sábado 18 de mayo de 2024
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Mar del Plata

Proponen zonas de estacionamiento exclusivo en playas para bicicletas y motos  

La iniciativa es del concejal de UxP Roberto Gandolfi y modifica artículos de una ordenanza vigente. Lo que se establece es que estas dársenas sean gratuitas, se dispongan a lo largo de la costa y alcancen también al sector privado.

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Quienes se hayan desplazado por la ciudad en moto o en bicicleta tienen el ojo entrenado para encontrar ese arbolito, baranda o poste donde poder sujetar el rodado con candado. Sin embargo, en el sector costero esa posibilidad se ve sustancialmente reducida: hay poquísimos árboles y las farolas que iluminan la costa están elevadas: sólo es posible amarrar una bici en willy.

Para ofrecer alguna solución a esta situación, el concejal de Unión por la Patria, Roberto Gandolfi, presentó un proyecto para modificar una ordenanza vigente y exigir que a lo largo de la costa, se ofrezcan dársenas de estacionamiento exclusivo y gratuito para bicicletas y motos.

La intención del edil es que haya puntos fijos en todas las unidades turísticas fiscales administradas por el Estado Municipal, pero también en las concesiones otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector privado

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La ordenanza que se propone aggiornar es la 10.476, de 1996, que autoriza el “establecimiento de espacios en la vía pública sobre la calzada para ser utilizados con carácter exclusivo para el estacionamiento de motos, ciclomotores y bicicletas”.  

En el proyecto legislativo, Gandolfi asegura que “en estos años, se ha producido un incremento notorio del parque de motocicletas y bicicletas que circulan en la ciudad, con la consiguiente necesidad de disponer de más espacios para colocar las mismas en un entorno seguro, que facilite el tránsito y no entorpezca de forma alguna el uso de espacio público”. 

“Esa obstaculización que generan las motos y bicis en el ingreso a las playas públicas y en las veredas, además de entorpecer el uso de este espacio público, pone en riesgo la seguridad y la integridad física de los peatones, y mucho más, de aquellos que tienen movilidad reducida o una capacidad diferente”, agregó el edil, que advirtió que es responsabilidad del Estado Municipal canalizar esta demanda, con medidas y políticas adecuadas. 

“El Municipio tiene que establecer criterios para su emplazamiento y precisar el lugar donde se necesitan este tipo de dársenas, no dejando librado de modo exclusivo a solicitudes particulares, sino planificando adecuadamente el uso y disposición del espacio público”, completó.

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