viernes 3 de mayo de 2024
12.4 C
Mar del Plata
IMPUESTOS

Rebelión fiscal: cuál es la postura de la Sociedad Rural

Los productores aseguran que el aumento en el impuesto inmobiliario rural “es inconstitucional”. No descartaron la presentación de demandas judiciales individuales.

|

El aumento del impuesto inmobiliario rural y la posibilidad de agregar una quinta cuota anual despertó muchísimo malestar entre los y las productoras de la Provincia de Buenos Aires. Desde Mar del Plata, la Sociedad Rural no sólo suscribió al repudio generalizado, sino que advirtió que es probable que propietarios de campos denuncien en la justicia “el impuestazo de Kicillof”.

“Y escuchamos a un diputado decir que no paguemos porque es inconstitucional. Yo no quiero decir eso, porque no debo decir eso, pero cada uno analizará”, deslizó Juan Carlos Petersen, Presidente de la institución, sin hacer un llamamiento declarado a no pagar el impuesto, sí dio a entender su posición y mirada, más como productor que como autoridad de Sociedad Rural.

“Esto forma parte de un incumplimiento total de parte de la Provincia. El inmobiliario rural tiene cuatro cuotas. Y en la Provincia, como si fuera otro país, tiene un complementario: ridículo, inconstitucional, porque grava a los campos que tienen más de una parcela inmobiliaria. La promesa era que ninguna de las partidas iba a pagar por sobre el 200 por ciento y eso estaba estipulado: pero cuando nos llegaron las partidas inmobiliarias, vinieron con subas de 270, 300 y 380%”, aseveró al 8 el ingeniero rural, que advirtió que lo que él llama “impuestazo” va a impactar fuerte sobre los productores más pequeños.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Kicillof en Mar del Plata: “Vamos a seguir peleando para que se caiga el DNU” - Este viernes tuvo lugar el segundo día del Congreso Provincial de Salud en Mar del… Ver nota >
Juan Carlos Petersen, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata

“Existen campos con 800 hectáreas que están en una sola parcela inmobiliaria. Ellos tienen sólo el problema del aumento. Pero si tenés 200 repartidas en dos parcelas, vas a pagar el complementario. Hablamos de explotaciones chicas, quizás de un productor que le compró una parcela adicional a un vecino. Ese es el que paga un complementario que puso (Daniel) Scioli y nunca lo sacaron. Va a haber campos que paguen hasta 20 mil pesos por hectárea y por campo. Y a eso hay que agregarle el complementario”, apuntó Petersen.

Para el ingeniero, “si la provincia no escucha o revisa su actitud hay que empezar a pensar que hay un tema entre Kicillof y el campo”. “Nadie nos explica nada, no sabemos en base a qué hicieron este impuesto. Para nuestro gobernador, volvemos a ser el cajero de la provincia. Para eso nos usa”, disparó el Presidente de la Sociedad Rural.

Sobre la posibilidad de que estos aumentos se judicialicen, Petersen fue categórico. “Se va a dar. Pueden hacer presentaciones judiciales de productores individuales. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Mesa de Enlace ya se pronunciaron y dijeron que es inconstitucional y que no debe ser. Pero la respuesta de Kiciloof fue que esto es así y ni siquiera lo recibió”, completó el productor.

Sede de la Sociedad Rural de Mar del Plata

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes