sábado 18 de mayo de 2024
7.4 C
Mar del Plata
ENERGÍAS RENOVABLES

Avanza el plan para instalar un parque eólico en La Peregrina y surgen críticas

Se encuentra vigente una instancia de participación pública hasta el 26 de enero, donde se juntan firmas y opiniones respecto a la obra propuesta por el gobierno provincial. Vecinos e investigadores se manifestaron en contra.

|

Sierra La Peregrina.

Vecinos e investigadores plantearon en los últimos días su preocupación acerca de la potencial instalación de un parque eólico en la sierra La Peregrina, que conforma el Sistema de Tandilia. El proyecto fue presentado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires. Actualmente hay una instancia de participación pública, donde se puso a consideración una Declaración de Impacto Ambiental.

La propuesta consiste en la construcción del Parque Eólico Abrojo Alto en un ámbito rural, comprendido por un predio de 2.376 hectáreas. Contaría con 23 aerogeneradores, con todas las obras que trae aparejadas consigo: caminos internos para conectar las maquinarias, el tendido de líneas subterráneas de 33 kilovoltios para la vinculación eléctrica de los dispositivos, la construcción de una estación transformadora y una línea de alta tensión, que también se va a estar conectar con Viboratá.

«Este proyecto se sitúa en una de las sierras más emblemáticas del Sistema de Tandilia, a pocos kilómetros de Mar del Plata y cuyo acceso incluye en su recorrida importantes atractivos turísticos como, por ejemplo, la Laguna de los Padres y el barrio Jardín Sierra de los Padres, constituyendo una ruta escénica de gran belleza», expresaron un grupo de ciudadanos que se encuentran en disconformidad con este plan de obras.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Asesinan a balazos por la espalda a un hombre y hieren gravemente a una mujer - En horas de la noche de este viernes se registró un brutal suceso en el… Ver nota >
Sierra La Peregrina. Foto: Lia Montti.

La postura que mantienen es que este parque eólico provocará una profunda modificación del paisaje de las sierras, lo que alterará su fisonomía de forma permanente. Además, manifestaron que esta obra cambiará la «identidad» de los vecinos de la zona, «al dañar de forma irreversible el patrimonio natural y cultural, con gran potencial educativo, (eco)turístico y recreativo, de un área importante del partido de General Pueyrredon».

Argumentos en contra del parque eólico

Con vistas a la instancia de participación pública fijada por el gobierno provincial, los vecinos exponen tres argumentos en contra del parque eólico:

  • Impacto ambiental: las Sierras de Tandilia son un paisaje natural de gran valor escénico. Los vecinos y especialistas argumentan que la alteración de este hábitat «representa un riesgo para la biodiversidad local». Esta situación genera mucha preocupación ya que el paisaje ha sido alterado durante los últimos años y el Sistema de Tandilia sólo conserva un 1% de su área bajo alguna categoría de protección. «Recordamos que Argentina ha firmado pactos internacionales que promueven un 30% de los ecosistemas protegidos para el 2030, objetivo que aún está lejos de concretarse», aseveraron en el comunicado.
  • El posible lado «b» de las energías renovables: si bien los vecinos apoyan y fomentan la utilización de energías renovables, manifestaron que la sociedad no ha resuelto por completo dónde, cómo y cuándo ubicar estas obras de infraestructura. «No podemos dejar de resaltar que en nuestra búsqueda bienintencionada de resolver un problema, podríamos inadvertidamente generar otro si no incluimos la opinión de todos los actores sociales y evaluamos en profundidad los impactos potenciales de su implementación», concluyeron.
  • Deficiencias en la instancia de participación ciudadana durante la evaluación de impacto ambiental: el grupo considera que la propuesta del parque eólico implica una modificación significativa del paisaje y «no debería ser abordada por el desarrollador y la autoridad competente sin tener en cuenta la opinión de toda la comunidad«. Denunciaron que el desarrollo de la propuesta, desde su divulgación hasta los plazos establecidos, ha ocurrido de manera incorrecta, con nula o baja publicidad, y en un «momento inoportuno del año». Además, manifestaron que la participación ciudadana se circunscribió a una consulta en la página web del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. La audiencia pública es el marco que consideran ideal para que la comunidad pueda hacer oír su voz.
Generador eólico en la costa de Necochea.

Finalmente, los manifestantes expresaron que «es de necios no reconocer que el escenario paisajístico de estas sierras desempeña un papel fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon y zonas aledañas».

Piden que se postergue la consulta pública

La organización solicitó la suspensión temporal de los plazos de consulta pública del proyecto «hasta que se realice una revisión completa y genuina del estudio de impacto ambiental por parte de la sociedad». La opinión que sostienen es que otorgar un tiempo prudencial para que los ciudadanos accedan a la información es vital, ya que luego podrán opinar fundadamente sobre el proyecto.

En paralelo a este pedido, invitaron a los interesados a dejar su opinión, firma y dirección de contacto en un apartado de la página web del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires antes del 5 de enero.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes