Tras la propuesta de crear una nueva tasa vial para mejorar el estado de las calles en General Pueyrredon y en medio de la polémica con los estacioneros, desde el gobierno de Guillermo Montenegro buscan acelerar los tiempos y lanzaron una licitación por más de 2 mil millones de pesos para obras de mejoramiento de las calles.
A través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, el municipio publicó el llamado a licitación 23/2023 que incluye obras de fresado y recapado, y bacheo de hormigón. El presupuesto oficial 2.031.177.180 millones de pesos y desde la comuna señalaron que esos fondos surgirán de la tasa vial que se cobrará con la carga de combustibles en General Pueyrredon.
Si bien el proyecto de presupuesto 2024 y las ordenanzas fiscal e impositiva recién ingresaron al Concejo Deliberante y todavía no comenzaron a ser tratadas por las comisiones, en el municipio señalaron a Mi8 que el objetivo es anticiparse a la coyuntura económica y avanzar con la licitación ahora para pode realizar mayor cantidad de obras.
En el gobierno local confían en que el proyecto será aprobado rápidamente (tienen la mayoría automática para poder avanzar en el cuerpo legislativo) y también descartan que las presentaciones judiciales que anticiparon desde la Cámara de Expendedores de Combustibles prosperen.
«Confiamos en que va a salir, pero si por alguna razón la tasa no se puede implementar, se da de baja la licitación. Pero es importante que la licitación y el tratamiento del proyecto sean a la par para poder hacer mayor cantidad de obras», señalaron desde el Ejecutivo a Mi8.
Desde Vialidad, remarcaron que se ejecutarán dos tipos de obras:
- 52.000 metros cuadrados de fresado y recapado asfáltico
- 17.000 metros cuadrados de bacheo de pavimentos de hormigón
Los plazos estimados para la ejecución de los trabajos alcanzan los 240 días y se encuentran incluidos en los expedientes las tareas de movimiento, nivelación de suelo, retiro de escombros a un espacio hasta 20 kilómetros de distancia, carga y descarga del material, equipos mínimos necesarios, readecuación de bases de suelo, tomado de juntas, revisiones técnicas periódicas y al finalizar la obra, garantizando no solo los plazos estimados, sino también la calidad del pavimento.
A su vez, se garantiza la colocación de señales de advertencia y peligro, como también la regulación del tránsito en el transcurso de las tareas.