miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata
CRISIS

La falta de alimentos en comedores dispara la demanda en escuelas: 60 mil chicos desayunan y meriendan en el colegio

El porcentaje de estudiantes que apelan al Servicio Alimentario Escolar creció 10% respecto a 2023. Hay escuelas con la matrícula completa.

|

Mientras el Gobierno nacional frenó la entrega de alimentos a los comedores barriales y la Municipalidad recortó los recursos, los chicos y chicas de General Pueyrredon recurren, cada vez más, a los comedores escolares para recibir los alimentos básicos todos los días. Hay más de 60 mil chicos que desayunan y meriendan y otros 25 mil que también almuerzan.

Esta situación de necesidad lleva a cientos de familias a colmar las matrículas del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la provincia de Buenos Aires y, además, a recurrir a los alimentos secos entregados por las escuelas públicas a las familias en el marco del Programa Mesa, un módulo extraordinario para la seguridad alimentaria que se entrega a familias con vulnerabilidad socioeconómica, en el que también hubo que acrecentar los cupos.

La crecida en la demanda de los comedores escolares no es igual en todas las zonas de Mar del Plata, explicó a Mi8 Abigail Araujo, consejera escolar por Unión por la Patria. «En términos de pedidos de cupo de comedor creció un 10% respecto al año pasado, mientras que los cupos para desayuno y merienda crecieron al rededor del 5%«, aseguró.

La olla, vacía: comedores barriales dejan de dar alimentos por las fuertes subas
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

«Este porcentaje puede parecer poco, pero la cobertura de cupos del servicio alimentario escolar en General Pueyrredon es bastante amplia porque es un distrito que históricamente reclamó para poder dar respuesta a los diversos requerimientos de las escuelas, además de los servicios universales que son el desayuno y la merienda para el jardín y la primaria y el almuerzo para las escuelas de jornada completa», explicó la docente.

Araujo destacó que luego del relevamiento realizado por las escuelas, donde se identificó la cantidad de familias con necesidad que componen su matrícula, se determinó que en General Pueyrredon son 60.700 los estudiantes que reciben desayuno y merienda, mientras que al rededor de 24.000 también almuerzan en la escuela.

«Tenemos algunas escuelas primarias y secundarias de barrios con mucha necesidad que ya cuentan con desayuno y comedor para la totalidad de su matrícula«, confirmó y mencionó, a modo de ejemplos, las Escuelas Secundarias número 12, 20 y 42, donde todos los chicos y chicas acceden al SAE.

Entre las razones que llevan a las familias a requerir, cada vez más, de la asistencia alimentaria, se encuentra el dato de que General Pueyrredon es una de las ciudades que marcan un récord en los números de desocupación y de ocupación precarizada. «En este contexto económico de recesión, ajuste de partidas, detenimiento de obra publica y despidos lleva a más demanda a los comedores de las escuelas«, justificó Araujo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes