sábado 20 de julio de 2024
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Tasa de Mantenimiento de la Red Vial: cuánto prevé recaudar el municipio con el 1,8% extra en el combustible

Las previsiones indican que con lo recaudado por la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial el municipio podría asfaltar 200 cuadras.

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El municipio de General Pueyrredon tenía un fondo destinado al arreglo de calles que se cobraba dentro de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). En el proyecto de presupuesto 2024 el gobierno eligió eliminar ese componente de la tasa que pagan la gran mayoría de los vecinos e incluir uno nuevo en el precio de los combustibles para crear la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial. ¿Por qué? Entienden que la gente que carga combustible es la que debe hacer el mayor esfuerzo para el mantenimiento de las calles. Pero también por una cuestión recaudatoria: estiman que podrán recaudar casi el doble del dinero.

Las previsiones presupuestarias no son fáciles en tiempos de alta inflación. Sin embargo, en el gobierno local, antes de elevar la propuesta por la nueva tasa para el mantenimiento de las calles, hicieron cálculos.

Con los valores actuales del combustible estiman que podrían recaudar unos 4 mil millones de pesos al año. «Si seguíamos cobrándolo con la TSU las previsiones eran recaudar un poco más de la mitad de ese monto», indicaron fuentes del Ejecutivo en diálogo con Mi8.

La Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Municipal que impulsa el gobierno local establece que se le incrementa un 3% al valor del combustible, pero no a todos los componentes, por lo que el precio final que paga el usuario aumenta finalmente un 1,8%.

En el gobierno local saben que en medio de la escalada inflacionaria y la crisis económica que se profundizará en los próximos meses, la cobrabilidad de las tasas municipales bajará. «La cobrabilidad en los combustibles es del 100% y no sólo pagan los marplatenses, los turistas que vienen a la ciudad y cargan combustible, también», remarcan desde el Ejecutivo.

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Cuánto cuesta realizar una cuadra de asfalto.

A valores actuales, asfaltar una cuadra hoy cuesta 20 millones de pesos. «Con esto podríamos asfaltar 200 cuadras«, puntualizaron.

Desde este año, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) tiene una nueva máquina para producir asfalto. «Con esta nueva tasa vamos a poder incrementar mucho la producción, por eso apostamos por esta herramienta nueva», confiaron.

Este miércoles, luego de que se conociera la propuesta del Ejecutivo, el bloque de Unión por la Patria cuestionó que la nueva tasa no tenga un «destino claro» de los fondos. La concejal Virginia Sívori remarcó que el dinero que el municipio recaude por esa tasa es de «libre disponibilidad«, por lo que podría usarse para cualquier tipo de gastos y no necesariamente para mejorar las calles.

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