viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Uno de los acusados de matar a Cristian Agusti se fugó por 15 años y su juicio se suspendió: «Acá hay una mano negra»

La madre del policía asesinado en 2003, Graciela Pamebianco, mostró su descontento por la suspensión del juicio abreviado que iba a comenzar el 16 de abril.

|

Alejandro Salaberry, acusado del homicidio de Agusti.

Hace más de 20 años, el policía Cristian Agusti fue asesinado por una banda de cuatro ladrones que asaltaron un local de insumos de computación en 20 de Septiembre al 2900. Uno de los homicidas, Alejandro Javier Salaberry Gabarain, estuvo prófugo y reapareció 15 años después, luego de que la causa proscribiera. Ahora está con arresto domiciliario por otro delito e iba a ser condenado por el homicidio de Agusti, pero el juicio se suspendió.

La madre de Agusti, Graciela Pamebianco, dialogó con Canal 8 y declaró que siente que «hay una mano negra» en el desenlace de la causa, debido a la suspensión del juicio abreviado contra Salaberry, quien vivió durante años en Merlo bajo la identidad falsa de Lucas Orlando Lama.

Salaberry cumple una pena de prisión domiciliaria por atacar con un machete a un vecino en Merlo en 2018. Pamebianco aseguró que nunca fue notificada acerca de este nuevo juicio.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
La Unmdp abrirá la inscripción a tres carreras de pregrado para el segundo cuatrimestre de 2024 - Desde la web de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) anunciaron que se… Ver nota >

La mujer le habló directamente al fiscal Leandro Arévalo. «El 16 de abril teníamos el juicio de mi hijo. ¿Qué pasó en esos días, que suspenden abruptamente en menos de una semana, con todo preparado para el juicio? Y lo benefician a este señor, entre comillas, con siete años y medio de prisión. Pero ni siquiera por el abuso de armas, por los autos policiales agredidos, y tampoco porque pudo haber matado a otro policía. Entonces, ¿dónde está la justicia?«, manifestó.

Cristian Agusti.

«Durante 20 años estuve yendo cada mes a tribunales por todos los detenidos que ha habido. Y ahora, que se logra detener a Salaberry, me encuentro con que eran siete años y medio. Saquen cuentas de que el tipo en dos años está en la calle nuevamente», exclamó la madre de la víctima.

Por la causa abierta en la Justicia de Morón, Salaberry fue capturado en el Museo MAR en 2021, mientras se vacunaba contra el Covid-19. Ante esta situación, la abogada de la familia Agusti, Adelina Martorella, elevó el planteo para que se levante el sobreseimiento por prescripción de la causa.

A fines de abril de 2022 los jueces Poggetto y Paolini, de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, hicieron lugar al planteo de Martorella.

La detención de Salaberry se produjo en el Museo MAR en 2021.

«¿Cómo puede prescribir una causa por homicidio? Con tanta cantidad de años fuera de la casa, él comió, festejó, la pasó bomba. ¿Y yo? ¿Alguien pensó que estaba haciendo la mamá de Cristian Agustí? Yo traté de hacer todas las investigaciones pertinentes para el caso. Yo sabía que se llamaba Lucas Orlando Lama. Pero desde ahí, en ese momento, los policías me dijeron: ‘Pobrecita, está loca, le mataron al hijo’«, narró Pamebianco.

La mujer se encuentra indignada porque se enteraron una semana antes que no iba a haber juicio contra Salaberry. «Nadie nos notificó del juicio abreviado que iban a hacer. Ni a mí, ni al damnificado. He estado contenta porque estaba la causa de Morón en Mar del Plata y pensé que iba a ser un cúmulo de cosas. Pero no, no pasó nada«, dijo.

«Acá hubo una mano negra. Le pido a la sociedad que tome conciencia de que algo raro ocurrió. No puede ser que este señor tenga tantos beneficios porque es inaudito. No se me cruza por la cabeza por qué tiene tanta suerte este hombre, que es altamente peligroso«, denunció.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes