jueves 30 de mayo de 2024
10.8 C
Mar del Plata
CONCEJO

Proponen modificar la ordenanza de grandes generadores de residuos para aliviar a comerciantes

Los concejales de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para modificar la ordenanza de grandes generadores de residuos.

|

El bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza para modificar la normativa de grandes generadores de residuos con el objetivo de generarle un alivio económico a pequeñas empresas que hoy entran en ese régimen.

Actualmente, cualquier empresa o comercio que genere más de 20 kilos por día de residuos debe ingresar a este régimen de residuos voluminosos.

La ordenanza original establece que todos aquellos locales que requieren habilitación están potencialmente alcanzados por la normativa. A su vez, fija el tope de 20 kilos diarios de residuos de tipo domiciliario o industriales no especiales. De esta forma, las empresas o comercios que pasen ese tope deben contratar un servicio especial para sus residuos.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Este viernes se normaliza la venta de GNC en estaciones de servicio de Mar del Plata - Según informaron fuentes oficiales, este viernes se normalizará la venta de Gas Natural Comprimido (GNC)… Ver nota >
Concejo HCD
Sesión del Concejo Deliberante.

En su proyecto, los concejales Emiliano Recalt y Cecilia Martínez marcaron que ese límite es más restrictivo que la legislación provincial y la de la Ciudad de Buenos Aires. La legislación del gobierno provincial fija como límite para entrar en la norma de grandes generadores de residuos aquellos lugares que generen más de 1.000 kilos al mes (33 kilos diarios). En Caba, en tanto, el piso son 40 kilos por día.

Los ediles que responden al presidente Javier Milei remarcaron que la normativa en General Pueyrredon es «sumamente perjudicial para diversos rubros» y apuntaron especialmente al sector gastronómico.

«El régimen lejos ha estado de lograr garantizar la protección de la salud pública y el medio ambiente. El tiempo transcurrido da cuenta que esta normativa ha generado espacios de mayor suciedad en nuestra ciudad, impidiendo espacios de estacionamiento, carga y descarga», señalaron.

A su vez, remarcaron que «ante todo» la normativa vigente «aumentó la presión fiscal sobre quienes invierten y producen en Mar del Plata». Según señalaron desde el bloque, estos comercios deben destinar unos 200 mil pesos mensuales por el servicio especial de recolección de residuos.

De esta forma, el proyecto de ordenanza propone modificar la ordenanza 20.002 y considerar «grandes generadores» a super e hipermercado, shoppings y galerías comerciales, hoteles 4 y 5 estrellas, comercios, industrias, empresas de servicios y toda otra actividad privada comercial e inherente a las actividades autorizadas, que generen mas de mil kilos de residuos al mes.

«Esto está pensado para panaderías, confiterías, pequeños restaurantes que con la ordenanza original pasaban el límite de los 20 kilos diarios. Por eso, fijamos el nuevo límite en 33 kilos, en sintonía con la legislación provincial.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes