viernes 3 de mayo de 2024
16.1 C
Mar del Plata

Empresarios gastronómicos se declararon en «emergencia» y advierten por cierres

La sobreoferta y la inflación serían las principales causas.

|

Bar en la calle Olavarría.

Más de 100 titulares de comercios gastronómicos mantuvieron un encuentro en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHG) en el que se declararon en «estado de emergencia» y advirtieron por la posibilidad de cierres de negocios.

«La sobreoferta gastronómica en todas sus modalidades, los embates de la inflación y las distintas variables analizadas en la reunión, hacen que la actividad en Mar del Plata se encuentre hoy en estado de emergencia. Se requiere un debate a fondo entre todos los involucrados para evitar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo«, señalaron como conclusión en un comunicado.

Los empresarios mostraron su preocupación por «los constantes aumentos de la mercadería, materia prima y servicios, la presión impositiva, las comisiones de los bancos y aplicaciones y la imposibilidad de actualizar los precios en la medida de la inflación hacen necesario replantear la gastronomía y la continuidad o no de los negocios».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Kicillof en Mar del Plata: “Vamos a seguir peleando para que se caiga el DNU” - Este viernes tuvo lugar el segundo día del Congreso Provincial de Salud en Mar del… Ver nota >

«Una vez finalizada la temporada de verano, excede en mucho la demanda de clientes durante el resto del año resultando sobredimensionada e impactando desfavorablemente en el trabajo en general», puntualizaron.

En este marco, advirtieron por «el inminente y preocupante cierre de algunas bocas de expendio». «Tiempo atrás la apertura de una sucursal o segundo establecimiento permitía, mediante mayor volumen de compra, conseguir mejores precios de los insumos. Hoy la inflación pulverizó esa posibilidad con lo cual existen comercios pagando alquileres exorbitantes, altísimas tasas retributivas de servicios, cargas sociales e impuestos que hacen imposible su subsistencia», agregaron.

Según detallaron en un escrito, otro eje de la reunión fueron los restaurantes a puertas cerradas que «constituyen una oferta informal que crece día a sin ningún tipo de control y exigencia constituyendo una seria competencia desleal».

En un apartado, también rechazaron las actividades del gremio UTHGRA y reiteraron su desacuerdo «con las presiones a través de escraches individuales y exposición mediática resaltando la necesidad de seguir los caminos legales».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes