sábado 18 de mayo de 2024
9 C
Mar del Plata
INFORME

De la palta al vino, del offshore a la tecnología: las nuevas industrias que empujan a Mar del Plata

Mar del Plata desde hace años ya no vive del turismo. Y en los últimos años el desarrollo de nuevas industrias empuja el desarrollo de la ciudad. Conocelas.

|

Desde hace años, Mar del Plata ya no es una ciudad que vive del turismo. Pero en los últimos años, la matriz productiva tradicional que incluía la pesca o la construcción se diversificó. Hay sectores que quieren crecer hasta llegar a transformar la matriz productiva de la ciudad y otros que buscan crear mercados desconocidos para la ciudad. Así, las nuevas industrias de Mar del Plata van de la producción de palta y vitivinicultura, hasta el desarrollo del sector TIC y a industria offshore.

Primera Cosecha de Palta Mar del Plata

La primera cosecha de palta en octubre del año pasado fue todo un hito, incluso declarado de interés productivo por el municipio. Proyecto Agrario, la empresa, ubicada en la zona de Batán, comenzó con una plantación de 1 hectárea, con un rinde estimado de 700 kilos.

En todo General Pueyrredon hay por ahora tres hectáreas plantadas, pero para el 2025 los productores esperan llegar a las 10. Los especialistas estiman que a partir del quinto año, una plantación madura puede ofrecer unas 20 toneladas de palta por hectárea.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Axel Kicillof Kicillof arremetió contra Milei: «Estamos ante una formidable estafa electoral» - El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este sábado el cierre… Ver nota >

La producción de palta en General Pueyrredon es de variedad Hass por ser la de mayor demanda en el mercado. Es una variedad muy sabrosa y con muy buena conservación en góndola.

Vinos con el impulso del mar

La vitivinicultura es una de las apuestas para el futuro. El desembarco de una gran bodega en la zona de Chapadmalal para crear el primer vino con influencia oceánica no sólo se convirtió en un nuevo atractivo para la región, sino que también abrió la puerta para soñar con una nueva industria: la producción de vinos.

Todavía es una actividad emergente, pero ya alcanzó desarrollos en más de 79 hectáreas y cuenta con nueve bodegas en la región.

La actividad despierta un especial interés en el municipio, por el potencial productivo y de empleo que tiene: se estima que un emprendimiento cercano a las 17 hectáreas genera entre 11 y 50 puestos de trabajo, de acuerdo a las características del lugar.

«Este programa, aún en proceso de aprobación, tiene como objetivo principal respaldar el crecimiento del sector vitivinícola local mediante acciones coordinadas entre el gobierno municipal y los productores locales», señalaron las autoridades a Mi8.

Miel, una industria en ascenso

Con menos reflectores que otras industrias en pleno desarrollo, el sector apícola de General Pueyrredon se consolida año a año. En General Pueyrredon 184 productores registrados que cuentan a la fecha con 13.500 colmenas y durante 2022 produjeron alrededor de 11.000 toneladas de miel.

El distrito, además, tiene habilitadas 6 salas de fraccionamiento de miel, 7 de extracción y 1 sala de fraccionamiento para exportación. «Estos datos son reflejo de la importancia del desarrollo del sector apícola local y del acompañamiento y apoyo al mismo desde el Municipio», remarcaron desde la comuna.

El programa «Mar del Plata Suma Miel» surgió del trabajo conjunto entre productores y actores de la cadena apícola local y las acciones llevadas adelante desde la Mesa Apícola del Partido de General Pueyrredon que coordina la oficina de Asuntos Agropecuarios Municipal.

El resultado es claro: participaron 18 productores que donaron 4 kilos de miel por día. Los 357 kilos de miel llegaron a 23 jardines municipales. A lo largo de 2023 se realizaron 29 jornadas de este programa en puntos estratégicos de Mar del Plata.

Offshore, una oportunidad histórica

La posibilidad cierta de encontrar petróleo y recursos hidrocarburíferos a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata está cada vez más cerca de confirmarse. Por estas horas, el Valaris DS17 avanza en la perforación del Pozo Argerich para tomar la primera muestra real de lo que puede haber en el lecho marino.

«La ciudad se prepara para recibir una nueva industria que sin dudarlo va a cambiar la economía de toda la región. Se llevarán adelante una serie de acciones, como mesas de trabajo con el sector privado y capacitaciones para fortalecer el entramado productivo y permitir que la actividad se desarrolle en toda la región de la manera más eficiente», señalaron desde e Municipio.

En conjunto con el clúster de energía, el municipio creó el registro de proveedores de servicios e insumos offshore para que todas las empresas interesadas en involucrarse en esta nueva industria puedan anotarse. Más de 550 micro, pequeñas y medianas empresas, de más de 50 diferentes rubros y servicios, ya están inscriptas.

El Valaris ya está en Mar del Plata.

El 68% de las empresas inscritas pertenecen a la región Mar del Plata y los rubros más ofrecidos son de ingeniería y consultoría, fabricación de estructuras metálicas y mantenimiento de equipos.

Cerca del 50% de las empresas ya han sido proveedoras o proveen actualmente a empresas del rubro y alrededor del 44% de las empresas ya trabaja con alguna de las normas de gestión requeridas para la actividad.

Las multinacionales que llevan adelante lo proyectos buscan poner paños fríos a las expectativas de generación de puestos de trabajo. En los primeros años de desarrollo, las tareas son escasas y muy específicas. Y recién a partir de 2030 comenzarían a producirse los primeros barriles de petróleo. Sin embargo, se trata de empleos de calidad y con salarios muy por encima de la media.

La gran apuesta: el sector TIC

La vedette de las nuevas industrias es el sector TIC, que ya se convirtió en el tercer polo tecnológico del país y apuesta no sólo a seguir creciendo en materia de números, sino también a convertirse en una referencia en el desarrollo innovador.

Actualmente, el sector de la tecnología y la innovación en Mar del Plata genera unos 4.300 empleos fijos en 150 empresas y otros 400 microemprendimientos. A su vez, se estima que hay unos 2.200 jóvenes que trabajan como freelance.

El sector, uno de los más dinámicos de la economía, factura unos 75 mil millones de pesos al año, de los cuales el 30% es por servicios prestados al exterior

Actualmente, el municipio tiene múltiples programas de capacitación con el objetivo especial de apuntalar la formación de jóvenes y darles la posibilidad de tener una rápida salida laboral, en un mercado con sueldos de calidad.

Por caso, el programa Despertar Vocación dictó 960 charlas en escuelas y llegó a más de 9.500 alumnos; la realización de los Clubes de Chicas Programadoras, el desarrollo de Talleres de introducción a la programación, la implementación de visitas educativas que llevaron a 2.500 estudiantes a conocer Empresas TIC de la ciudad , los Talleres de Robótica para docentes, y la realización de actividades como la Expo Robótica Educativa 2023, que convocó durante 3 días, a más de 3.000 jóvenes de la ciudad en el Palacio Municipal.

Dentro del amplio abanico de las industrias vinculadas a la tecnología, la apuesta por fortalecer el Distrito Tecnológico se mantiene firme. Actualmente hay más de 30 empresas, pero aspiran a que el número crezca fuertemente en los próximos años.

Es que los proyectos de desarrollo inmobiliario en la zona avanzan fuertemente. Algunos edificios de oficina ya están avanzados. Uno de los más ambiciosos estaría listo para fin de año. Se trata del inmueble ubicado en 9 de Julio y Chaco, de 2300 metros cuadrados, con locales comerciales y tres pisos de 500 metros cuadrados cada uno de oficinas para empresas TIC.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes