viernes 19 de julio de 2024
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Mar del Plata

Advierten que persiste la falta de combustibles y el fin de semana largo se agravaría la situación

Así lo indicó el vicepresidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles Marplatense (Cecomyz), Patricio Delfino. "Si están faltando ahora, la lógica es que falten aún más cuando haya un pico de demanda", expresó.

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La situación del faltante de combustibles en Mar del Plata preocupa a los empresarios del sector. Todo parece indicar que el problema persistirá durante el próximo fin de semana largo, donde se espera un gran arribo de turistas a nuestra ciudad.

En diálogo con Mi8, el vicepresidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles Marplatense (Cecomyz), Patricio Delfino, explicó que «es muy probable» que haya faltante de gasoil común y nafta Super. «Por como venimos, no creo que haya algo que cambie tanto las cosas como para que no falten estos dos combustibles durante el fin de semana largo. Si están faltando ahora, cuando haya un pico de demanda la lógica es que falten aún más. No hay ningún tipo de anuncio o comunicación de que llegue más producto para estos días», dijo.

Por lo tanto, Delfino indicó que habrá disponible nafta Premium, en el contexto de una demanda «muy achatada». «Hasta ahora nunca faltó por una cuestión de precios. Para alguien que se va de vacaciones y que sabe que va a gastar plata, el hecho de pagar un poco más en nafta no le afecta. Pero en el caso de un pico de demanda de nafta Super, hay que ver si la Premium que hay alcanza«, advirtió.

Igualmente, aseguró que hay una «pequeña mejora» en el suministro del gasoil grado 3. «Tal vez pueda hacer frente al pico de demanda de los turistas. No hay prevista ninguna mejora en el abastecimiento de los dos combustibles más baratos: la nafta grado 2 (Super) y el gasoil común, grados 2 (Diesel 500)», indicó.

Patricio Delfino, vicepresidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles Marplatense (Cecomyz).

Delfino explicó por qué se da esta situación. Las empresas, en su búsqueda de atender de buena forma a la demanda, tienen que complementar la oferta con productos importados. Esto genera una gran pérdida en relación a la producción local. «El tema es que como en todo momento algo de combustible hay que importar, porque no alcanza la capacidad de las refinerías argentinas, hay que traer el producto desde afuera y provoca pérdidas gigantes. Eso es lo que las empresas del sector no quieren hacer ahora, porque le arruina el negocio de lo que estaba ganando con el combustible refinado en Argentina», sentenció.

El referente del Cecomyz explicó que los precios del combustible vienen «pisados» desde julio de 2022, cuando asumió Segio Massa como ministro de Economía y fijó un acuerdo de precios. «Por lo tanto, los valores aumentan mucho menos que la inflación y, en un caso en que las marcas ven que la economía está desmadrada, pretender que algo no suba es una locura. Es por eso que las empresas limitan sus despachos a lo que pueden producir con sus propias refinerías.», sentenció. A 15 días de las elecciones generales, Delfino calificó a las próximas semanas como «semanas de transición» en lo que respecta al precio de la gasolina.

La problemática influye también en el sector agropecuario, donde a los productores «se les está complicando conseguir gasoil». «Al mismo producto lo pagan mucho más caro que en el surtidor. Ahora están trabajando fuerte con la siembra y el riego. Al estar con los tiempos justos, si no hay gasoil para sembrar, a la hora de cosechar va a ser complejo el panorama», analizó Delfino.

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