de mayo a las 17 en el nivel cines… Ver nota >

En relación con las utilidades el 2,9% consideró que las mismas fueron muy buenas, el 10,3% manifestó que fueron buenas, mientras que el 42,7% las consideró regulares, malas el 30,9% y pésimas para el 13,2% restante.

Las ventas minoristas llevan 13 meses en caída.

“Las ventas vienen de 13 meses de caída ininterrumpida en los comercios marplatenses, con un pico de caída en el mes de enero de este año, y a pesar de la desaceleración en la caída un 15% sigue siendo un número alto, que unido a los incrementos de muchos costos en estos últimos meses ponen en una situación delicada a muchos comerciantes”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“Hoy muchos empresarios se preguntan y nos preguntan ¿hasta cuándo? será la caída de actividad y el repunte, para ver si logran sostener las empresas en este lapso”, agregó el titular de la entidad empresaria marplatense.

En torno a las expectativas para los próximos 6 meses, según la visión de los comerciantes consultados, las ventas aumentarán para el 16,2%, mientras que se mantendrán sin variación para el 44,1% y disminuirán para el 39,7%.

Al mismo tiempo, y con respecto al empleo, el 89,7% manifestó que mantendrá su plantilla de personal sin variaciones, mientras que el 1,5% considera aumentarla, y el 8,8% restante indicó que la disminuirá en los próximos 6 meses.

El 45,9% de los encuestados consideró que el fin de semana XXL de Semana Santa no aportó nada a los niveles de venta.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones para el bimestre en curso, los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 76,4%; indicando positivamente el 16,2%; mientras que el 7,4% indicó que “lo está evaluando”.

Por otro lado, las dificultades económicas y la constante caída en el consumo de los marplatenses redujo la capacidad de reposición de mercadería para algunos comerciantes: el 77,9% de los encuestados manifestó no tener dificultades para acceder a los productos demandados, mientras que sí tiene dificultades el 22,1% restante.

Dentro del grupo de comerciantes que manifestó la persistencia en los inconvenientes para reponer stock el 66,7% reconoce las mismas dificultades del mes anterior, el 20% señaló que hay mayores problemas y el 13,3% ve una disminución de la problemática.

Fin de semana XXL

Para finalizar, el DESE consultó a los trabajadores sobre la incidencia del fin de semana de seis días que unió Semana Santa con el 2 de abril en las ventas, a lo que el 45,9% respondió que no aportó nada, el 27,9% que fue muy positivo y el 26,2% consideró que fue positivo pero que no modificó la tendencia.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas; Materiales para la construcción; artículos de plomería y gas; Bazar y decoración; Farmacia; Ferretería; Indumentaria; Lencería; Marroquinería; Muebles; Ópticas; Perfumería; Regalería; entre otros.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes