martes 5 de diciembre de 2023
16.4 C
Mar del Plata

Montenegro ya analiza cómo será su segundo mandato: cambios, unificación y cuidar el vínculo con la UCR

Los cambios se pospondrían hasta después de los festejos por el aniversario de Mar del Plata. Habrá cambios de nombres y estructuras. Cuidará a sus socios políticos.

|

Por Mariano Suárez.

Luego de la victoria electoral del domingo, por más del 41% de los votos, Guillermo Montenegro y su entorno más cercano comenzaron a planificar el relanzamiento de su gestión para el segudo mandato.

Según confiaron a Mi8 allegados al intendente reelecto, el primer paso que pretende dar el jefe comunal ante la nueva composición del Concejo -con mayoría propia a su favor- es completar el proceso de unificación del Ente Municipal de Turismo y la Secretaría de Cultura. 

Lo condenaron a 4 años por matar borracho a un delivery y 2 meses después pide la domiciliaria - La mamá de Emiliano Vidal repudió el pedido de la defensa de Mauro Brunke y… Ver nota >

Fue para evitar el rechazo legislativo, a sabiendas de que la actual integración del HCD no acompañaría su medida, que el decreto firmado que debía convalidar esa unificación nunca llegó al cuerpo legislativo. Si bien la unificación era un plan del intendente para su segundo mandato, el insólito error que dejó fuera de los Juegos Bonaerense a una delegación marplatense aceleró la medida.

«A partir del 10 de diciembre, con mayoría propia, elevaremos el decreto. Tenemos tiempo hasta el 31 de diciembre para convalidarlo», indicaron fuentes del Ejecutivo.

Sin embargo, las fuentes consultadas anticiparon que la unificación de Turismo y Cultura no sería la única. «Guillermo está pensando en unificar otras áreas pare reducir las estructuras municipales», confiaron.

No obstante, desde el entorno del intendente remarcaron que no está definido cuándo se harán esos anuncios. Aclararon que es probable que los cambios no se conozcan el 10 de diciembre, cuando el intendente comience su segundo mandato. «Con la temporada encima y los festejos por los 150 años de Mar del Plata es probable que se haga luego de que pase todo eso”, señalaron.

En el entorno del jefe comnal también anticipan que habrá cambios en los nombres propios que forman parte del gabinete. Algunos funcionarios que acumulan el desgaste de la primera gestión y otros que no conforman del todo al intendente, serán reemplazados.

Sin embargo, más allá de los nombres, el intendente tiene algo claro: el modo que transitó estos cuatro años, con una alianza clara con la Unión Cívica Radical y con la Coalición Cívica. No fue casual que en todos los discursos y entrevistas, el jefe comunal haya resaltado la figura de Maxi Abad, líder radical y primer marplatense en llegar al Senado de la Nación.

Abad fue el principal socio político de Montenegro, aun al comienzo de la gestión cuando el vínculo entre la UCR y el PRO a nivel nacional no eran tan fluido. Y ahora que muchos vislumbran la posibilidad de un rompimiento entre los dos socios principales de Juntos por el Cambio, el jefe comunal se propone sostener el acuerdo en Mar del Plata. «Para nosotros es fundamental sostener esa manera de gestionar», remarcaron.

La otra pata para pensar la segunda gestión de Montenegro es el vínculo con Provincia y Nación. Lo primero que hizo Montenegro fue felicitar a Axel Kicillof que consiguió un aplastante triunfo en la provincia de Buenos Aires. Estos años no fueron sencillos, pero en el entorno del intendente destacan que más allá de todas las dificultades pudo generar cierta relación.

La otra pata será con el gobierno nacional, que -más allá del resultado del ballotage- será de un color político distinto. En diálogo con Canal 8, Montenegro confirmó que conoce a Sergio Massa desde hace más tiempo, mientras que con Javier Milei tuvo menos trato. Por ahora, el intendente se mantuvo firme en una postura: no dar indicios de su preferencia. Una vez que pase la segunda vuelta y que se sepa quién será el nuevo presidente sus equipos comenzarán a trabajar para construir, ladrillo por ladrillo, un nuevo puente con la Casa Rosada.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes