domingo 5 de mayo de 2024
14.6 C
Mar del Plata
AGARRATE

Fracasó el Consejo del Salario: CGT acusa al Gobierno de boicotear la reunión y Milei fijará el básico por decreto

El encuentro duró cuatro horas con dos cuartos intermedios. No hubo acuerdo y el Presidente dará a conocer el nuevo mínimo, vital y móvil en tres días.

|

Pese a las expectativas, el Gobierno, las cámaras empresarias y las organizaciones sindicales no llegaron a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario para determinar un aumento del sueldo Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. La CGT acusa al Poder Ejecutivo de boicotear el encuentro y la administración Milei determinará a solas los nuevos valores del básico en Argentina.

Tras más de cuatro horas de reunión, en la cual hubo dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de $288.600 del SMVM a partir de febrero.

Tal y como informó Télam, la CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei «hizo fracasar la reunión» con el «único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo» sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en $156.000.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
A partir de este lunes rige el paro nacional de los Registros del Automotor - Luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara el cierre del 40% de los… Ver nota >

«Como es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600. Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria», indicó la central en un comunicado emitido tras la reunión.

La central obrera señaló que la administración de Milei «evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad», sumado a que «los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta».

Fuentes oficiales indicaron que en la reunión «hubo un empate 16 a 16» en la votación de la propuesta de las organizaciones sindicales, mientras que el sector empresario, representado por la UIA y CAME, «lo único que propuso» fue que se acordara un salario mínimo «a partir de marzo, pero sin número».

Ante esa paridad, las organizaciones «exigían que el Gobierno presionara a empresarios, y el Gobierno no puede presionar ni a los empresarios ni a los gremialistas», indicaron las fuentes oficiales que participaron de la reunión.

De este modo, precisaron que, ante la falta de acuerdo, el Gobierno dará a conocer el nuevo monto del Salario Mínimo por decreto en los «próximos tres días».

Para la CGT, sin embargo, «la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos».

«Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo», denunció la organización obrera.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes