lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
ENTREVISTA

Cambio de autoridades en Aticma: «El Distrito Tecnológico puede ser un nuevo Parque Patricios»

Marcelo Martín, Mauro Guerrero y Gisela Aiello asumieron la conducción de Aticma. Hablaron del distrito tecnológico, la inteligencia artificial y el desafío de sumar mujeres emprendedoras.

|

La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y zona (Aticma) renovó sus autoridades, pero el rumbo sigue siendo el mismo: darle un fuerte impulso al sector tecnológico de Mar del Plata. Y no es un objetivo poco ambicioso: el flamante presidente Marcelo Martín asegura que en algunos años este sector puede cambiar la matriz productiva de Mar del Plata.

El nuevo presidente junto a los vicepresidentes Mauro Guerrero y Gisela Aiello dialogaron con Mi8 y hablaron de la meta de convertir al distrito tecnológico en el nuevo Parque Patricios, el desafío de sumar mujeres emprendedoras a la red de Aticma y un punto que puede llegar a cambiar absolutamente todo: la inteligencia artificial.

-¿Cuál es la realidad de la industria tecnológica en Mar del Plata?

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Familiares de Nahuel Lagos exigen justicia: “Los policías que lo golpearon tienen que ir presos”  - Este sábado, el cuerpo de Nahuel Lagos no aguantó más y finalmente murió -a sus… Ver nota >

(Guerrero) -Es complejo llegar a un número fino, hay mucho trabajo freelance, como lo llamamos nosotros, para el exterior. Pero hoy estás hablando de unas mil y pico de empresas o emprendedores, digamos, trabajando desde Mar del Plata. No todas en el distrito, obviamente, pero nosotros creemos que ese número debería estar, por lo que entendemos de la ciudad y lo que vemos de la materia gris y lo que se desarrolla, más cercano a los 3.000, 4.000.

-¿Cuáles son los desafíos para esta nueva gestión?

(Martín) -Es un año muy importante. Se han logrado un montón de cosas en Aticma y tenemos que mantenerlas. Todo lo que es la relación con todo el sector productivo, con el municipio, con la academia. Y se vienen cosas grandes. Para fin de año tenemos pensado una semana Tech. Ya Mar del Plata está un poco en el candelero y está muy vista desde afuera. Esto lo va a reafirmar. Desde el fin de año pasado somos un polo de inteligencia artificial del país. Eso es como una caja, pero hay que llenarla de contenido. Así que creo que en eso vamos a trabajar mucho este año.

(Aiello) -Somos un montón de emprendedores, pero el desafío que tenemos es sumar cada vez más socios a Aticma. Uno de los objetivos principales es generar comunidad en esta asociación y por mi rol de mujer también voy a buscar que cada vez seamos más mujeres dentro de la industria.

-La asociación lleva años de trabajo muy intenso para poder instalar a la ciudad en el mundo TIC.

(Guerrero) -La idea es continuar este trabajo que vienen haciendo las últimas gestiones de Aticma. Seguir trabajando con todo el ecosistema de Mar del Plata, con todos los emprendedores, con todas las compañías que conforman y que hacen Aticma.

Hoy, como digo siempre yo, en Mar del Plata hay muy buenas ideas, muy buenos trabajadores que llegan a todo lo que es el ámbito productivo de la ciudad. Y desde nuestro lugar queremos continuar acompañándolos, generando espacios de networking, el espacio de inteligencia artificial.

Distrito Tecnológico.

-¿Piensan darle prioridad a algún eje puntual?

(Guerrero) -Esta gestión quiere hacer mucho hincapié en el tema de emprendedurismo y nuevos proyectos que se den desde Mar del Plata para todo el mundo.

(Aiello) -Los emprendedores empujan en la pata local; vemos la energía de trabajar, desarrollar negocios, dar laburo a chicos jóvenes. También vemos un montón de emprendedores que no se acercan a la asociación porque no saben para qué sirve. Para esos emprendedores empezamos las mentorías. Los ayudamos, damos recomendaciones, cursos, intentamos dar una mano.

-Es importante la sinergia en el sector, pese a que muchas empresas tienen los mismos objetivos.

(Martín) -Dentro de Mar del Plata no hay tantas empresas que hagan lo mismo. Todos hacemos tecnología, pero en general atacamos verticales distintos. No es una competencia directa. Y es tanto el desafío que viene, tanto el cambio que se viene con la inteligencia artificial que lo importante es juntarnos para entender cómo viene la cosa y apoyarnos en ese networking. Lo que fue aprendiendo uno se lo transmite al otro y nosotros después desde el sector tenemos que bajarlo al resto de la industria.

¿Hay un déficit de mujeres en el sector?

(Aiello) -Hay muchas mujeres que trabajan dentro de la industria, pero lo que vamos a buscar es que cada vez haya más emprendedoras. Por eso también apostamos a generar comunidad y realizar actividades en equipos.

-¿Cómo se puede revertir?

(Aiello) -Las actividades que nosotros organizamos son para dos segmentos. Uno es alentar a las niñas y adolescentes a que elijan carreras de tecnología. Tenemos un convenio con el Club de Chicas Programadoras, en el cual capacitamos a niñas entre 12 a 17 años. Es una introducción a la programación, en un curso que se da de ocho semanas. Generalmente hacemos dos o cuatro en el año, y en distintas zonas de la ciudad.

Y por otro lado, intentamos acortar la brecha de género en mujeres arriba de los 18 años en adelante, que quieran reinvertarse. Y en función de eso organizamos charlas, cursos de marketing digital, también de introducción a la programación, ya para mujeres que no han estudiado nunca nada o que sí tienen una profesión y que desean reinventarse. Así que básicamente son los dos públicos a los que apuntamos con nuestras actividades. Y después hay charlas, capacitaciones, eventos de networking, viajes empresariales. Hacemos un mix.

-Es un sector con pleno empleo y siempre hay búsquedas activas. ¿Cómo es la situación en cuanto a la generación de nuevos talentos?

(Guerrero) -Hace falta más todavía y tenemos que trabajar todos. Es importante que todo el ámbito productivo de Mar del Plata sepa que para que la tecnología venga, se incorpore y esté presente en Mar del Plata hacen falta muchas cosas. No solo la condición laboral de la compañía, sino también que haya un distrito, que la ciudad acompañe, que tenga posibilidades, que los jóvenes encuentren una Mar del Plata linda, atractiva, inteligente. En eso venimos trabajando hace rato desde la comisión directiva de Aticma. Entre todas las más de 100 empresas o asociaciones que hacen Aticma todo es trabajar y construir en conjunto para adelante, para seguir pensando en Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.

-Y hablamos de puestos de trabajo de calidad, bien pagos.

(Martín) -Exactamente. Con respecto a cualquier otra industria, ya de entrada estás teniendo un trabajo interesante, porque hasta un pasante tiene un ingreso más o menos lógico y puede empezar a vivir de eso.

Distrito Tecnológico.

-¿Cuál es la situación del distrito tecnológico?

(Martín) -Un impulso importante fue el tema de conectividad. Hoy tenemos muy buena conectividad acá, mejor que en otros lugares de la ciudad. Y después también la infraestructura. Está este edificio que fue el primero relacionado con la tecnología. Hay otro edificio más ya construido que van a ser oficinas, otro que está para terminar a fin de año. Es una cosa que va a ser lenta, pero hay mucha inversión. También va a costar que las empresas se vayan mudando al distrito. Hay empresas que tienen sus propias oficinas, pero de a poco creo que eso se va a ir logrando. Tenemos ese modelo del Parque Patricio en Buenos Aires que funciona súper bien.

-¿Puede detallar cómo cambió Parque Patricios desde que apostó a ser un distrito tecnológico?

(Martín) -Parque Patricios era una zona marginal de la ciudad. Y hoy en día hay muchas empresas que se instalaron ahí, se valorizó la propiedad. Si hoy alguien compra una oficina en Parque Patricios, es un buen negocio. Es un cambio radical. Es una nueva zona de la ciudad, pujante.

-¿El distrito tecnológico de Mar del Plata se puede convertir en eso?

(Martín) -Sí, las características eran medio parecidas. Veo también que hay mucho espacio libre. Hace poco, me llama un amigo y me dice: Tengo un hotel destruido en la zona. ¿Se puede hacer algo con eso? Seguramente sí. Va a tardar un tiempo que las empresas inviertan, pero creo que se puede lograr eso en Mar del Plata.

-¿Y qué permite para el sector tener un distrito tecnológico pujante?

(Martín) -Y sobre todo lo que logramos al juntar empresas tecnológicas en un mismo sitio es ese networking, esa relación entre empleados de las empresas. Se genera una cosa muy potente y mucha visibilidad también. Cuando uno pase por acá en unos años dirá ‘Guau, mirá esta empresa, mira la otra’. Y eso hará que tengamos más recursos, más gente que quiera estudiar. Las empresas de otros sectores van a empezar a decir, acá puedo obtener tecnología, acá puedo encontrar apoyo.

Guerrero, Martín y Aiello, en la sede de Aticma.

-¿Y cuál es el rol que debe tener el Estado?

(Guerrero) -Siempre es importante que el Estado acompañe. Nosotros pregonamos con Marcelo y con todo el equipo de comisión directiva que siempre es bueno que el privado empuje, genere. Y el Estado tiene que acompañar.

Aticma hoy es un encuentro, un lugar, un espacio, una burbuja, un sector. Podemos ponerle el nombre que nos parezca, un clúster. Distintos lugares tecnológicos para que vengan a conocer, a trabajar en el distrito, a estar acá, a hablar, a encontrarse con distintas compañías. Confluyen, por ejemplo, en el encuentro de mujeres, en el encuentro de emprendedores. Más de 100 empresas que hablan de la tecnología en el distrito tecnológico de nuestra ciudad. Eso es lo principal para que todos puedan venir y conocerlo.

Inteligencia Artificial

-¿En qué instancia estamos hoy en este mundo nuevo que es la inteligencia artificial? ¿Y cuán rápido va a evolucionar?

(Martín) -Está evolucionando día a día. Yo me informo mucho, estoy todo el día escuchando cosas y cada día encuentro algo que es increíble. Hace poquito apareció un ingeniero en sistemas de inteligencia artificial. Por supuesto están los que dicen ‘Resuelve el 13% de los problemas’. Está bien, no es nada comparado con una persona, pero es el 13%. Y eso avanza todos los días. Hoy se están generando miles de startups diarias en el mundo. Gente que está tomando estas herramientas de inteligencia artificial y está armando una empresa para hacerlo. Ayer, por ejemplo, leía sobre una que lo que hace es darle sentimiento a los bots. Entonces, te comprenden, te entienden, te palmean la espalda. A todos los bots que están resolviendo problemas técnicos, le agregás esa empatía y cambia la forma. Y eso es día por día.

-¿Y el hecho de que Mar del Plata sea un polo hoy de inteligencia artificial, ¿le da una oportunidad mayor a otros lugares?

-(Martín) Sí. Obviamente tenemos que trabajar para eso. Nosotros hoy tenemos algunos proyectos nuevos que aparecieron hace poquito. Uno es un espacio de inteligencia artificial que se llama Sinergia, donde lo que estamos tratando es que las empresas dentro de Aticma que tienen alguna experiencia, la vuelquen y otros socios aprovechen esa experiencia. Trabajar con ese feedback y empezar a incorporarlo ya con herramientas concretas en las empresas.

Porque parece lejano, que solo lo usan Tesla y compañías del primer mundo, pero hay soluciones que las podés implementar en acciones metódicas dentro de tu compañía, sea como sea tu compañía. Estamos convencidos de que en Mar del Plata hay un montón de empresas que podrían replicar esas soluciones. Entonces es importante contarlas y para eso estamos haciendo este paso de Sinergia entre nosotros y los socios de Aticma, siempre abierto a gente que se quiera sumar para después implementarlo.

El momento de la inteligencia artificial en el que estamos es aprendiendo y empezando, parece que falta mucho y es algo divino para sumar y para quedarse. Y Mar del Plata creo que tiene todo para ser.

-Y la inteligencia artificial, en esta etapa muy incipiente, ya ofrece soluciones para la vida cotidiana.

-(Martín) Te cuento una cosa sencillita. Una mujer de un matrimonio amigo me dice: «¿Qué puedo hacer con Inteligencia Artificial? Y le digo: «Algo muy fácil, agarrá el chat GPT y si tenés que preparar un informe, empezá a preguntarle, a pimponear con el chat y te lo resuelve». Me llamó a los dos días, la mujer de 65 años y me contó que estaba enloquecida.

(Guerero) -Todos en nuestras empresas hacemos reuniones periódicas de seguimiento, de charla, de proyecto. En el caso mío tengo las reuniones en Núcleo, pero mañana puede ser una pyme que tiene una reunión de ventas de 4 o 5 personas. Vas anotando los puntos primarios para después darle seguimiento o dentro de un mes corregir. Tenés inteligencia artificial de Microsoft, que hace el resumen final de la reunión, completo. Te marca los puntos, pautas; si querés lo podés linkear con tu calendario, que te haga el seguimiento en el X tiempo que dijiste en la reunión; dentro de 30 días volvemos a ver tal cosa, te lo calendariza.

Distrito Tecnológico.

-¿Es posible que la matriz productiva de Mar del Plata cambie a partir de esta industria?

(Martín) Sí, yo estoy convencido que sí. es grande la pregunta y hay que trabajar para eso, pero puede desde hacer un seguimiento de una reunión de directorio, de una reunión de ventas, o de una reunión productiva, o de una programación de cosecha, o de una programación de la siembra de lechuga en el cordón frutihortícola, o la programación de los barcos pesqueros de Mar de Plata. Eso es tecnología, es inteligencia artificial aplicada. Eso hace más productivo el anillo productivo de la ciudad.

Hace ya tres comisiones directivas que venimos trabajando en eso y la muestra cabal fue la inauguración de estas oficinas, tuvimos en esa inauguración toda la matriz productiva de Mar de Plata representada acá, estaban todos los sectores representados. Nosotros estamos convencidos de que todas las compañías están incorporando tecnología, ya sea para mantener el recurso que tienen o para explotar o mejorar los recursos que necesitan para ser más competitivos. La respuesta para mí es totalmente sí.

Cambiar la matriz productiva significa, además de esto, significa decir que sea otro sector pujante, no decir, bueno yo tengo la pesca, tengo el turismo, tengo el petróleo, que sea un sector pujante. Y me parece que Mar de Plata tiene todo como ciudad, porque este sector se basa en personas y si nosotros tenemos un buen lugar donde la gente quiere venir a vivir y las empresas quieren afincarse; van a empezar a generar cada vez más ingresos y más facturación y van a tener un peso cada vez mayor en todo lo que es la economía.

¿Hay ejemplos?

(Martín) -Un ejemplo muy bueno es Florianópolis. El 50% del PBI del distrito, del estado de Santa Catarina, es tecnología, y eso lo hicieron de esta manera, haciendo un distrito tecnológico, ayudando a las empresas. Hoy en día tiene lo que es turismo, que es espectacular, pero la mitad del PBI es tecnología. Se puede lograr.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes