jueves 25 de julio de 2024
19 C
Mar del Plata

Se agrava la falta de combustible: cada vez cuesta más conseguir gasoil y nafta súper

Lo confirmó Patricio Delfino, Vicepresidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles, quien sostuvo que ”las decisiones gubernamentales han generado esta crisis”.

|

Dentro de la debacle macroeconómica del país, potenciada por el marco electoral que está transitando, se encuentra el mercado de los combustibles, el cual de forma paralela está sufriendo el faltante de nafta y gasoil y el aumento de la disparidad de precios.

Un referente de este mercado, Patricio Delfino, Vicepresidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles Marplatense (CECOMYZ), dialogó con el móvil de Canal Ocho al respecto: ”Arrancó octubre, y la situación está bastante mal. Hay muchas estaciones de servicio sin combustible. Falta la nafta Súper. Hay mucho problema con el gasoil común y sustituto, que es más caro”.

Las decisiones gubernamentales han generado esta crisis. El gobierno les pisa los precios y las empresas reaccionan así, como cualquiera que no está conforme con lo que gana”, explicó Delfino.

A su vez, detalló cómo impacta en el mercado local la red YPF: ”Como ellos atienden más del 50% del mercado, se nota en el resto de las marcas cuando sus problemas se generalizan”. Además, agregó que ”hay un problema de precios. La producción local se complementa con producto importado, el cual le deja hoy a las petroleras una pérdida de 170 pesos por litro. Falta esa cuota de producto importado que sirve para complementar la producción local”.

Mientras tanto, brindó números sobre la actualidad de los precios en el ámbito combustible: ”hay un precio más normal en el gasoil. El agro (mayorista) aumentó un 22% después de las Paso, después aumentó un 3% por el corte de biodiesel. Ahora, a fin de mes, volvió a aumentar un 7%”.

Finalmente, Delfino estimó que ”en el corto plazo, los problemas van a persistir y durar. A mediano plazo, cuando los precios se destraben y haya un comercio más activo en el que se pueda importar, el precio de los combustibles podría tender a normalizarse”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes