sábado 18 de mayo de 2024
7.4 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Inician una demanda millonaria en Sierra de los Padres por una jauría «asesina»

Vecinos acusan constantes ataques hace años por parte de una jauría con "instinto asesino" que merodea la zona sin ningún control.

|

Dos vecinos de Sierra de los Padres decidieron impulsar una demanda millonaria contra un hombre tras hacerlo responsable por los constantes ataques que acusan hace años por parte de una jauría con «instinto asesino» que merodea la zona sin ningún control.

Los demandantes, según sostienen en la presentación, primero intentaron hablar – infructuosamente – con el dueño de los canes para «que pusiera coto a la situación» y luego realizaron una denuncia en Zoonosis pero cuestionaron la «falta de respuestas» de la dependencia municipal. De ese modo, no tuvieron más remedio que recurrir a la vía judicial.

«La situación continúa y es insostenible. No podemos estar tranquilos y gozar de nuestra propiedad. Nuestros animales se encuentran en situación de vulnerabilidad y no podemos protegerlos«, aseguran, en la causa que se tramita desde los primeros días de noviembre en el Juzgado Civil y Comercial N°8 de Mar del Plata y por la cual se espera una resolución.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Asesinan a balazos por la espalda a un hombre y hieren gravemente a una mujer - En horas de la noche de este viernes se registró un brutal suceso en el… Ver nota >

La demanda a la que accedió Mi8 apunta contra el propietario de un predio ubicado en Gloria de la Peregrina. Según los vecinos, el lugar «no se encuentra cercado» y el hombre cuenta con «varios canes de todo porte» que conforman una manada liderada por una «perra de color negro, de gran tamaño».

Los presuntos damnificados mencionan «ataques casi a diario» desde 2019, donde la «perra líder» o el resto de los animales se acercan a la vivienda para morder a sus mascotas o hasta a ellos mismos, con lesiones de diferente gravedad. También citan otros hechos que tuvieron como víctimas a repartidores de delivery.

«Existe en la calle varios animales feroces sueltos, sin ningún tipo de seguridad, sin que su propietario les ponga limites, sin correa y con todo su instinto asesino despierto, con sed de sangre, buscando una víctima y lamentablemente encontrándola en nuestros perros pero también en personas humanas», se advierte en la demanda.

Uno de los denunciantes dijo, incluso, que está bajo «tratamiento psiquiátrico por ataques de ansiedad y el terror que le provoca la posible presencia de los perros». «No puedo dormir, ni alejarme de mi casa sin estar pensando en volver lo antes posible», relató, y reiteró: «La situación es interminable».

«Teníamos proyectado instalar en nuestro terreno un vivero para cultivar plantas ornamentales y luego comercializar. Pero ello implicaría el tránsito permanente de personas y ante el peligro existente de los animales, no hemos podido llevarlo a cabo», lamentaron ambos, por otra parte.

En virtud de estas circunstancias, los vecinos reclamaron una indemnización de 2 millones de pesos por parte del demandado. El monto se justifica por la suma de distintos daños que consideran acreditados: 400 mil pesos por daño emergente, 500 mil pesos por lucro cesante, 800 mil pesos por daño moral y otros 300 mil pesos por daño psíquico.

Además, exigieron a las autoridades del Juzgado una medida cautelar genérica para que en un plazo perentorio se dé cumplimiento a la ordenanza municipal número 22.031, que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos, y se tomen «las medidas pertinentes para neutralizar a la perra y evitar un daño mayor a terceros». «Esta persona no cumple con ninguna de las disposiciones establecidas», reprocharon.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes