lunes 27 de mayo de 2024
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PORTACONTENEDORES

“Tenemos que ser un puerto multimodal: pesquero, comercial y petrolero”

Emilio Bustamante, de la Terminal de Portacontenedores de Mar del Plata, está seguro que es momento de “cambiar el paradigma” y que el puerto de Mar del Plata “contenga todas las actividades que pueda, no sólo la pesca”.

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Para Emilio Bustamante, de la Terminal de Portacontenedores de Mar del Plata, “no hay más tiempo que perder” y hay que “ponerse a laburar sobre un nuevo paradigma portuario”.

-¿A qué paradigma te referís, Emilio?

-Al de un puerto multimodal de verdad. A un puerto que sea pesquero, pero también comercial y petrolero. Acá hay lugar de sobra para hacer de todo. Pero a este puerto se lo guardó y pensó para lo pesquero y nosotros venimos tratando de cambiar ese paradigma.

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Según el empresario, que trabaja con navieras y se especializa en comercio exterior, en el puerto de Mar del Plata para ir hacia el multimodal “hacen falta algunas inversiones”. “Nosotros tenemos proyectos para incorporar grúas y también pensamos algunos cambios en los muelles. Eso todavía está pendiente de resolución con el Consorcio. Nos permitiría trabajar con buques más grandes y convertir a Mar del Plata en un puerto más competitivo”, explicó uno de los dueños de TC2 a Mi8

En otras palabras, lo que Bustamante quiere es que el muelle sobre el que opera la Terminal de Portacontenedores deje de ser público y pase a ser privado. “Nosotros operamos sobre 23 mil metros cuadrados. Todo está a disposición del comercio exterior, pero el muelle es público. Nuestra aspiración es que el muelle sea nuestro para hacer nuevas inversiones. Lo planteamos pero no lo logramos. Y eso nos inhabilita a operar mejor”, deslizó el empresario, que sobre este tema apuntó al Consorcio, aunque “trabajamos bien y nos respetamos”.

“Empresas como las nuestras en La Plata, Dock Sur, Retiro y Bahía Blanca operan como nosotros lo estamos proponiendo: privatizando el muelle. Entonces que no nos digan que en la Provincia de Buenos Aires eso no se puede, porque en La Plata y Bahía ya sucede”, reprochó Bustamante.

Por otro lado, en sintonía con lo del puerto multimodal, el empresario celebró la exploración petrolera offshore. “Nos parece fantástico abrir el puerto a todo lo que tiene que ver el petróleo. De esto hablamos cuando hablamos de multimodal. ya hay empresas interesadas, con ganas de hacer anuncios. Hay un turismo ejecutivo asociado al petróleo. Hablamos de mucha plata para la ciudad, con el puerto como base. Estamos muy a favor”, aseguró Bustamante, que reconoció tener expectativas con las medidas que implementaría Javier Milei, que asume el 10 de diciembre. 

“Entiendo que son medidas que van a favorecer al comercio exterior. Se viene una apertura al mundo. Si es así como se dice, vamos a estar favorecidos. Mar del Plata tiene que poder acompañar esos cambios”, deslizó el empresario. 

DRAGADO

Acerca del estado del dragado, fundamental para el ingreso y egreso del puerto de Mar del Plata, Bustamante aseguró que “está en buen estado” y que la “última batimetría que se hizo a pedido de una empresa fue en julio pasado y todo estaba bien”.

“Estamos pudiendo operar sin problema, no estamos mal”, aseveró el empresario, que recordó los años -a principios y mediados de la década pasada- en la que entrar y salir del puerto fue realmente complicado.

“No sabemos qué va a pasar ahora con el dragado, por lo cambios, pero es una obligación mantenerlo”, razonó Bustamante, que deslizó que “hay un dragado previsto para febrero”.

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