jueves 16 de mayo de 2024
12.2 C
Mar del Plata

Se desplomó la cantidad de trabajadores en Güemes y casi el 40% está mal registrado

Los datos son del Sindicato de Empleados de Comercio, que año a año elabora un informe con el resultado del trabajo de su cuerpo de inspectores. “Regularizar la situación en la zona es urgente y en eso estamos”, dijo.

|

Comercios siguen con dificultades.

Mar del Plata es puerto, es playa, es turismo y también es comercio. El sector mercantil es sin duda uno de los más pujantes de la economía local. Y por ende, uno de los que más trabajadores y trabajadoras agrupa. Garantizar la registración laboral nunca deja de ser un desafío.

Y tan así es que en diálogo con Mi8, Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, contó sobre las dificultades que tienen para lograr el efectivo cumplimiento del convenio colectivo de trabajo en uno de los sectores comerciales de mayor poder adquisitivo de nuestra ciudad. “En Güemes tenemos una de las tasas más alta de no registración. Tenemos muchos empleadores en negro”, advirtió el dirigente.

Los números que mencionó Bianchi y que relevó su cuerpo de inspectores, indican que:

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Barrionuevo en el cierre del Congreso de Gastronómicos y Hoteleros: “Milei no tiene plan económico” - En el marco del cierre del Congreso Nacional de la Unión de Trabajadores del Turismo,… Ver nota >

-En 2022 había 306 locales con 476 trabajadores a cargo. 

-En 2023 aumentaron los comercios a 314, pero se redujo drásticamente la cantidad de trabajadores: 273 empleados, 200 menos que en 2022.  

-El 37% de esos trabajadores no está registrado

-El 53.18% de los dueños incumple con el convenio colectivo.

-El 21% de los locales son atendidos por familias.

“Lo que venimos observando en general es que la pandemia nos dejó más precarización en el comercio. Si bien es real que la registración por media jornada en alta, lo cierto es que no se replica en todos los sectores comerciales por igual. En zona Güemes, por ejemplo, tenemos mucho empleador en negro. Y eso nos habla de una economía en negro también.  Lo que nosotros interpretamos es que estas tasas de no registración son consecuencia directa de un modelo empresarial que entiende al trabajador como un gasto, como un costo. Y eso está mal. Los trabajadores tienen derechos y los empleadores los tienen que respetar”, manifestó Bianchi.

Por último, el dirigente mercantil puso en valor el “excelente” trabajo que realiza el cuerpo de inspectores del Sindicato. “Están en la calle, cuidan a los trabajadores, tienden puentes y diálogo con los empleadores. Y eso es fundamental. Lo que nosotros queremos es lograr la registración: que el trabajador acceda a sus derechos y que el dueño del local asuma su posición de empleador. Y para eso estamos a disposición siempre”, ponderó Bianchi. 

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes