miércoles 19 de junio de 2024
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Jamón crudo, quesos duros, palmitos y atún, los productos que se «borraron del consumo familiar»

Los cambios en los hábitos de consumo de las familias golpean fuerte sobre el rubro de los alimentos: las listas de precios marcan subas de entre un 10 y un 12% todos los meses y las familias resignan productos.

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En medio de una caída importante en el nivel de consumo de productos de distintos rubros, el área de los alimentos y bebidas se encuentra dentro de los más afectados: tuvieron una suba de casi el 80% en diciembre luego de la asunción de Javier Milei a la presidencia, seguida de la inflación de los últimos meses que terminó por disparar los precios. Las listas de productos llegaron a los comercios con subas de entre un 10 y un 12% durante enero y febrero, por lo que algunos desaparecieron de las mesas de los marplatenses.

«Hablar de que ‘baja la inflación’ por tener unos puntos menos mes a mes es una falta de respeto al sentido común. Las nuevas listas de precios de los alimentos suben sistemáticamente todos los meses, así que considerar que los números de febrero son un éxito me parecería muy burdo«, analizó el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Gustavo Casciotti, en diálogo con Mi8.

Con estas condiciones, a las que se acoplan los aumentos en los servicios, prepagas, colegios y transporte restan capacidad de compra y las familias comienzan a prescindir de determinados artículos. Es en esta línea que desde la Apyme, confirmaron que estos aumentos «alocados» modificaron los hábitos de consumo rápidamente.

«En el imaginario uno piensa que los alimentos son los últimos que se relegan, sin embargo ni bien empezaron a aumentar la gente empezó a buscar segundas o terceras marcas, para luego pasar directamente a llevar menos productos. Algunos hasta se paralizaron, como por ejemplo el yogur: a pesar de ser la época donde más se vende, prácticamente no se movió en los comercios ni en las distribuidoras», relató Casciotti.

Además, el titular de Apyme confirmó que «todos los rubros de la canasta básica experimentaron caídas en las ventas«. «En términos reales, en Mar del Plata la caída esta relacionada con el aumento en los precios que se dispararon agresivamente aumentando por encima de la inflación promedio. Eso genera menos nivel de consumo y pone a las pymes en una ecuación de riesgo, donde tienen menos ventas y aumentos en el costo de todos los insumos».

Entre los productos con mayor merma en el consumo se encuentran los fiambres como el jamón crudo o la bondiola, quesos -de pasta dura principalmente- y enlatados como los duraznos, champignones, palmitos o atún. «Esos productos se borraron del consumo familiar y prácticamente no se mueven de la góndola», expresó.

En tanto para los productos «más básicos» como la leche, las personas eligen «satisfacer la necesidad pero con productos más baratos«, definió Casciotti. «Por ejemplo, la venta de fideos, yerba y galletitas se sostiene, son productos que mantienen el nivel de venta pero eso se compensa con achicar otros productos ante la falta de efectivo. Mucha gente viene a comprar y deja cosas porque no le alcanza o porque no quiere validar el precio de tal o cual producto por lo que no lo consume más».

Saliendo del rubro alimenticio, el comerciante destacó también los cambios al momento de adquirir productos de limpieza. Mientras antes se destacaban los productos con «fórmulas especiales o específicas» en las góndolas, ahora el público elige los tradicionales: «Hay algunos específicos que directamente no se venden más, se volvió a la lavandina, el jabón blanco y el desodorante para piso, y punto. La gente se ajustó y ya no elige productos que antes habían conquistado las góndolas», finalizó.

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