miércoles 15 de mayo de 2024
11.7 C
Mar del Plata
INMUEBLES

Proponen derogar la ordenanza que prohíbe a Remax y otras franquicias inmobiliarias operar en Mar del Plata

El proyecto de ordenanza fue elevado por el bloque Crear más Libertad. "Lo que perjudicó al mercado inmobiliario fue la Ley de Alquileres y la falta de créditos hipotecarios", declaró a Mi8 la concejal Cecilia Martínez.

|

Remax es la única franquicia inmobiliaria que opera en Mar del Plata.

El bloque de concejales de Crear más Libertad, compuesto por Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de derogar la Ordenanza Nº 25.029, que prohíbe el desembarco de Remax y otras franquicias inmobiliarias en Mar del Plata.

Esta ordenanza, promulgada el 16 de marzo de 2021, establece que «se prohíbe la difusión por cualquier modo o formato y/o la oferta pública del servicio de intermediación inmobiliaria bajo el nombre de franquicias, licencias o marcas«.

Además, establece multas para aquellas personas o empresas que incumplan con la norma. Por lo tanto, el bloque libertario elevó un proyecto para anularla, ya que «imposibilita el crecimiento del mercado inmobiliario».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Aumento de jubilaciones y pensiones: cuánto cobrarán y qué pasa con el bono - Con el número de inflación de abril del 8,8% que dio a conocer este martes… Ver nota >

Los autores del proyecto sostienen que la tarea de las franquicias, licencias o marcas es la misma que la de las inmobiliarias tradicionales, ya que cuentan con «un martillero y/o corredor público matriculado y un equipo de personas que se encargan de colaborar con el profesional en el giro comercial».

Venta de propiedades.

Por otra parte, recalcan que la ordenanza vigente va en contra de las garantías y derechos constitucionales. «La práctica a lo largo del país ha demostrado que pueden convivir todos los modelos de inmobiliarias, sin generar perjuicio alguno a los profesionales del ámbito inmobiliario», explican en el proyecto.

Entre uno de los tantos considerandos, los concejales libertarios exponen que «la norma impide el ejercicio profesional de corredores públicos debidamente matriculados» y que lo único que se logró es que aquellos profesionales que contraten estos servicios sean «sujetos pasibles de sanciones».

«Las ofertas de inmobiliarias, dueños y franquicias ya conviven en la ciudad»

Actualmente, la única franquicia afincada en Mar del Plata es Remax. Sin embargo, Cecilia Martínez, una de las autoras del proyecto, también tiene en cuenta a las «inmobiliarias con nombres de fantasía». Son aquellas que tienen más de una sucursal dentro del distrito u «operan en otras ciudades con el mismo nombre«, y que podrían entrar dentro de la normativa.

«Lo que queremos es que ningún profesional se vea limitado ni perseguido de modo sancionatorio, porque tampoco lo hacen de forma irregular. Lo que nos explicaron es que, al igual que el resto de las inmobiliarias, tienen agentes o personal en blanco que atienden a los clientes y, al momento de concretar una operación, es el martillero el que la realiza», sostiene la presidente del bloque Crear más Libertad.

Cecilia Martínez
Cecilia Martínez.

En cuanto al mercado marplatense, Martínez asegura que ya coexisten las ofertas de propiedades por parte de las inmobiliarias, los dueños y las franquicias. «¿Por qué a esta altura los estamos sancionando? Se está demostrando que pueden convivir, potenciar y mejorar. En realidad, lo que perjudicó al mercado inmobiliario fue la Ley de Alquileres, que ya estamos viendo las bonanzas que no existe más, y la falta de créditos hipotecarios, que en los períodos que existió (como en el gobierno de Mauricio Macri) lo potenció. Los daños que hubo fue por las políticas monetarias que hemos tenido, pero no es una cuestión de existencia de franquicias o inmobiliarias con nombres de fantasía», explicó a Mi8.

En conclusión, Martínez cree que el hecho de que la Ordenanza Nº 25.029 haya entrado en vigencia y no haya mejorado la situación del mercado demostró que «era innecesaria su creación y promulgación».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes