sábado 18 de mayo de 2024
7.8 C
Mar del Plata
FALLO

Rematan la casa de Daniel Viglione, el estafador que se quedó con US$ 3.800.000

La casa de Daniel Viglione, condenado por múltiples estafas en Mar del Plata, será sometida a remate en el marco de un proceso que tramita el Juzgado Comercial N°16 de Capital Federal.

|

A la espera de que la Suprema Corte confirme si corresponde incrementar o no la condena por su escandalosa estafa piramidal, la Justicia define los últimos trámites para rematar la casa de Daniel Viglione, el «analista de mercados a futuro» que supo quitarle cerca de 4 millones de dólares a ahorristas de Mar del Plata y la zona.

En un intento por recuperar el patrimonio perdido, algunos damnificados no se quedaron de brazos cruzados después de la sentencia condenatoria que dictó el Juzgado Correccional N°2 de Mar del Plata en agosto de 2019 e impulsaron otras demandas contra el «gurú financiero» en el fuero civil para ejecutar sus bienes.

Una de esas causas recayó en el Juzgado Comercial N°16 de Capital Federal y el 25 de agosto de 2022 el juez Diego Manuel Paz Saravia decretó el remate sobre el 50% del inmueble que ostenta Viglione en el barrio Colina Alegre. A partir del cálculo que hizo el martillero Emiliano Fassino, se resolvió fijar la base de la subasta en U$S 54.000.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Asesinan a balazos por la espalda a un hombre y hieren gravemente a una mujer - En horas de la noche de este viernes se registró un brutal suceso en el… Ver nota >

El denunciante había sugerido reducir ese monto a la mitad, en U$S 27.000, pero el magistrado interviniente optó por rechazar el planteo para evitar que la casa del estafador sea «mal vendida por ofrecerse por ella un valor inferior al correspondiente al mercado», según consta en el extenso expediente al cual tuvo acceso Mi8.

PRIMER INTENTO FALLIDO

La subasta se llevó a cabo en la mañana del pasado 11 de octubre en el Salón de Remates del Poder Judicial que se encuentra en Jean Jaures 545, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el informe que remitió al Juzgado N°16, el martillero Fassino destacó que «concurrieron varias personas» pero, a pesar de ello, dijo que «no hubo ofertas para la adquisición» de la mitad de la casa que aún pertenece a Daniel Viglione, por lo que se declaró desierta esta primera instancia.

CUÁNDO SE SUBASTARÁ

El nuevo intento de subasta no se dará en lo inmediato por el período de feria en el que entrará el Poder Judicial a la brevedad. Pero si no surgen otros contratiempos y se cumplen con los plazos administrativos correspondientes, todo indica que la segunda convocatoria se producirá en los primeros días de mayo.

«Ahora el juez tiene que pedir un turno a la Oficina de Subastas, que tarda en responder entre 20 y 30 días. Así que si el trámite arranca en febrero, entonces a principios de mayo se debería estar subastando de nuevo la casa», estimaron las autoridades consultadas por este medio.

Además, las mismas fuentes aseguraron que el Juzgado aplicará una rebaja en el precio del remate para alentar posibles ofertas. «Seguramente se reduzca la cotización a U$S 40 mil», confiaron.

UNA CONDENA PENDIENTE

Con la robusta investigación que hizo la fiscalía de Delitos Económicos, Viglione llegó a juicio en 2019 y recibió una condena a 5 años y 6 meses de prisión. Los investigadores determinaron que sus estafas se estructuraron bajo el famoso “esquema Ponzi”, que hubo 87 casos de defraudación y que el perjuicio económico, desde el 2009, superó, exactamente, los 3.800.000 de dólares.

Todas las víctimas de Viglione caían por el mismo engaño, convencidas que gracias al supuesto periodista podrían operar en Forex, el mercado internacional de compra de moneda extranjera, y que de esa manera harían el negocio de sus vidas, obteniendo ganancias en dólares por encima del 30% anual. Pero semejante oportunidad tenía un costo: para prestar sus servicios, el falso asesor financiero no pedía menos de 10 mil dólares.

En 2016, muchos ahorristas empezaron a pedirle al “gurú” su dinero para poder volcarlo al blanqueo de capitales que lanzó el expresidente Mauricio Macri en aquel entonces. Y ante la presión, el delincuente no tuvo más remedio que escapar de Mar del Plata. Así se mantuvo prófugo 15 días hasta que cayó en un hotel de Mendoza.

En 2020, sin embargo, la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantía revisó la condena impuesta a Viglione, por pedido de los particulares damnificados, y decidió incrementar la pena a 9 años y 4 meses de prisión. Este último veredicto aún no está firme, ya que tiene pendiente un pedido de revisión de la Suprema Corte de Justicia.

En el marco del proceso penal, la última novedad judicial se conoció hace un año, en noviembre de 2022, cuando el Juzgado en lo Correccional N°2 hizo lugar al pedido de la defensa de Daniel Viglione y dispuso la excarcelación en términos de libertad asistida del falso bróker internacional.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes