jueves 23 de mayo de 2024
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Gastronómicos sostienen que hubo una «pérdida de rentabilidad» en la primera quincena

El vicepresidente 3º de restaurantes, Hernán Szkrohal, manifestó a Mi8 que el consumo de los turistas es "muy cuidado" en relación al aumento de los insumos. Sin embargo, esperan que la actividad "levante" en la segunda parte de enero.

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Bar en la calle Olavarría.

Ya pasó la primera quincena de enero y los balances de los diferentes sectores que conforman la oferta turística de Mar del Plata no son los mejores. De parte de la Asociación Hotelera Gastronómica (AEHG), manifiestan que la actividad en los restaurants y bares fue «de menos a más» en los primeros 15 días del año, pero aún así se registró una «pérdida de rentabilidad» en el sector.

El vicepresidente 3º de restaurantes de la AEHG, Hernán Szkrohal, dialogó con Mi8 y brindó su análisis de un arranque de temporada que no tuvo el mismo potencial que en años anteriores. «La primera quincena fue de menos a más. Hoy el balance que se hace es que viene un poco menos de gente o que hay menos consumo, aunque hay algunos lugares que están trabajando mejor que otros», expresó.

En este sentido, Szkrohal sostuvo que el gasto de los clientes es «muy cuidado». Sin embargo, aseguró que hay un mayor movimiento los fines de semana respecto al resto de los días.

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Igualmente, mostró cierta inquietud por la pérdida de rentabilidad del sector gastronómico en esta temporada, ya que «no se acompañan los aumentos que se han dado de parte de los distribuidores».

Hernán Szkrohal.

«En el orden de los 45 puntos de inflación que tuvieron los alimentos en los últimos 50 días, se aumentaron los precios entre un 22 y un 28%. Eso hizo que más o menos se pudiera seguir trabajando, aunque es con un poco menos de consumo que el año pasado. Eso no quita que ahora la temporada está mejorando, se nota ese incremento», analizó.

Szkrohal sostuvo que esa disminución en el dinero que la gente destina a salir a comer viene de la mano de una «moderación» en los gastos de los turistas. «La moderación lo que genera es que la gente se cuide y que la gastronomía no pueda aumentar sus valores en los niveles que se aumentan en los canales de distribución de mercadería, porque se nos caería mucho el consumo«, añadió.

Por otra parte, el vicepresidente de la AEHG explicó que, según la zona, pueden haber diferencias en cuanto al «volumen de trabajo», que bajó respecto al mismo período del 2023. De acuerdo al lugar en el que están ubicados los locales, los que tienen una mayor concentración de gente «lo sufren menos».

restaurant mar del plata
Restaurant de Mar del Plata

«Es decir, los corredores de Güemes y Olavarría sienten menos el impacto de la merma de consumo, pero a medida que se va abriendo la propuesta gastronómica se nota un poco más», explicó, aunque hizo una salvedad en los «lugares de nocturnidad como el sur o Chapadmalal, donde se nota el movimiento de la juventud«.

En síntesis, Szkrohal reconoció que está difícil analizar la actividad gastronómica en conjunto porque de acuerdo a la ubicación y al rango etario de los clientes «se trabaja un poco mejor o un poco peor».

Expectativas para la segunda quincena

Desde la AEHG esperan que a partir de la segunda quincena de enero, más lo que resta del verano hasta carnaval, levante la afluencia de turistas y mejore el negocio de los gastronómicos.

«Es una temporada bastante atípica para medir y de estadías cortas, donde la gente se queda cuatro días y sobre todo, se especula mucho con el factor climático. Si el clima ayuda la gente por demanda espontánea hace reservas en los hoteles y, si el tiempo desmejora, tal vez esas reservas no se concretan», expresó Szkrohal.

Turismo en Mar del Plata.

Además, añadió que se sostiene la tendencia de la previa de la temporada, ya que «un turista que viene a Mar del Plata puede llegar a preguntar en seis lugares distintos«. «Consultan en distintos hoteles hasta conseguir una oferta que les cierre y eso genera una disputa con respecto a la tarifa. O sea, hoy la gente busca valores y donde encuentra que le da la relación de precio y calidad es donde elige», concluyó.

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