martes 14 de mayo de 2024
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El oficialismo pone en discusión un nuevo aumento de boleto de colectivo

Tras el pedido de los empresarios, el oficialismo pone en discusión en el Concejo un nuevo aumento del boleto de colectivo. Este lunes también se trata el nuevo sistema de estacionamiento medido.

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Mar del PLata, sin colectivos.

Luego del pedido de los empresarios del transporte público de pasajeros para llevar el la tarifa de transporte a $961,64 debido al incremento de los costos y la quita de subsidios, este lunes la comisión de Movilidad Urbana pondrá en discusión un nuevo aumento del boleto de colectivo.

El debate en la comisión presidida por el oficialista Guillermo Volponi comenzará a las 9. El oficialismo aprovechará la discusión para plantear una vez más el reclamo por el reparto equitativo de subsidios, un planteo que viene desde la gestión de Alberto Fernández.

De hecho, la semana anterior, el intendente Guillermo Montenegro mantuvo una reunión con intendentes del interior del país para solicitar que termine la “histórica discriminación” del gobierno nacional respecto a los subsidios que reciben los distritos del Amba y los del interior.

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En ese contexto, los empresarios del transporte nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidieron a mitad de enero una recomposición de la tarifa.

El estudio de costos de los empresarios fija que el boleto debería costar en Mar del Plata $961,64 si se quita la totalidad de los subsidios y 854,46 si se mantiene el actual sistema que, cuestionaron, tiene fuertes retrasos en la efectivización de los pagos.

El boleto en Mar del Plata aumentó en diciembre último, cuando el intendente Guillermo Montenegro (tenía las facultades delegadas para fijar el valor del boleto) dispuso llevarlo de $165,70 a los $297,30. De esta manera, de prosperar el reclamo de los empresarios el valor del boleto podría triplicarse.

La comisión de Movilidad Urbana solicitará un estudio de costos al Ejecutivo, proceso habitual en este tipo de discusiones. Los especialistas del municipio harán un cálculo en base a la ecuación de los distintos costos para definir cuánto debería costar el boleto.

Estacionamiento medido

A las 10.30, la comisión de Legislación presidida por el radical Daniel Núñez abordará, entre varios temas, uno fundamental para el mejoramiento de la ciudad: el nuevo sistema de estacionamiento medido.

El proyecto llega con el aval de la comisión de Movilidad Urbana, donde fue aprobado por unanimidad, pese a algunas inquietudes planteadas por la oposición que solicitó ampliar los informes aportados por el Ejecutivo. Se espera que durante el debate en esta nueva comisión el gobierno presente los informes.

El proyecto contempla la renovación completa del sistema de estacionamiento medido, a través de una licitación para la puesta en marcha, gestión, administración y mantenimiento del sistema de estacionamiento medido en Mar del Plata por un período de nueve años.

La propuesta del gobierno local busca impulsar un sistema similar al que tienen los grandes centros urbanos con el objetivo de «garantizar el ordenamiento de la circulación vehicular».

Para ello, se realizará una plataforma informática a través de la cual el usuario podrá disponer de un sistema sencillo y simple que permita acceder al pago de la tarifa de estacionamiento medido por medio de una plataforma web y una aplicación para teléfonos celulares y la geolocalización de los puntos en los que se puede realizar el pago en forma personal. También se podrá integrar a la aplicación «¿Cuándo llega?».

A su vez, la firma que gane la licitación pública tendrá operarios en las zonas de estacionamiento medido “con dispositivos móviles con acceso a la aplicación que permitirá el pago de la tarifa in situ”.

Actualmente el estacionamiento medido, delimitado por Colón y Buenos Aires, 25 de Mayo y España, tiene 3.818 plazas. La incorporación de este sistema les permitirá a los operadores informar a los automovilistas sobre los espacios disponibles, lo cual redundará en una mejora sensible en el ordenamiento vehicular.

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