miércoles 15 de mayo de 2024
9.1 C
Mar del Plata
TENSIÓN

Cruces entre el Municipio y feriantes de Plaza Rocha por el uso del espacio público

Inspección General secuestró las tablas y caballetes de los puestos. Las versiones sobre el conflicto son cruzadas. Qué dice el Municipio y qué opinan los feriantes.

|

Apenas pasadas las doce de este viernes, personal de Inspección General procedió al secuestro de las tablas y los caballetes de los puestos de la Feria popular de Plaza Rocha, sumando así un nuevo capítulo en el conflicto que desde hace una semana mantiene en tensión al Municipio y los feriantes.

Dependiendo la campana que se toque, la versión de lo sucedido. Para Vanesa, referenta de la Feria, “el Ejecutivo se la agarró” con ella porque el viernes pasado trató de evitar el secuestro de las mesas de dos familias que necesitaban puestear y no tenían permiso. “Buscan cualquier cosa para estigmatizarnos, cuando ellos saben que nosotros acá venimos a trabajar y hemos pedido muchas veces una ordenanza que reglamente el espacio”, apuntó.

Por su parte, para el Municipio, “esta Sra” -por Vanesa- “abusa del poder que le dieron los feriantes y se impone de forma autoritaria alquilando las mesas” que se pueden usar en el lugar, no permitiendo que cada quien lleve su tablón.

“Eso no es así. Cuando arrancamos, como Arroyo no nos dejaba mantear, entre varios compramos los tablones y caballetes que usamos. Es decir, no son mis cosas, son de los feriantes que venimos trabajando juntos hace tantos años. Lo que yo sí hago es cobrar por guardar las mesas, por llevarlas y traerlas. Mucha gente no tiene estructura ni vehículo para eso. Eso es lo que cobramos $500, ni siquiera $750 como dice la Municipalidad. Y no lo hago yo sola, lo hacemos entre tres personas”, aclaró Vanesa, en diálogo con MI8.

“Lo que nosotros vemos es que se crean condiciones para estigmatizarnos. Lo del busto de Eva, lo del viernes pasado, lo de la Ucip ahora. Son todas cuestiones para no legalizar este espacio y para hacer negocio ellos. Sino no se explica. Siempre hemos trabajado bien con Inspección General y de repente, todo esto en días. Ellos también saben que nadie obliga a la gente a usar esos tablones. Recorran la feria y pregunten”, deslizó la mujer.

Al respecto, el Municipio plantea lo contrario. Reduce el conflicto al comportamiento de la “Sra”, es decir, de Vanesa. Dicen que gana más de 3.800.000 pesos mensuales por ocho días de trabajo, que alquila mesas a feriantes no autorizados, que ha tenido actitudes violentas y que “cuenta con un grupo de hombres que custodian, cobran y son utilizados de manera disuasiva ante cualquier conflicto”.

“Ellos van a decirme de todo porque yo me les planto. Soy referente de la feria por pedido de mis compañeros. Yo no me puse acá, me pusieron mis compañeros porque saben cómo trabajo. Yo los cuido, los trato bien, defiendo nuestro trabajo e incluso insisto con la necesidad de una ordenanza. Pero el Municipio no quiere reglamentar lo que organizamos los trabajadores. Ellos deben querer otra cosa para esta Plaza y van de a poquito. Esta feria es una construcción de años y es lógico que haya gente que se quiera sumar: la gente la está pasando mal y no tiene trabajo. realmente duele que nos traten así”, completó Vanesa.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes