domingo 12 de mayo de 2024
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Tasas: se aprobó la suba del 120% y Montenegro podrá resolver nuevos incrementos

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó la suba de tasas del 120% y la posibilidad de que Montenegro disponga nuevas subas. También se creó la tasa de mantenimiento de la red vial.

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El oficialismo logró este jueves aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva que incluyen un aumento general de tasas del 120% y la posibilidad de que el intendente Guillermo Montenegro disponga nuevas subas a lo largo del año de acuerdo a los índices inflacionarios. A su vez, se aprobó la creación de la tasa de mantenimiento de la red vial que incrementará el precio de los combustibles en la ciudad un 1,8%.

Las ordenanzas se aprobaron en la sesión de concejales y mayores contribuyentes, donde el oficialismo logró aprobarlas por mayoría.

Durante el debate, el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, realizó un repaso de los aumentos dispuestos por Montenegro a lo largo de los cuatro años y puntualizó que estuvieron un 764% por debajo de la inflación.

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En ese sentido, también marcó el contexto provincial y nacional, con presupuestos prorrogados debido al descalabro de la inflación.

Neme también ponderó la creación de la nueva tasa vial que permitirá incrementar la mejora de las calles de Mar del Plata que será más justa y eficaz, según planteó el oficialismo. «Hay muchos municipios que ya la implementan y en todos los casos funciona y los vecinos ven los resultados inmediatos», planteó.

«Es una herramienta vital para un municipio. Al igual que el presupuesto, son herramientas fundamentales para a ciudad. Podemos tener diferencias, podemos tener acuerdos como la afectación del 100% de la tasa vial al arreglo de calles. Pero es imprescindible saber de dónde venimos, cómo fueron los cuatro años anteriores. Fue un proceso muy difícil y siempre tomamos decisiones pensando en los vecinos», cerró Neme.

Concejo HCD
Autoridades del Concejo Deliberante.

Por su parte, la concejal de La Libertad Avanza, Cecilia Martínez, cargó contra el oficialismo y dijo que «no es correcto» afirmar que las tasas en Mar del Plata aumentaron por debajo de la inflación durante los últimos cuatro años.

«El aumento promedio de la TSU fue de 1.160%. Hay otras tasas que el aumento supera el 3.000%. Y hay tasas atadas a factuación, por ende aumentan por la inflación, lo cual no quiere decir más ganancia», indicó.

A su vez, cargó contra la nueva tasa para el mantenimiento de la red vial e insistió que la legalidad de esa tasa es discutible y le traerá inconvenientes a la Municipalidad.

«Hay que ir a una política de alivio fiscal, pero antes hay que hacer una reforma tributaria integral. Ante más empresas y comercios que abren, más recursos. Es sencillo», dijo.

Luego fue el turno de Ariel Ciano, presidente del bloque del Frente Renovador, quien pidió preguntarles a los vecinos «si están conformes» con los servicios que reciben por el pago de las tasas.

En esa línea, le apuntó a la «progresividad» de la nueva tasa vial, debido a que todos pagarán lo mismo: aquel trabajador que tenga un auto 2004 pagará lo mismo que aquel que tiene un lujoso cero kilómetro.

Luego siguió el turno de a concejal de Acción Marplatense Eva Ayala, quien marcó que en estos proyectos no se permite vislumbrar «cuál es el proyecto para Mar del Plata» que tiene el gobierno de Montenegro. «No vamos una visión de ciudad. Y ahí radica nuestra principal objeción», indicó.

A su vez, la concejal volvió cuestionar la creación de la nueva tasa de mantenimiento de la red vial por no tener el respaldo legal necesario. «Lamentablemente es una tasa destinada al fracaso. ¿Quién se va a hacer cargo de los costos que el municipio tenga por esta decisión?», se preguntó.

Virginia Sívori, concejal de Unión por la Patria, siguió y cuestionó los mecanismos del gobierno municipal para recaudar e insistió con el pedido de una reforma integral de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). «Uno de los problemas que vislumbramos es que aumentaron la tasa, tocaron la fórmula, pero no le pusieron tope. Así que va a haber aumentos mayores y será una complicación para los vecinos», dijo Sívori.

«El intendente quiere aumentar las tasas como quiere y cuando quiere. Pero no logramos que el funcionario que vino a explicarnos nos diga cuál va a ser la metodología que van a utilizar», puntualizó la concejal.

Concejo HCD
Sesión del Concejo Deliberante.

En tanto, también criticó al oficialismo por su postura respecto al acompañamiento del sector privado. «Se dice, pero no se ejecuta», indicó Sívori, quien planteó que en lo que respecta a la Tasa de Seguridad e Higiene no sólo sostuvieron el cobro que está atado por la inflación, sino que modificaron la alícuota para que sea un peso mayor para los comerciantes.

La siguiente exposición fue la de Marianela Romero, jefa de la bancada de la UCR, quien defendió los proyectos que elevó el Ejecutivo al cuerpo legislativo. «El Ejecutivo ha hecho un esfuerzo en un momento de completa incertidumbre, sin indicadores nacionales y provinciales. Es en ese marco que tenemos que analizar estos proyectos», sostuvo.

La edil radical también dijo que quería transmitirle «tranquilidad» a los vecinos y remarcó que durante los últimos cuatro años el intendente siempre buscó cuidar a la comunidad.

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