jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
AJUSTE

Ante el derrumbe de las ventas, Eskabe suspenderá por tres meses a trabajadores de la fábrica

Lo confirmó a Mi8 el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), José Luis Rocha. Este viernes habrá una reunión entre los empresarios y el gremio.

|

Planta de Eskabe en Mar del Plata.

Desde el sector industrial de Mar del Plata advierten hace meses acerca de una disminución de la actividad metalúrgica. La situación llegó a tal punto que la empresa marplatense Eskabe, dedicada a la fabricación de calefactores desde 1950, solicitó suspensiones temporales dentro de su personal para los próximos tres meses.

Lo decisión fue confirmada a Mi8 por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Mar del Plata, José Luis Rocha, quien se reunió hoy con el senador nacional Maximiliano Abad para discutir cuestiones referentes al proyecto de la Ley Bases que se debate en la Cámara Alta.

El pedido de Eskabe se produjo este miércoles. La empresa fundamenta que sus ventas cayeron un 50%, por lo que solicitó la suspensión temporal de un grupo de trabajadores, cuyo número aún no trascendió. El período de interrupción de tareas incluirá a los meses de junio, julio y agosto.

Crisis en el sector metalúrgico: en Mar del Plata se perdieron 80 puestos entre enero y febrero
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Clínicas ven que la gente «achica» su obra social y crece la preocupación por el futuro - Quienes gestionan clínicas en Mar del Plata están preocupados. Aunque el nivel de demanda todavía… Ver nota >

«Lo que veníamos planteando es que la producción se había planchado. Veíamos que se estaba agudizando día a día y que no iba a faltar mucho tiempo para que las empresas de Mar del Plata empiecen con suspensiones», expresó Rocha.

Tras la petición de Eskabe, se planteará este viernes la situación con los cuerpos de delegados y la asamblea de trabajadores en el establecimiento. «Si se llegan a dar, trataremos que sea lo menos perjudicial para los empleados«, agregó.

Desde el gremio buscan llegar a acuerdos donde los trabajadores suspendidos cobren el 100% neto de su sueldo, pero con una disminución del 80% del bruto. «Se reduce el bruto en un 80%, pero los trabajadores terminan cobrando de bolsillo lo mismo que si estuvieran trabajando todos los días«, aclaró Rocha.

Trabajadores de Eskabe.

La reunión entre las partes se llevará a cabo mañana, donde los dirigentes analizarán la propuesta y sabrán «cuál es el alcance que pretenden que tenga la medida». «Todavía estamos con tiempo para trabajar. Empezaremos a darle forma y después los empresarios irán a las fábricas a hablar con los trabajadores«. dijo.

Si bien Eskabe es el primer caso de una empresa metalúrgica que pide reducir el personal temporalmente, Rocha estima que en breve le seguirán otras firmas radicadas en Mar del Plata.

«Si se siguen implementando estas políticas económicas, entendemos que se va a dar en otras empresas. Venimos planteando hace un tiempo que esto iba a pasar. Creemos y entendemos que vendrán otras más adelante. Si no se cambia el rumbo económico, habrá otras dificultades. Desde nuestro lugar veremos en particular cada uno de los pedidos y cómo se va trabajando», aseguró Rocha.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes