jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
IMPACTANTE

De la Patagonia a Pinamar: así se vio el espectacular fenómeno de la aurora austral

Una fuerte tormenta solar generó un impactante fenómeno que se vio desde la Patagonia a Pinamar. Mirá las mejores imágenes de la aurora austral.

|

Una impresionante tormenta solar sorprendió a los habitantes desde la Patagonia hasta Pinamar, generando un espectáculo único. Las redes sociales se llenaron de fabulosas imágenes con el cielo teñido de fucsia por las auroras australes. Incluso en la Base Marambio en la Antártida argentina se pudo observar este fenómeno tan poco común en estas latitudes.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, advirtió días atrás sobre la llegada de una enorme tormenta solar a la Tierra para este viernes y sábado. Esta advertencia señaló que las grandes emisiones de plasma y campos magnéticos provenientes del Sol podrían ocasionar interrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite y la aparición de auroras polares inusuales.

En la provincia de Chubut, específicamente en Playa Unión, Playa Magagna, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, así como en varias localidades del interior, se pudieron observar las auroras australes con claridad. Este fenómeno ocurre en un momento en el que el Sol se encuentra durante el pico de un ciclo de 11 años de intensa actividad.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Designan dos nuevos jueces provinciales para Mar del Plata - El senado bonaerense aprobó 46 pliegos para cubrir vacantes como fiscal, defensor y juez en… Ver nota >

Pero el fenómeno también llegó a la Costa Atlántica. A través de las redes sociales, muchos vecinos de Pinamar compartieron impactantes escenas desde la playa, con un color fucsia imponente.

Es importante tener en cuenta que los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas pueden generar corrientes en los cables de energía, lo que podría provocar apagones. En el pasado, en octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» causaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica.

El «evento de Carrington» es considerado la mayor tormenta solar registrada hasta el momento, ocurrió en 1859 y produjo la destrucción de la red de telégrafos en Estados Unidos, además de descargas eléctricas y la aparición de auroras boreales en latitudes inéditas, llegando incluso a ser visibles en América Central.

Se espera que esta nueva tormenta solar dure todo el fin de semana, por lo que es importante estar preparados para posibles interrupciones en las comunicaciones y en la red de energía. Disfrutar de este espectáculo natural es algo único, pero también debemos tomar precauciones ante los posibles efectos que esta tormenta solar pueda tener en nuestra vida cotidiana.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes