jueves 30 de mayo de 2024
12.8 C
Mar del Plata
PREOCUPACIÓN

La Noche de la Caridad reparte 130 viandas diarias a personas en situación de calle: la mayoría de entre 20 y 30 años

Lo afirmó a Mi8 Olga Paravizini, coordinadora del programa solidario. Además, advirtió que “la situación es muy compleja, con la adicción a drogas como razón principal”.

|

Hace 22 años que La Noche de la Caridad realiza de forma diaria la labor de ayudar a las personas que se encuentran en situación de calle. En simultáneo, con la caída de la economía argentina y su impacto directo en lo social, la organización formada por laicos de 19 parroquias marplatenses no cesa en su voluntad colaborativa.

Hace poco más de un año cuentan con el Hogar Hijos de María, un hotel que fue reparado parcialmente tras haber sido entregado en custodia. Hoy más de 20 personas se encuentran alojados allí.

Como en otros sectores, el contexto, marcado por la crísis en comedores y hogares , también se hace sentir en La Noche de la Caridad. Olga Paravizini, coordinadora del programa solidario, detalló a Mi8 que en 2019 repartían 350 viandas diarias, cuando actualmente no superan las 130.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
«Si tu perro le hace algo a mi hija, te mato a vos y al perro»: amenazó a su vecina y lo allanaron - Hace 10 días un hombre de 29 años amenazó a su vecina del barrio Bosque… Ver nota >
La preparación de viandas en el Hogar Hijos de María

“Antes de la pandemia teníamos puntos fijos de distribución además de ir a las calles donde la gente dormía. En estos se acercaba mucha gente a buscar comida pero no en situación de calle. El número crecía y se nos hacía imposible, así que cuando volvimos a salir pos-pandemia ya no había más puntos fijos, y fuimos específicamente a los lugares donde la gente duerme“, explicó Paravizini a este medio.

Por otra parte, la coordinadora de La Noche de la Caridad advirtió un escenario distinto: en sus inicios como organización, “el promedio de edad de la gente de calle rondaba los 50 años y ahora, la mayoría de las viandas las entregamos a “jóvenes de entre los 20 y 30“. La razón, según Paravizini, “las adicciones“.

“Todo el tiempo la gente que pasa por esta situación está atravesada por las drogas y el alcohol, es terrible, se fue metiendo en nuestra sociedad. Algunos llegan a la calle desde la droga, y otros incursionan en ese lugar una vez que están en la calle. El frío, la soledad, la junta y las adicciones es un combo terrible, hay cada vez más jóvenes en esta situación“, aseguró Olga.

“La situación es muy compleja, estamos convencidos que lo único que podemos hacer es acompañar y que tengan alguien que los escuche y algo en la panza“

A cuidar a los más chicos

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se volvió una triste realidad encontrarse con decenas de niños y niñas junto a sus familias en situación de calle, algo que en Mar del Plata no se ve: “Eventualmente puede aparecer una familia con niños durmiendo una vez, pero generalmente no hay familias durmiendo en la calle como pasa en Buenos Aires“.

Además, resaltó que “los nenes no pueden salir a repartir, lo hacen con sus padres. Anteriormente venían a ayudar en la cocina chicos de 15, 16 y 17 años. Ahora ya no pasa tanto“.

En esa línea, Paravizini abrió el espectro: “Está difícil en general el tema de las colaboraciones. Hay gente que no puede, pero no por falta de apoyo. Siempre necesitamos 3 autos con dos personas y las cosas adentro para salir. Al ser una tarea de todos los días se va desgastando la gente, cuesta encontrarlos. Igual, siempre se puede“.

Una persona en situación de calle en Mar del Plata. Zona casino.

El costo de ayudar en estos tiempos

En el marco de los aumentos constantes de insumos y gastos fijos, la coordinadora de La Noche de la Caridad reveló a este medio que “es más complicado adquirir los descartables que el alimento“.

Esto radica en una nueva coyuntura que implica ayudar al prójimo: “Aumentaron muchos los descartables: bandejas para llevar comida caliente, vasos térmicos para llevar sopa, papel film para cubrir el alimento. No tenemos otra alternativa, debemos usar los descartables“.

En cuanto a lo costos, Olga explicó a Mi8 que las compras que cada parroquia realiza son:

  • 1000 vasos por $90 mil en total. cuya duración es de dos meses.
  • $160 cada bandeja, con un uso de 130 por día. Es decir, $20.800 diario.
  • En total, $270 de cada vianda en descartables, sin incluir el precio de la comida.

Una iniciativa para salir adelante

Al respecto, La Noche de la Caridad impulsará un festival a beneficio, con el objetivo de seguir recaudando dinero para destinarlo a los más necesitados en forma de comida y contención.

El evento tendrá lugar en el Teatro Municipal Colón de la ciudad este miércoles 19.30, bajo el nombre de “Caridad con Todos XIII“. El valor de la entrada será de $3000, y todo lo sumado será derivado a los más necesitados.

Los artistas marplatenses Arsis Nova, Eva Triguero, La Coplada, Las Morochas del Mardel, Huellas Argentinas y Beto Mena y Ariel Juárez tendrán su lugar en el festival.

El Teatro Municipal Colón

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes