sábado 11 de mayo de 2024
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ENTREVISTA

Marcos Gutiérrez: «Hoy no hay plata para el dragado del Puerto, necesitamos el apoyo de los privados»

El flamante presidente del Consorcio Portuario Regional, Marcos Gutiérrez, advirtió sobre la situación económica y planteó su visión para el Puerto. "Tenemos que trabajar para los próximos 30 años", dijo.

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Marcos Gutiérrez, asumió como titular del Consorcio Portuario.

El flamante presidente del Consorcio Regional Portuario, Marcos Gutiérrez, recibió a Mi8 pocas horas después de ser puesto en funciones por el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia, Juan Cruz Lucero. Luego de agradecer al gobernador Axel Kicillof, al ministro Augusto Costa y a Fernanda Raverta por la confianza, Gutiérrez dice sin rodeos que la política que lleva adelante el gobierno de Javier Milei exige «ser creativos» para poder llevar adelante obras fundamentales para el Puerto de Mar del Plata.

«Hoy no hay plata para el dragado del Puerto. Si no hay plata vamos a tener que contar con apoyo de sectores privado», advierte en la entrevista.

El nuevo presidente del Consorcio Portuario también se muestra expectante por la posibilidad de que el principal puerto pesquero del país se consolide como una terminal multipropósito, con la salida de contenedores y la exploración offshore.

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«En el puerto tenemos que trabajar para los próximos 30 años y hay materia, hay espacio, hay recursos, hay un puerto multipropósito para desarrollar y todos podemos convivir dentro del mismo proyecto», afirma.

-¿Cómo te llegó la propuesta para asumir al frente del Consorcio Portuario Regional?

-La propuesta que me la hace el gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa, en conjunto con Fernanda Raverta. Es un desafío muy, muy grande y que me genera un orgullo como marplatense, sobre todo porque quienes nacimos y vivimos acá sabemos y reconocemos en el puerto uno de los lugares centrales de la generación de trabajo, de empleo, de visibilidad y de propuestas para Mar del Plata.

-¿Con qué puerto te encontraste?

-Me encontré con un puerto ordenado en muchos puntos, muy pujante, que tiene objetivos a corto y mediano plazo. Tiene una agenda de trabajo para generar la entrada de contenedores y de abastecimiento operativo para salir al resto del mundo. Hay que finalizar el pliego, porque ya había avanzado en algunos de esos puntos.

Un puerto también que nos va a abrir la puerta al mundo con todo lo que tiene que ver con el offshore. Hay una agenda de trabajo muy interesante en los próximos meses y en el corto plazo también. Recordemos que Mar del Plata abastece a los barcos que realizan la prospección, de insumos, de recursos humanos. Y si llegamos a tener ese recurso para todos los argentinos, va a transformar radicalmente el puerto Mar del Plata.

Asumiste en medio de una situación de mucha incertidumbre para la pesca.

-La industria pesquera estaba atravesando una de las peores crisis de los últimos 25 años por la propuesta de la ley ómnibus y el capítulo 3 del gobierno de Milei. Pero en esa crisis, la industria pesquera con los diferentes actores se mostró muy unida en pos de lo que iban a buscar, que era poder sacar por completo ese capítulo.

Hay un puerto con muchos objetivos. Venimos a dar una direccionalidad en algunos de estos puntos, a proponer una agenda de trabajo con un equipo muy aceitado, con una capacidad técnica muy importante y con la necesidad también de una dirección política que pueda estar acorde al tiempo que se viene.

Marcos Gutierrez
Marcos Gutiérrez, junto a Juan Cruz Lucero y Fernanda Raverta.

-Es el puerto pesquero por excelencia, pero desde hace años se apunta a convertirlo en multipropósito. ¿Cómo se armonizan todos esos intereses?

-Todos los actores con sus propios intereses tienen lugar en este puerto. Si logramos dialogar y poder tener esta idea como premisa, todos esos intereses se van a poner en pos de un bien común, que es el de generar un puerto mucho más dinámico, no solamente en lo logístico, en lo pesquero o en materia offshore, sino también en los recursos propios. Que sea más dinámico también va a generar más oportunidades a Mar del Plata y la región.

Si Lamb Weston puede salir por Mar del Plata hacia el resto del mundo, va a generar que en la región, en donde se cultiva la papa, en donde se ofrece el frío y demás, puedan también contratar nuevos operarios, nuevos trabajadores y trabajadoras para poder llevar adelante sus objetivos.

-¿No ves resistencia a esa apertura de los sectores más tradicionales?

-Hay una maduración de los actores del puerto de Mar del Plata. Hay un entendimiento sobre los nuevos actores que van a ir llegando. Será también materia de trabajo construir un diálogo mucho más cotidiano con los actores que vayan llegando. Lamb Weston tiene una parte de acá en adelante para seguir dialogando, pero quienes vengan con el portacontenedor y las diferentes empresas que ofrezcan el servicio operativo, también van a tener que ser parte del trabajo y del diálogo cotidiano de este puerto.

No creo que sea inconveniente, sí que nos va a llevar un tiempo, porque cada una de las partes tiene su interés. Se construirá sobre las particularidades de cada uno y las prioridades. Sobre eso estamos trabajando. Yo he trabajado en otros momentos, en otras áreas, en donde las tensiones también se iban dando -en el Concejo Deliberante, con otras particularidades- y creo que acá vamos a poder llevar adelante un camino similar.

-¿Qué particularidad da este contexto, en un puesto designado por el gobernador, pero con un gobierno nacional de otro signo político y con la decisión de no invertir en obra pública?

-Lo que en su momento era un slogan de campaña por parte del candidato a presidente lamentablemente se terminó convirtiendo en una premisa de la gestión. Este título de «No hay plata» es algo concreto y real. Lo que estamos viendo es que en la disputa por los recursos nacionales a las provincias, el gobierno nacional quiere bajar poco y nada. Por ende el gobierno de Axel nos pide mayor efectividad a la hora de la utilización de los recursos.

¿Y en lo concreto en qué complica?

-Ahora, nosotros tenemos una obra que es muy grande, como es la posibilidad de darle una continuidad y un proceso de viabilidad al ingreso de los barcos. Para eso necesitás el dragado. Hoy no hay plata para el dragado del Puerto de Mar del Plata. Entonces tendremos que llevar nuestra creatividad a puntos límites, pero no solamente la de quienes tenemos a cargo una gestión como funcionarios, sino con los diversos actores. Los privados también van a tener que construir un compromiso para poder saldar cuestiones que antes solamente las saldaba el Estado.

-¿Hoy qué plazos se manejan para el dragado?

-Mes a mes los trabajadores del Consorcio hacen la batimetría, que permite saber cuántos metros para abajo tenés hasta la arena. El canal principal por los próximos seis o siete meses está en condiciones óptimas. El canal secundario está mucho mejor, si no hay ningún tipo de acontecimiento climático extraordinario. Pero creemos que de acá a los próximos seis meses ya tenemos que empezar a tener una resolución de cómo vamos a dragar el ingreso del puerto. Si no hay plata vamos a tener que contar con apoyo de sectores privados. Iremos viendo cómo ponemos al máximo todas las ideas para que esto sea una realidad. Necesitamos tener ese acceso en buenas condiciones para ingresar los portacontenedores pero también para que ingrese el buque de YPF, para que ingrese la Armada y otros buques del ámbito pesquero.

MArcos Gutierrez 2
Marcos Gutiérrez, asumió como titular del Consorcio Portuario.

-¿Qué diálogo tuviste hasta ahora con los sectores de la pesca?

-Con el sector de la pesca hemos dialogado sobre todo con la agenda de lo que venía sucediendo con la ley Ómnibus. Ellos dicen que el daño se hizo y que sigue estando.

-¿Por qué?

-Porque bajó el capital de lo que significa cada una de las empresas. Este año se tiene que discutir la cuota pesquera y tienen miedo de que el gobierno nacional haga algún tipo de artilugio para quitarle capacidad; o aquellos que tenían una potencialidad de inversión, ahora no saben qué va a decidir el gobierno nacional sobre todo con la cuota pesquera. No saben hasta dónde invertir o hasta dónde no. Entonces el capital está perdiendo significado también.

-A su vez, hay una afectación a astilleros que construían barcos para ese crecimiento del sector pesquero.

-Todavía no he tenido la oportunidad de hablar puntualmente con los astilleros, pero la pesca tenía algunos compromisos que lo han tenido que frenar. Estamos viviendo un momento sumamente delicado.

-¿Cuáles son los pasos que se vienen para el offshore?

-Hoy, la empresa Equinor que es la que está llevando adelante esta etapa, tiene otorgado en el ámbito del Consorcio Portuario, aproximadamente 7.000 metros cuadrados, que le da la posibilidad de poder trabajar de una manera tranquila para poder cargar los barcos que vienen para abastecer al barco que hace la tarea de prospección.

De cara al futuro, esa zona se va a ir ampliando, habrá que ver qué es lo que nos viene a pedir como sector para poder utilizar en el ámbito del puerto local. Seguramente entremos en discusiones con todos los otros actores, porque todos necesitan de espacios para poder trabajar en el puerto de Mar de Plata, tanto la salida de los contenedores como la de la pesca.

-¿Qué desafíos generó esta nueva industria que recién está desembarcando en la ciudad?

-Una de las cuestiones que solicitaba el offshore era la posibilidad de accesibilidad al puerto, a través de las diversas rutas de Mar de Plata. Uno de los puntos centrales fue la circunvalación que hizo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Estamos viendo cómo hacemos la accesibilidad directamente al puerto, pero el offshore en el puerto de Mar de Plata puso su interés, y el puerto de Mar de Plata y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires está respondiendo en ese sentido. Hay mucho por hacer, hay mucho por pensar y mucho por discutir también. Va a generar a Mar de Plata una gran oportunidad, y está en nosotros abrir esa puerta a este nuevo mundo.

El espacio es un tema central. Se avanzó con el desgüace de embarcaciones durante la anterior gestión. ¿Cómo va a seguir eso?

-Ese camino sigue por el mismo andarivel. Uno de los principales problemas que venía teniendo la gestión anterior tiene que ver con los buques inactivos. Lo que nosotros buscamos es seguir trabajando en el desguace que se viene haciendo, pero también buscar otras alternativas. Proponerle algún incentivo a las empresas que son dueñas de esos barcos, o algún acuerdo para que puedan retirar o desguazar de manera particular cada uno de estos barcos.

En este tiempo, se recuperaron más de 580 metros lineales de espacio operativo. Hace tres o cuatro semanas, se ingresaron dos buques más para desguace. Nos queda pendiente una gran cantidad todavía de barcos, pero está en la agenda.

-¿Y hay otras alternativas para resolver la cuestión del espacio operativo?

-Hay que hacer una inversión muy grande en el Puerto de Mar de Plata, que tiene que ver con el Muelle 9. Es otra de las deudas pendientes. Lamentablemente, hace un par de años, estuvo la posibilidad de concretarlo y se optó por no tomarla. Vamos a tener que poner en la agenda del mediano plazo la construcción de este muelle, que posibilite mover de donde está algún sector y trasladarlo allí.

Hoy, no sé si es que están dadas las condiciones, tengo que caminar un poco más, escuchar a los actores y ver también qué mirada o qué visión tienen para los próximos 30 años.

-¿Qué Puerto te imaginás en 30 años?

-La ciudad de Mar de Plata, en este marco de los 150 años, cuando se fue desarrollando y creando, tuvo diferentes propuestas de conducción política que llevaron a proponer, desde las grandes plazas a los grandes barrios. Tenemos que pensar el puerto de la misma manera; no como se viene pensando la ciudad de Mar de Plata en los últimos 10 años, con poca previsibilidad.

En el puerto tenemos que trabajar para los próximos 30 años y hay materia, hay espacio, hay recursos, hay un puerto multipropósito para desarrollar y todos podemos convivir dentro del mismo proyecto.

-Si la perforación permite determinar que hay recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino, creés que va a ayudar a mirar el Puerto para los próximos 30 años?

-Sí, va a permitir ¿dar previsibilidad para pensar en un puerto de 30 años. Vuelvo a decir, la circunvalación es el primer ejemplo de oportunidad que queremos llevar adentro del ámbito propio del consorcio.

-Hablamos hasta ahora de toda la parte productiva, sin embargo también se le dio relevancia a la cara más turística. ¿Cómo sigue eso?

-Hay tres puntos centrales. Uno es el histórico de la banquina. Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata se había generado un concurso de ideas y hay una propuesta muy interesante para reordenar y para llevar adelante lo que es la banquina histórica de nuestra ciudad y del puerto. Sobre eso todavía nos queda mucho por avanzar y también hay que salir a buscar recursos para poder llevar adelante esa propuesta, pero lo tenemos en la agenda. Los otros dos puntos ya están más avanzados. Uno, el polo gastronómico del Puerto Mar de Plata, que se viene haciendo en una obra pagada por los propios permisionarios. Hay un anfiteatro y ahí vamos a articular con el Auditorium que tiene la sala Laureti.

-¿Y el tercero?

-Tiene que ver con toda una nueva inversión que se está llevando la Manzana de los Circos, que creemos que va a dinamizar y a poner de manifiesto la unión de la ciudad con el puerto. Va a atraer a un conjunto de vecinos, de turistas y demás, que va a generar una dinámica completamente distinta para el puerto.

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