sábado 11 de mayo de 2024
11.9 C
Mar del Plata
TRATA DE PERSONAS

Se firmó la escritura de la ex Casita Azul: se convertirá en el museo «Beatriz Arza»

La ex Casita Azul, que funcionó durante años como un prostíbulo, pasará a ser un centro de memoria y lucha contra la trata de personas.

|

Con un emotivo acto en el Museo Mar, esta mañana se llevó adelante el traspaso de dominio de la ex Casita Azul de las arcas provinciales a las municipales para avanzar en la gestión del “Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas” que llevará el nombre de Beatriz Arza, ex Defensora del Pueblo marplatense y luchadora por los derechos humanos.

La jornada fue encabezada por la autora del proyecto -en su rol de legisladora- que convertirá a la vivienda que funcionó como un prostíbulo en un museo, Fernanda Raverta, y por los ministros provinciales de Gobierno, Carlos Bianco, y de Justicia, Juan Martín Mena.

«Es un día absolutamente importante, hace años esperábamos este día y ya se firmó la escritura así que institucionalmente tenemos los papeles de la ex Casita Azul, un símbolo de la crueldad que no queremos en Mar del Plata, que puede ser un lugar mejor«, expresó Fernanda Raverta.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Contenedores basura Proponen modificar la ordenanza de grandes generadores de residuos para aliviar a comerciantes - El bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza para modificar… Ver nota >

Según explico la ex titular de Anses, tras la firma de «los papeles» que le asignan la responsabilidad sobre el espacio al municipio, resta que el presupuesto asignado por el municipio para la reparación de la casa se haga efectivo y se inicien los trabajos «para que podamos tener el museo, una iniciativa que busca que todos los marplatenses podamos saber hasta qué limite podemos tolerar la crueldad y la oscuridad, que sepamos que esto que ocurría ahí no tiene que ocurrir«.

Además, consideró que estas acciones colaboran con «un sentido común que hay que asimilar. La lucha es continua y requiere de compromiso, como dice la mesa intersectorial: sin clientes no hay trata«.

Por su parte, en diálogo con la prensa el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, festejó el acto «como ministro y como marplatense» al mostrarse «orgulloso de que ahora el municipio pueda desarrollar este centro que concreta un logro de quienes pelearon y lucharon para que suceda».

«Más allá de lo formal estamos concretando una lucha de organizaciones sociales y militantes que buscan acabar con este delito aberrante que es la trata de personas. Muchos pelearon porque se juzguen los hechos que ocurrieron en este predio y para que se pueda construir y resignificar ese espacio de horror con un centro abierto a la comunidad para concientizar sobre la trata de personas«, señaló Mena.

Desde el 2008 hasta esta parte, cuando gracias a organizaciones sociales la lucha contra la trata se convirtió en una política de estado, se rescataron 19.893 víctimas que fueron liberadas de redes de explotadores, aseguró el ministro.

«Mi Escritura, Mi Casa»

Por otra parte, durante la misma jornada se llevó adelante la firma de 49 escrituras en el marco del plan provincial «Mi Escritura, Mi Casa», impulsado por el gobernador Axel Kicillof desde su primera gestión. Con estas casi 50 nuevas firmas Mar del Plata acumula un total de 1.800 escrituras gestionadas bajo esta iniciativa.

Este programa busca que todas las familias que «por desigualdades estructurales o la falta de recursos para concretar el trámite en una escribanía privada» no podían realizar la firma, puedan acceder al documento que acredita la propiedad de sus inmuebles, «que son el esfuerzo de toda una vida», explicó el ministro de Justicia.

«El gobernador puso el Escribano General de la provincia a hacer esa tarea para que cada bonaerense pueda tener en regla su propiedad, tener su escritura, que es una garantía para el crecimiento familiar y tiene un valor muy importante», finalizó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes