viernes 19 de julio de 2024
9.4 C
Mar del Plata

La inseguridad encabeza las preocupaciones de los marplatenses

Así lo reveló un informe de de percepción la ONG Mar del Plata Entre Todos que además hizo una pregunta relevante: ¿estás orgulloso de vivir en Mar del Plata?

|

El nuevo informe de Mar del Plata Entre Todos abordó temáticas relacionadas con problemáticas que inquietan a los vecinos de General Pueyrredon y la inseguridad se encuentra al frente por amplio margen.

Además, el sondeo elaborado por la ONG consultó sobre la calidad de vida, la labor del cuerpo deliberativo y el orgullo de vivir en Mar del Plata. 

El sondeo de opinión, que se realizó durante los meses de julio y agosto tuvo como objetivo verificar la percepción de los marplatenses acerca de diversas problemáticas sobre la ciudad. Para su realización parte de los datos se tomaron del Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano (2018) llevado adelante también por Mar del Plata Entre Todos, con el propósito de comparar los temas que los ciudadanos consideran preocupantes y que afectan a su calidad de vida.

Entre los temas más destacados del sondeo también está la creciente preocupación por la inseguridad, que alcanzó a un 75,2% de los consultados que la identifican como el principal problema en General Pueyrredon. 

Por otro lado, el 37,9% expresó su preocupación por el estado de las calles y el 30,4% por el desempleo. No obstante, hay que destacar que el 89,2% manifestó estar orgulloso de vivir en Mar del Plata; en tanto un 75,5% se reconoce entre muy y medianamente satisfecho/a con su calidad de vida.

Mientras que 1 de cada 2 califica regular la situación general de la ciudad, más de un 40% tiene una valoración positiva de la situación del barrio donde reside

Cuando se consultó ¿cómo calificarías la situación general del Municipio de General Pueyrredon?, uno de cada dos califica regular la situación general de la ciudad, y más de un 40% tiene una valoración positiva de la situación del barrio donde reside.

DETALLE TÉCNICO

El relevamiento se llevó a cabo entre los días 19 de julio y 25 de agosto del 2023. El tamaño de muestra fue de 853 casos efectivos totales, con una post-estratificación por zonas geográficas, basados en las siete zonas determinadas por el BID en el marco del Programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, y por cuotas globales de sexo, rango de edad y nivel educativo, resultando en 600 casos ponderados.

Este trabajo, basado en el análisis de respuestas obtenidas en el sondeo y en comparación con una encuesta de percepción realizada en 2016, arroja una serie de hallazgos importantes que reflejan la percepción de los ciudadanos marplatenses.

El informe destaca una tendencia decreciente en el orgullo de vivir en Mar del Plata y con la calidad de vida que la ciudad ofrece, aunque aún se mantienen niveles considerables de satisfacción. En contraste, la percepción sobre el Municipio y los barrios se volvió más neutral o menos positiva, y las expectativas de cambios o respuestas por parte del Municipio a corto plazo son bajas.

En cuanto a los problemas que preocupan más a los ciudadanos, la inseguridad se mantuvo como la principal preocupación tanto en 2023 como en 2016. Le siguen, en diferentes órdenes, el estado de las calles, el desempleo y el transporte público. Además, se identifican la inseguridad, el transporte público y la escasez y mantenimiento de espacios públicos como los problemas que más afectan la calidad de vida de los residentes.

LA LABOR DEL CONCEJO DELIBERANTE Y EXPECTATIVAS ELECTORALES

El informe revela un alto porcentaje de ciudadanos que están familiarizados con las funciones del Concejo Deliberante. Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados considera que el nivel de compromiso en la aprobación de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida es suficiente. Los atributos más valorados para quienes ocupan cargos de gestión municipal son la capacidad de gestión en primer lugar y la honestidad en segundo término.

En lo que respecta a la próxima elección, la incertidumbre es el sentimiento predominante, seguido de la esperanza, la expectativa, la indiferencia y la continuidad.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes