sábado 20 de julio de 2024
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SESIÓN PREPARATORIA

Primer aval para el aumento de tasas del 120% y el ajuste por inflación

Con los votos del oficialismo se aprobó el aumento de tasas del 120%. El Ejecutivo tendrá la posibilidad de ajustar las tasas por inflación. La tasa vial finalmente será un fondo afectado.

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Sesión del Concejo Deliberante.

En la primera sesión preparatoria del Concejo Deliberante, el oficialismo dio el primer paso para la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva, que incluyen un incremento de tasas del 120% con la posibilidad de que el Ejecutivo haga nuevos ajustes y la creación de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial, que finalmente será un fondo afectado tras los reclamos de la oposición.

Las ordenanzas se aprobaron con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos, Coalición Cívica y Unión Cívica Radical) y las críticas de las bancadas opositoras. Ahora, falta el aval final que se dará en la sesión de concejales y mayores contribuyentes.

El jefe de la bancada Vamos Juntos, Agustín Neme, fue el primero en defender los proyectos del gobierno de Guillermo Montenegro, quien marcó la austeridad no sólo reflejada en este presupuesto, sino a lo largo de toda la gestión del intendente. «Es un municipio donde los funcionarios y el intendente no usan choferes, no tienen viáticos y no se pagan los teléfonos», destacó.

A su vez, Neme remarcó que a lo largo de toda la gestión la decisión del municipio fue no cargar sobre los vecinos la inflación a partir de los aumentos de tasas. «La diferencia entre la inflación acumulada y los aumentos de tasas hay un 510%«, puntualizó.

En esa línea, sostuvo que la decisión de aumentar un 120% sumado a una cláusula que le permitirá al Ejecutivo incrementar las tasas para emparejar la inflación, «es la misma decisión que están tomando la totalidad de los municipios de la provincia».

Agustín Neme.

Neme fue, además, el encargado de explicar los alcances de la nueva tasa vial que a partir de ahora sólo pagarán aquellos que usen a tasa vial y no todos los vecinos. Hasta ahora el fondo para la reparación de las calles se formaba con un componente de la TSU. «Es una tasa más justa«, indicó. Y allí detalló que todo lo recaudado a partir del 1,86% extra que se cobrará en los combustibles quedará afectado específicamente a la reparación de las calles.

La oposición, por su parte, deslizó críticas al proyecto. La concejal de Acción Marplatense, Eva Ayala, remarcó la falta de una «visión estratégica para Mar del Plata» en la elaboración del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva.

Virginia Sívori (Unión por la Patria), en tanto, remarcó que el aumento de tasas en algunos casos llegará al 300% y no será del 120% como planteó el oficialismo. «Además de este incremento, el intendente puede aumentar cuántas veces y como quiera», remarcó y advirtió que se desconoce en base a qué indicador se hará y cuántas veces.

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