lunes 20 de mayo de 2024
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Mayoría propia y respaldo en las urnas: la agenda que buscará imponer el oficialismo

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Por Mariano Suárez.

En un año electoral y con la necesidad de buscar consensos con sectores de la oposición, la posibilidad de que algunos proyectos avancen siempre es compleja. Por eso, el gobierno local celebró no sólo el contundente triunfo de Guillermo Montenegro el domingo, sino la incorporación de cinco concejales que le permitirán tener mayoría propia en el inicio de su segundo mandato.

La asunción de los nuevos concejales a partir del 10 de diciembre le permitirá al oficialismo acelerar con algunos proyectos impulsados por el Ejecutivo que no tuvieron demasiado movimiento en el cuerpo legislativo.

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PLIEGO DE TRANSPORTE, UNA CUENTA PENDIENTE

Uno de los principales es el pliego del transporte público de pasajeros, un tema que arrastra una pesada historia en el gobierno de Montenegro. El actual intendente heredó el conflicto de la gestión de Carlos Arroyo a quien se le venció la concesión y no logró avanzar con un nuevo pliego.

A los pocos meses de asumir, Montenegro elevó un nuevo pliego luego de varios meses de trabajo en el Ejecutivo y consultas con instituciones intermedias. Sin embargo, durante su tratamiento el proyecto cosechó críticas de la oposición y de distintos sectores de la sociedad civil.

Hasta que finalmente, en mayo de 2021, fue archivado en el cuerpo legislativo con el voto negativo del entonces jefe de la bancada Vamos Juntos, Alejandro Carrancio. Ese voto marcó la salida de Carrancio de Juntos por el Cambio, junto con el de otros funcionarios que él había impulsado dentro del Ejecutivo local.

Recién a fines de 2022 el gobierno elevó un nuevo proyecto al cuerpo legislativo para que sea analizado por los concejales. Fue incluido en el orden del día de la Comisión de Movilidad Urbana que preside el edil del Pro Guillermo Volponi, pero más allá de algunas formalidades no tuvo tratamiento.

A su vez, las empresas que actualmente concesionar el servicio emitieron un comunicado con fuertes críticas al plan del oficialismo. Ya sea con ese pliego o con uno nuevo, el segundo mandato del gobierno de Montenegro debe resolver esta cuestión y modificar el actual sistema de tranporte público de pasajeros.

PUBLICIDAD EN VÍA PÚBLICA, EL FIN DE LA PRECARIEDAD

Otro tema relevante es la Publicidad en la Vía Pública, un proyecto que el gobierno local envió en julio de este año para terminar con los permisos precarios que desde hace años rigen la actividad, aunque prácticamente no tuvo movimiento en el cuerpo legislativo. A fines del mes de septiembre, el presidente de la comisión de Ambiente, Agustín Neme, lo incorporó en el orden del día y anunció que en las próximas reuniones comenzarían a analizar el plan.

El proyecto propone licitar por 10 años la publicidad en la vía pública, una propuesta que busca ordenar y poner en valor el mobiliario urbano de Mar del Plata y terminar con el sistema precario que rige en la actualidad.

Desde el Ejecutivo destacaron que la propuesta es una «gran oportunidad» de mejorar la calidad del mobiliario que se encuentra emplazado en diferentes espacios públicos de la ciudad.

La propuesta plantea que sean dos las empresas que se dividan las unidades de negocios, a partir del pago de cánones anuales que superan $1.500.000 que se suma a la inversión que deberán realizar en el mejoramiento o construcción del mobiliario público en la ciudad.

Una de las firmas deberá poner renovar por completo 651 nuevos refugios de transporte público de pasajeros ya existentes que podrá explotar con publicidad (144 en la zona costera, área central y sectores turísticos, otros 144 a la zona centro no costera y 363 en el resto de la ciudad). El plazo estipulado en el pliego para a colocación de todos los refugios es de 24 meses.

A su vez, el pliego le permite explotar 50 refugios antivandálicos que deberán se construidas en puntos que el gobierno definirá y el reacondicionamiento de 100 pantallas publicitarias luminosas.

La segunda firma que resulte ganadora de la licitación tendrá que reparar y mantener 60 casillas de guardavidas, que podrá explotar publicitariamente, y la colocación de hasta 2.000 banderolas en las columnas de alumbrado. El pliego también establece la posibilidad de colocar hasta 1600 carapantallas y hasta 8 Tótems LED.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO, EL PLAN PARA MODERNIZAR EL SISTEMA

Otro de los proyectos en la agenda del Ejecutivo es la renovación completa del sistema de estacionmiento medido, a través de una licitación para la puesta en marcha , gestión, administración y mantenimiento del Sistema de Estacionamiento Medido en Mar del Plata por un período de nueve años.

La propuesta del gobierno local busca impulsar un sistema similar al que tienen los grandes centros urbanos con el objetivo de «garantizar el ordenamiento de la circulación vehicular».

Para ello, se realizará una plataforma informática a través de la cual el usuario podrá disponer de un sistema sencillo y simple que permita acceder al pago de la tarifa de estacionamiento medido por medio de una plataforma web y una aplicación para teléfonos celulares y la geolocalización de los puntos en los que se puede realizar el pago en forma personal. También se podrá integrar a la aplicación «¿Cuándo llega?».

A su vez, la firma que gane la licitación pública tendrá operarios en las zonas de estacionamiento medido “con dispositivos móviles con acceso a la aplicación que permitirá el pago de la tarifa in situ”.

Actualmente el estacionamiento medido, delimitado por Colón y Buenos Aires, 25 de Mayo y España, tiene 3.818 plazas. La incorporación de este sistema les permitirá a los operadores informar a los automovilistas sobre los espacios disponibles, lo cual redundará en una mejora sensible en el ordenamiento vehicular.

NUEVO PARQUE INDUSTRIAL Y MEJORAS EN EL DISTRITO TECNOLÓGICO

Por fuera de ámbito legislativo, el gobierno de Guillermo Montenegro también tiene varios temas a abordar. Uno de los principales es el desarrollo del nuevo Parque Industrial, en principio en terrenos aledaños a los del actual, aunque esa cuestión no está definida.

En el gobierno local reconocen que el actual predio ya está acerca de no poder dar respuesta a la demanda de empresas que quieren radicarse allí, por eso entienden que es central poder avanzar con este nuevo plan.

«La idea es que este tema avance fuerte el año próximo», anticiparon fuentes del Ejecutivo a Mi8.

Para el gobierno local, el crecimiento del parque industrial es un símbolo de lo que buscan mostrar de la gestión, al igual que el desarrollo del Distrito Tecnológico. El aval para que las compensaciones económicas que deben aportar desarrollos inmobiliarios se destinen a la mejora en la infraestructura de esa zona permitirán mejorar el entorno para que grandes firmas del mundo tecnológico desembarquen en la ciudad.

RECONOCIMIENTO FACIAL PARA PRÓFUGOS

El plan para instalar un sistema de reconocimiento facial en General Pueyrredon que permita detectar personas con pedidos de captura logró ser aprobado en el cuerpo legislativo tras un arduo debate entre quienes la consideran una herramienta eficaz para combatir el delito y quienes entendía que era peligroso y violatorio de garantías constitucionales.

Sin embargo, la autorización para llamar a licitación no fue suficiente para que el proyecto se pueda convertir en realidad. En medio de las dificultades económicas el intento por licitar el plan fracasó.

Días antes de las elecciones, altas fuentes municipales confiaron a Mi8 que luego de los problemas que tuvieron para avanzar por la escalada inflacionaria habían decidido esperar el proceso electoral. «Nuestra idea es avanzar, pero vamos a esperar el resultado electoral por si otro gobierno tiene otra idea», habían señalado.

Ahora, a partir del triunfo de Guillermo Montenegro en las elecciones del último domingo, el objetivo del Ejecutivo es avanzar con el plan aunque saben que con la situación económica no será sencillo resolver la licitación.

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