domingo 5 de mayo de 2024
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OBRA PÚBLICA

El gobierno se anticipa a la tasa vial y licita obras por $2 mil millones

El municipio llamó a licitación para realizar obras de asfalto y bacheo por 2 mil millones de pesos, que surgirán de la nueva tasa vial.

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Tras la propuesta de crear una nueva tasa vial para mejorar el estado de las calles en General Pueyrredon y en medio de la polémica con los estacioneros, desde el gobierno de Guillermo Montenegro buscan acelerar los tiempos y lanzaron una licitación por más de 2 mil millones de pesos para obras de mejoramiento de las calles.

A través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, el municipio publicó el llamado a licitación 23/2023 que incluye obras de fresado y recapado, y bacheo de hormigón. El presupuesto oficial 2.031.177.180 millones de pesos y desde la comuna señalaron que esos fondos surgirán de la tasa vial que se cobrará con la carga de combustibles en General Pueyrredon.

Si bien el proyecto de presupuesto 2024 y las ordenanzas fiscal e impositiva recién ingresaron al Concejo Deliberante y todavía no comenzaron a ser tratadas por las comisiones, en el municipio señalaron a Mi8 que el objetivo es anticiparse a la coyuntura económica y avanzar con la licitación ahora para pode realizar mayor cantidad de obras.

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En el gobierno local confían en que el proyecto será aprobado rápidamente (tienen la mayoría automática para poder avanzar en el cuerpo legislativo) y también descartan que las presentaciones judiciales que anticiparon desde la Cámara de Expendedores de Combustibles prosperen.

«Confiamos en que va a salir, pero si por alguna razón la tasa no se puede implementar, se da de baja la licitación. Pero es importante que la licitación y el tratamiento del proyecto sean a la par para poder hacer mayor cantidad de obras», señalaron desde el Ejecutivo a Mi8.

Desde Vialidad, remarcaron que se ejecutarán dos tipos de obras:

  • 52.000 metros cuadrados de fresado y recapado asfáltico
  • 17.000 metros cuadrados de bacheo de pavimentos de hormigón

Los plazos estimados para la ejecución de los trabajos alcanzan los 240 días y se encuentran incluidos en los expedientes las tareas de movimiento, nivelación de suelo, retiro de escombros a un espacio hasta 20 kilómetros de distancia, carga y descarga del material, equipos mínimos necesarios, readecuación de bases de suelo, tomado de juntas, revisiones técnicas periódicas y al finalizar la obra, garantizando no solo los plazos estimados, sino también la calidad del pavimento.

A su vez, se garantiza la colocación de señales de advertencia y peligro, como también la regulación del tránsito en el transcurso de las tareas.

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