domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
DURÍSIMO

«Cargos hereditarios, 18 licencias nuevas y puestos inventados»: las críticas de Montenegro al nuevo convenio de municipales

En conferencia de prensa, el intendente cuestionó con dureza al gremio que encabeza Antonio Gilardi. También deslizó críticas a la delegación local del Ministerio de Trabajo, que ratificó este CCT después de ocho años.

|

A diferencia de la última conferencia, en la que ni los mencionó, este miércoles el intendente Guillermo Montenegro le dedicó muchos párrafos y varios minutos al Sindicato de Trabajadores Municipales, a quienes cuestionó con dureza y no, precisamente, por la movilización de tres horas que tildó de “paro”.

Sin pruritos, más bien decidido a apuntarle a la conducción del STM, el jefe comunal criticó el convenio colectivo de trabajo de municipales que habría sido registrado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia “nueve años después”. “La semana pasada, en medio de un conflicto que tenemos por la defensa de los intereses de los vecinos, este convenio fue ratificado por el Ministerio. Es una casualidad, que no la creo, o el diablo metió la cola, en medio de esta situación, aparece ratificado ese convenio que, desde mi punto de vista, tiene cosas disparatadas”, deslizó el intendente que, procedió a enumerar algunos de los puntos que lo componen y que a su entender estar “vinculados a la irracionalidad”.

Arrancó por los “cargos heredados”. Según indicó Montenegro, el CCT contempla “los cargos sean hereditarios. Parece un título de la nobleza del empleado municipal. Que se tenga la obligación de nombrar a un cargo por herencia yo no lo había visto nunca”, disparó.

Seguidamente, cuestionó las “trabas” del convenio para poder trasladar empleados de dependencias, según las necesidades del Municipio. “Es por afectaciones subjetivas. Y esto no es un servicio al gobierno, sino un servicio al vecino. Por eso es que hablamos de la esencialidad del trabajo municipal”, reforzó el intendente

Por otro lado, y sobre la supuesta “recategorización obligatoria” contemplada en el CCT, Montenegro dijo: “Cuando un trabajador está a tres años de jubilarse, se tiene que subir de categoría. Y si no existe (esa categoría), hay que inventarlo. Va en contra de toda lógica. Con plata de los vecinos, el Municipio tiene que crear un cargo, inventarlo. Un disparate”.

También indicó que el convenio, que habiendo sido registrado en el Ministerio de Trabajo deberá ser tratado en el Concejo Deliberante, incorpora 18 tipos nuevos de licencias y “modifica el régimen de vacaciones”. “Al otro día que ingresas, tenés 30 días de vacaciones. Ningún trabajador del país tiene estas condiciones”, chicaneó el intendente, que dedicó una apreciación al “aporte solidario”.

“Hay otra que me pareció, y ya no sé qué términos usar, que tiene que ver con que el aporte solidario por contribución patronal -después podemos discutir si el que no está afiliado tiene que hacer ese aporte o no-, pero hay un 1% de la masa salarial de los empleados municipales que el Municipio lo tiene que aportar, o sea, lo vecinos tienen que poner ese 1%. estamos hablando de 65 o 70 palos por mes para mandarle al sindicato. Como una contribución sindical que tienen que hacer los vecinos de Mar del Plata de 800 palos por año. Realmente no hay explicación por qué. No lo vi nunca”, indicó Montenegro.

Fue al inicio de su intervención que Montenegro hizo una cronología del Convenio Colectivo de Trabajo que tanto cuestionó. A instancias de los dichos del intendente, “en diciembre de 2015, a los días de asumir la intendencia, Carlos Arroyo “generó una comisión para generar un convenio. En 2017, ese convenio se materializó y se presentó en el Ministerio de Trabajo. La semana pasada, o estos últimos dos o tres días, en medio de un conflicto que tenemos, por la defensa de los intereses de los vecinos, ese convenio fue ratificado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia”.

Tras las críticas, linkeando el tema con las cuentas municipales, Montenegro aseveró que “costó mucho tener las cuentas ordenadas” y que no va a “rifar esto, menos por un convenio que firma el Ministerio ocho años después”. “Por qué esto (en relación a la cantidad de años) es que me cuesta mucho entender y voy a llevarlo a las últimas consecuencias, para que esto no se lleve adelante. Es un disparate”, concluyó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes