sábado 18 de mayo de 2024
10.5 C
Mar del Plata
RESPUESTA

Compensaciones urbanísticas, la herramienta del municipio ante la advertencia de Milei por la obra pública

Ante la advertencia del presidente electo, desde la comuna destacan esta herramienta que le permite al municipio realizar obras con el aporte del sector privado.

|

Así se verá el edificio en el ex hotel Hurlingham.

Las palabras de Javier Milei sobre la obra pública en los municipios generaron alarma: cómo se harán las obras públicas que mejoran la calidad de vida de los vecinos sin el apoyo del gobierno nacional. Sin embargo, en el municipio de General Pueyrredon remarcan que una de las recetas para poder hacer sin fondos públicos ya se implementa en la ciudad: las compensaciones urbanísticas de los privados.

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro remarcaron a Mi8 que la sinergia entre lo público y lo privado a la que apuesta el intendente desde el inicio de la gestión le permitió poder resolver obras clave sin poner dinero. Y las compensaciones son una de las herramientas principales para conseguir.

¿Cómo funcionan? Un inversor privado hace una obra que incluye una excepción a la normativa vigente. Tras analizar la propuesta, las autoridades otorgan la autorización pero establecen que para «compensar» ese beneficio, el inversor debe realizar una obra que mejore la calidad de vida de los vecinos o que sea estratégica para el desarrollo de Mar del Plata.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Peñarol Peñarol ganó y quedó a la espera: qué resultados necesita para clasificar a playoffs - Peñarol le ganó en la noche del viernes a Independiente de Oliva por 86-77 en… Ver nota >

Así, ya se construyeron, por ejemplo, dos plazas en barrios de Mar del Plata que fueron reclamadas por los vecinos durante años: una en el barrio Florentino Ameghino y la otra en San Cayetano.

Sin embargo, el paso estratégico se dio con la aprobación de tres ambiciosos desarrollos inmobiliarios en la ciudad: la renovación del ex Hotel Hurlingham, Villa Titito y el Distrito de Arte y Diseño.

En ese caso, tras la aprobación del Concejo Deliberante, las compensaciones económicas se destinarán a la mejora de infraestructura del Distrito Tecnológico, la gran apuesta de Mar del Plata para modificar su matriz productiva y darle impulso a un sector que tiene 100% de empleo, con salarios por encima de la media.

Distrito Tecnológico.

«Muchas de las cosas que plantea Milei están en línea con lo que venimos haciendo. Ordenar las cuentas, reducir el gasto público, pagar las deudas y ser creativos para poder ofrecer más y mejores servicios sin utilizar dinero público», explicaron fuentes del Ejecutivo consultadas por Mi8.

En ese sentido, remarcaron que el pleno empleo entre los trabajadores de la construcción en Mar del Plata se logró a partir de los proyectos privados y no por la obra pública.

«ES UN CÍRCULO COMPLETAMENTE VIRTUOSO»

Juan Pablo Reverter, responsable de H. Ledesema Desarrollos Inmobiliarios, cree que la sinergia entre lo público y lo privado. «Somos los primeros en impulsar esto. El público no puede abarcar todas las necesidades, el privado tiene que tener más participación«, señaló.

Este empresario de la ciudad ya vivió la experiencia de formar parte del esquema de compensaciones. Uno de los proyectos de la firma permitió al municipio cumplir con un viejo reclamo de los vecinos: renovar por completo la plaza Monteagudo del barrio San Cayetano. «Quedó muy linda esa plaza y ya estamos para iniciar la puesta en valor de Ameghino», detalló Reverter.

La desarrolladora está al frente de uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad y que permitirá terminar con uno de los «pasivos ambientales» históricos de Mar del Plata: el predio del exhotel Hurlingham.

Allí se realizará un hotel boutique y un edificio que terminará con a postal de abandono de una esquina privilegiada de Mar del Plata. Pero además, junto a los proyectos inmobiliarios en Villa Titito y en el Distrito de Arte y Diseño (DAD) en Juan B. Justo y Edison, hará el aporte fundamental para la puesta en valor del Distrito Tecnológico.

«Convertir un beneficio que puede tener el privado en un desarrollo en un aporte para toda la comunidad es fundamental. Cuando surgió el feedback de que las compensaciones vayan al distrito tecnológico nos pareció ideal. La ciudad quiere apuntar a la tecnología y el privado se ocupa de generar las inversiones para que vengan nuevas inversiones. Es un círculo completamente virtuoso», sostuvo Reverter.

QUÉ OPINAN LOS LIBERTARIOS MARPLATENSES

El concejal Alejandro Carrancio fue uno de los que defendió en el Concejo Deliberante la iniciativa de compensaciones que tuvieron que pagar los desarrolladores inmobiliarios. «Siempre consideramos prioritario acompañar todos los proyectos que aporten al crecimiento, al empleo y desarrollo de la ciudad», sostuvo Carrancio en diálogo con Mi8.

El flamante diputado provincial electo señaló que las compensaciones urbanísticas fueron «un primer paso» y por eso siempre respaldó esas iniciativas con su voto. «Entendemos que esta herramienta es valiosa para dar el inicio a un proceso donde Estado y privado trabajen en forma conjunta pero podemos profundizar aún más», indicó.

Carrancio, armador de La Libertad Avanza en la Quinta Sección Electoral, sostuvo que a lo largo de la campaña impulsaron la recuperación de sitios públicos que se encuentran en estado de abandono con la participación público – privada.

«Lugares que se encuentran degradados se pueden transformar en lugares para el fomento de la cultura, el deporte, el esparcimiento y la educación. No tenemos que tenerle miedo a la inversión y participación público-privada para mejorar espacios verdes y abiertos que quieren disfrutar las familias, los jóvenes y los adultos mayores», insistió.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes