domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata
FALLO

Una prepaga deberá reafiliar a una jubilada tras darse de baja por no poder pagar la cuota

Así lo asegura la medida cautelar decretada por el Juzgado Federal de Mar del Plata 2. Además, se le mantendrá el valor de la cuota vigente a diciembre del 2023, época en la cual fue dada de baja la mujer.

|

El Juzgado Federal 2 de la ciudad de Mar del Plata decretó una medida cautelar a favor de una mujer jubilada que realizó una acción de amparo tras darse de baja de una prepaga por no haber podido pagar una de las últimas cuotas desde enero. Por lo tanto, la empresa deberá reafiliarla.

El fallo judicial resalta que “en casos como el presente se encuentra comprometido el derecho a la salud, y según la doctrina judicial de la Corte Suprema, corresponde ponderar la gravedad del cuadro de salud que presenta el afectado, así como los daños irreparables que se producirían de mantenerse la situación de hecho existente hasta el dictado de la sentencia“, por lo que se priorizó el peligro que podría pasar la mujer en términos de salud si se demora la asistencia requerida.

Por ende, se ordenó que la afectada sea reafiliada a la prepaga, manteniendo la cuota vigente en diciembre del 2023. Así se justificó en el documento oficial: “La desafiliación se produce como consecuencia del aumento abusivo y desproporcionado de la cuota“, con un “aumento de más del 130% en un mes, entre diciembre de 2023 y enero del 2024“.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Esperanza por la liberación del tortugo Jorge: se rehabilitó en dos años y ya aprendió a cazar - El tortugo Jorge vivió desde 1984 en el ex-Acuario Municipal de Mendoza, hoy Centro para… Ver nota >

El abogado de la jubilada implicada, Juan Ignacio Marceillac, detalló a Canal 8 que este fallo “es una medida cautelar que se va a extender hasta tanto se dicte una sentencia definitiva en el caso». No obstante, aclaró: «Entendemos que la afiliación va a a ser definitiva“.

“Lo que tenemos que terminar de resolver es ver cuál va a ser el criterio de actualización de la cuota de un afiliado adulto mayor que se encuentra gozando de los beneficios de la seguridad social, ya que la movilidad de la cuota del afiliado, para no caer o para no generarle la imposibilidad del pago, no tiene que guardar relación con el índice inflacionario, sino con la movilidad de sus ingresos“, agregó el abogado.

“Esa es una lógica que el costo de la cuota guarde relación con los ingresos de cada uno de los afiliados“, concluyó Marceillac.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes