lunes 13 de mayo de 2024
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IRÁN A LA JUSTICIA

Las estaciones de servicio rechazan la nueva tasa vial: «Es completamente perjudicial»

Desde la Cámara de Expendedores de Estaciones de Servicio cuestionaron la nueva tasa vial que quiere implementar el municipio. Irán a la justicia.

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Desde la Cámara de Expendedores de Estaciones de Servicio rechazan la nueva tasa vial y señalaron que están «totalmente en contra» de la que implementó el gobierno municipal en el presupuesto 2024, que sube el valor del precio del combustible un 1,8%. Señalaron que harán «todo lo posible» para combatirla y que irán a la justicia para evitar que se implemente.

El gobierno municipal creó este instrumento, que antes se cobraba a través de un porcentaje de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), para destinarla a la mejora en las calles. La nueva tasa busca aumentar la recaudación y que la paguen aquellos que usan la red vial y no todos los vecinos. Según estimaciones de la comuna, a valor de hoy del combustibles, con esa tasa podría recaudar unos 4 mil millones de pesos, casi el doble de lo que podría reunir con el componente de la TSU.

«Constituye una carga pública inédita porque la lleva a transformarse en una agencia de recaudación municipal», sostuvo Patricio Delfino, referente del sector. En ese sentido, dijo que esa función «genera costos» porque implica manejar fondos ajenos.

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A su vez, aclaró que la tasa no se puede trasladar al cliente «de manera íntegra». «Cuando el cliente paga con tarjeta de crédito, el dinero se acredita en las cuentas bancarias y las estaciones de servicio pagan las comisiones de las tarjetas de crédito en función del monto total facturado», graficó.

En ese sentido, Delfino marcó que la tasa de mantenimiento vial que implementa el municipio es «completamente perjudicial para las estaciones» de servicio. «Eleva el precio casi un 2% y constituye una desventaja competitiva con respecto a los partidos vecinos», indicó.

Además, Delfino planteó que aquellos sectores que tienen flotas de camiones o transportes van a evitar cargar en surtidores de Mar del Plata. «Son volúmenes muy significativos, y va a terminar repercutiendo en menores ventas y menor recaudación para la municipalidad», señaló.

Inconstitucionalidad

Más allá de los perjuicios que, entienden, esta nueva tasa les causa a los estacioneros, desde la cámara de expendedores indicaron que «hay bibliotecas enteras» que plantean la inconstitucionalidad de este tipo de normas porque generan «doble imposición».

«Los municipios reciben coparticipación de impuestos y en la coparticipación reciben algo de los impuestos internos que graban a los combustibles. Cuando la municipalidad recibe la coparticipación se comprometen las provincias y obligan también a las municipalidades a abstenerse de aplicar impuestos similares a los que ya están recibiendo por la vía de la coparticipación», precisó.

combustible
La oposición ya había cuestionado la tasa sobre el combustible presentada por Montenegro.

Por otro lado, en línea con lo que plantearon desde el bloque de concejales de Unión por la Patria, Delfino remarcó que «el nombre de tasa es falso». «El impuesto obviamente se va a utilizar para los gastos generales de la municipalidad», sostuvo, en relación a que no está especificado en el proyecto el destino de lo recaudado.

Delfino evaluó que el municipio está «completamente sobredimensionado» y «no hay recurso que le alcance». «En lugar de buscar la eficiencia en el sector público se busca crear nuevos tributos», sostuvo.

«Esta mal llamada tasa, que es un impuesto, puede ser atacada a nivel legal, constitucional, judicial, de varias maneras. Como cámara empresaria lo que estamos tratando es de hacernos oír, de tratar de pedir reuniones con los funcionarios que están en estos temas y anticipando que vamos a combatir este impuesto en lo que podamos y por la vía judicial, inmediatamente vamos a tratar de ver cómo declarar la inconstitucionalidad», finalizó.

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