jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
CONCEJO

Se vence el mandato de los Defensores del Pueblo: ¿nueva prórroga?

El 14 de mayo se vence el mandato de los defensores del Pueblo y el Concejo no avanzó en la nueva elección. ¿Se viene otra prórroga?

|

La reunión de la Comisión de Legislación del Concejo fue tensa.

El mandato de los defensores del Pueblo se vence este 14 de mayo y hasta el momento el Concejo Deliberante no avanzó en la convocatoria para elegir al nuevo representante, luego del cambio de estructura aprobado el año pasado.

De esta forma, todo indica que el cuerpo legislativo volverá a prorrogar el mandato de Daniel Barragán y Luis Salomón (Fernando Rizzi dejó el cargo para asumir como secretario de Educación) hasta avanzar con el proceso de elección.

La estructura de la Defensoría del Pueblo se modificó a fines del año pasado a partir de un proyecto de la Unión Cívica Radical, similar a otro que había impulsado La Libertad Avanza, que tenía por objetivo reducir de tres a uno los cargos en la Defensoría del Pueblo.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Clínicas ven que la gente «achica» su obra social y crece la preocupación por el futuro - Quienes gestionan clínicas en Mar del Plata están preocupados. Aunque el nivel de demanda todavía… Ver nota >

Hasta esa ordenanza, se elegían tres representantes en una votación directa de ONGs, colegios profesionales y sociedades de fomento. Cada una de las instituciones elegía a su representante y así se conformaba la institución.

Sin embargo, la nueva norma establece que cualquier persona se puede postular al cargo y luego se elige al titular de la Defensoría en una sesión especial del Concejo Deliberante.

Si bien se suponía que con la mayoría que ostenta el oficialismo el proceso sería más ágil, hasta el momento la presidencia del Concejo Deliberante no abrió el registro para que los aspirantes se inscriban y así iniciar el proceso de selección.

De hecho, el mandato de los tres defensores venció el 14 de noviembre, pero el Concejo Deliberante lo prorrogó por seis meses hasta definir la nueva ordenanza. Esa normativa se aprobó el 28 de diciembre último.

No obstante, los bloques no pudieron ponerse de acuerdo y el proceso de elecciones no avanzó. Según pudo saber Mi8, en las próximas horas las autoridades del cuerpo legislativo volverán a prorrogar el mandato de los actuales defensores. De todos modos, también se esperan definiciones sobre el inicio del proceso electoral.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes