jueves 30 de mayo de 2024
12.8 C
Mar del Plata
OBRAS

Reapertura del crematorio municipal: darán turnos desde el 2 de mayo y el servicio costará $90 mil

Estuvo casi un año en desuso, por obras de adecuación. Durante ese tiempo, las cremaciones se hicieron en servicios privados, que cuestan $230.000.

|

Desde hace casi un año, el crematorio municipal no puede usarse.

Quienes tienen que contratar el servicio, ante el fallecimiento de un familiar, tienen que hacerlo en el sector privado, que actualmente cobra unos $230.000 por cremar un cuerpo.

Sin embargo, en las últimas horas, a instancias de una consulta de MI8, el titular del Emsur, Santiago Bonifatti, confirmó que desde el 2 de mayo se volverán a extender turnos para el crematorio municipal. El servicio, en promedio, costará $90.000.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Escuela municipal Aunque creció la cantidad de chicos de 15 que van a la escuela, sólo el 22% termina en tiempo y forma - Del Índice de Resultados Escolares, que realiza el Observatorio de Argentinos por la Educación, se… Ver nota >

Según explicó el funcionario, el crematorio estuvo fuera de servicio porque “durante la pandemia trabajó el doble o triple de su capacidad y eso generó que algunos mantenimientos importantes no se hicieran”. “Y eso fue lo que provocó que las obras que se extendieran nueve meses”, aclaró.

Realizamos múltiples tareas. Se le hizo un servicio completo, digamos. Se cambiaron todos los quemadores, se reparó la electromecánica del horno, los tableros de control. En la parte interna, se le hizo el revestimiento de cero. Pero además, en la parte externa, se cambiaron válvulas, entre otras cosas. Hicimos una puesta a cero del horno del crematorio. Hablamos de un mantenimiento que al Municipio le costó 22 millones de pesos”, apuntó Bonifatti.

Desde el 2 de mayo, y luego de casi un año, las salas velatorias podrán volver a contactar con el personal del crematorio municipal para poder gestionar los servicios que se necesiten. Los vecinos que tengan familiares en nichos o tierra y lo quieran cremar, pueden contactarse directamente a los cementerios de la Loma (0223 486-1613) o Parque (0223 6280635) entre las 7 y 18 y solicitar un servicio.

Crematorios privados

Desde uno de los dos crematorios privados que hay en la ciudad, reconocieron a este medio que “desde mayo del año pasado, que no hay servicio municipal, subió mucho la demanda”. “Como no queda otra, pagan lo que ofrecemos. Pero realmente hay una diferencia económica y de prestación importante entre un servicio y otro”, reconoció el empleado.

Según comentó, en los $230.000, además de la cremación del cuerpo en horno individual, por casi dos horas, se ofrece una ceremonia de despedida y una sala para que los familiares reciban las cenizas de su ser querido. “Te diría que el 90% de las personas que vienen, quieren cremar, no eligen otro destino”, deslizó el hombre.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes