sábado 18 de mayo de 2024
10.5 C
Mar del Plata

Mar del Plata tendrá seis nuevas playas públicas equipadas

El Concejo aprobó la creación de cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales y modificar una ya existente en las playas que van desde el Museo Mar hasta el emisario submarino.

|

Playas de la Zona Norte de Mar del Plata.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves los proyectos para crear cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales y modificar una ya existente en las playas que van desde el Museo Mar hasta el emisario submarino. El objetivo es iniciar el proceso de licitación en un mes aproximadamente. «El objetivo es llegar a la próxima temporad,a pero va a depender de las ofertas que se reciban», aclararon fuentes del Ejecutivo.

Tras un intenso debate en el Concejo Deliberante, en el que se le sumaron propuestas y se discutió por las características que tendrán, este jueves el cuerpo legislativo avaló la creación de cinco nuevas playas públicas equipadas y la reconversión de una ya existente.

La aprobación no fue sencilla. Primero, la oposición solicitó el regreso de los expedientes a comisión y fue necesario el voto doble de la presidenta del cuerpo Marina Sánchez Herrero para evitar que los proyectos siguieran en tratamiento.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Salieron del Polivalente, se subieron al colectivo y les reventaron el vidrio de un piedrazo: «Esto es un peligro” - Este viernes por la noche, estudiantes del Polivalente de Arte vivieron una situación inesperada, incómoda… Ver nota >

Finalmente, y luego de algunas intervenciones, las nuevas playas públicas equipadas fueron aprobadas con el voto de Juntos por el Cambio y el libertario Alejandro Carrancio. Unión por la Patria y Nicolás Lauría rechazaron los proyectos, mientras que Acción Marplatense se abstuvo.

De esta forma, el modelo de playas públicas equipadas se incorporará en las playas del Museo MAR, Constitución, Estrada, Beltrán Sur, Beltrán Norte y Las Delicias, cuyas concesiones tendrán una duración de 10 años.

Los proyectos se trabajaron en la discusión legislativa cuando el oficialismo, a través de Fernando Muro, dijo que las propuestas iban a contemplar nocturnidad, algo que el propio presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martin, había descartado por entender que los proyectos elaborados no estaban ajustados para que haya nocturnidad.

Sin embargo, el argumento de Muro fue que el objetivo del oficialismo era no limitar las posibilidades de los concesionarios que se hicieran cargo de las UTF y por eso iban a incluir la nocturnidad como opción de explotación.

Finalmente, durante el debate se confirmó que las nuevas playas públicas equipadas también podrán incorporar locales de esparcimiento nocturno.

Ese fue el principal motivo por el cual el bloque de Unión por la Patria se opuso a su aprobación. En principio recordaron que fue el propio titular del Emtur quien había descartado esa posibilidad por entender que no estaban pensadas esas UTF para incorporarles nocturnidad.

No obstante, con el avance del debate, desde el principal bloque opositor plantearon que esa opción que no estaba contemplada en el proyecto original debía tener un impacto en el cánon que se pedirá por la explotación de las nuevas UTF. “Mantuvieron el cánon del año pasado y no quisieron que se implemente un ajuste por inflación que llevaría el $1,5 millones anual que deberían pagar por la explotación a $3,5 millones. Además, la posibilidad de tener nocturnidad también les amplía la superficie permitida para explotar gastronomía”, advirtieron desde UxP.

CUÁL ES EL CONCEPTO DE PLAYA PÚBLICA EQUIPADA

Con el objetivo de que no haya nuevos balnearios con sombra permanente, el Emtur envió al Concejo Deliberante los proyectos para crear nuevas “playas públicas equipadas”.

De esta manera, aquellas personas que utilicen estos balnearios podrán alquilar sombra móvil (sombrillas) por día, pero no quedarán de forma permanente en la arena. Además, los concesionarios deberán garantizar baños públicos, lokers para guardar objetos personales, espacios para tablas de surf, wifi gratuito (un pedido de la oposición) y módulos gastronómicos.

Las playas tendrán parte de la gastronomía al aire libre y otra en un espacio cerrado, que a partir de lo aprobado podrá servir como espacio de esparcimiento nocturno. Además, deberán tener sillas anfibias para garantizar la accesibilidad de todas las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Con la aprobación de los proyectos, ahora resta la promulgación por parte del Ejecutivo y que luego se hagan los llamados a licitación.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes