jueves 16 de mayo de 2024
8.6 C
Mar del Plata

Educación, salud, seguridad y empleo: los cuatro candidatos a intendente expusieron sus propuestas

Los cuatro candidatos a intendente de General Pueyrredon coincidieron en una actividad impulsada por el Colegio Idra y Mar del Plata entre Todos.

|

En el marco de una convocatoria impulsada por el Colegio Idra y la red Mar del Plata Entre Todos, este miércoles los cuatro candidatos a intendente de General Pueyrredon expusieron sus ideas y propuestas sobre cuatro ejes centrales: educación, salud, seguridad y empleo.

El actual intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), la directora de Anses Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense), Rolando Demaio (La Libertad Avanza) y Rosa Máuregui (Frente de Izquierda) participaron de la actividad y tuvieron la posibilidad de responder las inquietudes elaboradas por los estudiantes.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Caos de tránsito y tensión gremial por el Congreso de Uthgra en Mar del Plata - La realización del 58° Congreso de Uthgra en Mar del Plata, que se realiza en… Ver nota >

Cada uno de los ejes fue presentado por los alumnos que trazaban un diagnóstico de situación a partir de los informes elaborados por Mar del Plata Entre Todos y luego realizaban consultas puntuales que los candidatos debían responder en un plazo de un minuto y medio.

La educación fue el primer eje temático y el intendente Guillermo Montenegro quien abrió la ronda de exposiciones. El actual jefe comunal planteó la cuarentena como un «gran quiebre» y defendió la política que lleva adelante de «escucha» a los alumnos para acompañarlos en la búsqueda de vocación. «Escuchar y buscar soluciones juntos«, repitió.

El candidato de Javier Milei fue el segundo en hablar y destacó que es producto de la educación pública en sus tres niveles, aunque propuso que las partidas de dinero lleguen a donde tienen que llegar. «No llegan los fondos. Hay un fondo de financiamiento educativo que hay que analizar y redistribuir, para que lleguen los fondos directos y no pasen por el Estado”.

La tercera fue la representante de la Izquierda, quien marcó que «7 de cada 10 pibes de 16 a 19 años trabaja precariamente por culpa de la deserción escolar» y marcó que la educación está «deteriorada y fuertemente fragmentada».

Fernanda Raverta cerró esta etapa al detallar que la existencia en General Pueyrredon de 172 escuelas secundarias públicas y privadas, 5 universidades, 30 institutos superiores y 60 mil chicos van a la secundaria. «Hay que mejorar la calidad educativa. La mayoría terminan el secundario pensando en seguir sus estudios. Proponemos acompañarlos con orientación vocacional, con un equipo preparado para conducir el deseo”, propuso.

El segundo eje planteado fue el acceso a la salud y puntualmente los alumnos consultaron sobre la idea de los candidatos respecto a la creación o no de un hospital Municipal.

Montenegro planteó que es clara la necesidad de un hospital nuevo en Mar del Plata, pero remarcó que se debe trabajar en conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio, tal cual como se hizo durante la pandemia con el hospital modular. En ese sentido, recordó que el municipio aportó mejoras de infraestructura, pero habló del incremento en los turnos (aunque reconoció que falta) y el aporte del Same que se creó en Mar del Plata durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En ese sentido, el jefe comunal remarcó que más allá de la infrestructura es fundamental resolver la situación de los médicos que no quieren sumarse al sistema público. «No pasa en Mar del Plata, pasa en todos lados», advirtió.

Demaio dijo que es «fundamental» un hospital municipal y prometió construir uno en Batán. «Se gastan partidas que a los vecinos no nos sirven. Vamos a privilegiar las necesidades y no gastar el dinero en pavadas», sostuvo.

A su turno, Raverta recordó el anuncio que efectuó la semana pasada para construir un nuevo hospital de alta complejidad en Mar del Plata, en conjunto con la Nación y la Provincia. «Vamos a trabajar para que las salitas hagan prevención, el Higa para problemas menos complejos y el nuevo hospital para temas complejos», dijo y también se sumó a la concreción del hospital de Batán, un proyecto que «se abandonó en 2015».

Por su parte, Máuregui remarcó que actualmente hay una fuerte crisis en el sistema de salud tanto municipal como provincial e impulsó que en este tema al igual que en educación los trabajadores deben tener la posibilidad de decidir.

El nuevo eje fue la seguridad y puntualmente los chicos consultaron por la violencia doméstica. Montenegro abrió la exposición y destacó la importancia de la entrega de botones antipánico que llevó adelante el municipio durante su gestión y resaltó que actualmente «no hay lista de espera».

«Tenemos que trabajar para que esto no ocurra pero era importante la respuesta del Estado», agregó.

Demaio, en tanto, sostuvo que se trata de la «primera preocupación de los vecinos» y dijo que tiene un «plan integral antidelito» para impulsar en caso de llegar a la Intendencia. Mencionó, como ejemplo, la idea de crear un fondo de seguridad con la plata que el municipio gasta en alquileres de inmuebles en oficinas que podrían reemplazarse con teletrabajo.

«Asesinan a una mujer cada 26 a 30 horas. No sé viene resolviendo la violencia machista. Salimos a la calle en 2015 y seguimos en la calle porque no se resolvio», planteó a su turno Rosa Mauregui, quien reclamó más lugares de acogimiento para mujeres que padecen violencia de género y abandonan su hogar.

Finalmente, Fernanda Raverta dijo que su propuesta es que exista un centro de atención único para mujeres que padecen violencia de género y que actuamente deben ir a hacer la denuncia a un lugar, buscar asistencia en otro y realizar trámites en distintas dependencias.

«Empeoró la seguridad de Mar del Plata, los indicadores de seguridad actual son muy oscuros, hay que hacer algo nuevo», añadió.

El último eje fue economía y empledo y Rolando Demaio abrió las exposiciones. El candidato libertario le apuntó a los problemas «crónicos» y dijo que Mar del Plata tiene «hiperinflación de ordenanzas, de reglamentos». «Eso hace que las industrias se vayan a otras. Mar del Plata está con el freno de mano puesto», se quejó.

Máuregui, en tanto, le apuntó a la industria offshore y remarcó que el extractivismo no va a traer desarrollo a Mar del Plata. «Seis de cada diez pibes trabajan de manera precaria en la ciudad», puntualizó.

Raverta, en tanto, propuso diversificar la matriz productiva de la ciudad para que los 24 mil marplatenses que no tienen empleo tengan nuevas oportunidades. Puso de ejemplo la construcción del Muelle 9 en el Puerto que permitirá incrementar un 30% la superficie de amarre de barcos para que haya más trabajo. «El trabajo lo genera el privado pero el Estado genera las condiciones necesarias», remarcó.

Finalmente, Montenegro dijo que está «orgulloso» de Mar del Plata y lo que se logró en su gestión. En ese sentido, recordó que en la ciudad estaba prohibido «hacer carreras de motos en la playa, destilar gin o colocar foodstrucks». «Convertimos la ciudad del no en la ciudad del sí», insistió.

Luego cada uno de los candidatos tuvo la posibilidad de dar un mensaje de cierre. Máuregui fue la primera y afirmó que «hay una sola lista que no propone ajuste, sometimiento al FMI y tampoco extractivismo». Y agregó que el Frente de Izquierda pone de relieve la agenda de las mujeres y ambiental. «No venimos a elecciones a hacer algo distinto a lo que hacemos todos los dias», finalizó.

Raverta, en tanto, dijo que quiere ser la intendenta de Mar del Plata para el aniversario 150 de la ciudad. «No sirve de nada decir que está todo bien y negar los problemas. Sirve buscar soluciones. La fuerza hay que transformarla en soluciones concretas», dijo. Luego les habló a los chicos que estaban presentes y marcó que tienen un «enorme potencial» que el municipio debe acompañar. «Hay que sacar la idea de eliminar al que piensa distinto y al Estado. Es tiempo de respeto. Los adultos las y los admiramos. En ustedes está la Mar del Plata que queremos para vivir”, concluyó.

Montenegro dijo que se levanta «todas las mañanas en esta ciudad que es la más linda del mundo» y que piensa constantemente en generar «más posibilidades de laburo y diversión». También planteó las problemáticas de seguridad que hay en la ciudad y recordó que «faltan 600 gendarmes» y que los presos «pueden usar celular desde la cárcel». «Voy a poner todo, dejo todo. Me voy todas las noches a dormir pensando en cómo solucionar los problemas», cerró.

De Maio fue el encargado de cerrar la actividad y aseguró que «Mar del plata está abandonada, apagada». «Es terrible. Hemos perdido el brillo, el rol de faro de la República Argentina», sostuvo y agregó: «Ni Fiesta del Mar Tenemos ya, perdimos la marca ciudad». Dijo que representa al único espacio político que tiene «una propuesta que trabaja cada aspecto de lo que hoy está roto». «Venimos a cambiar los paradigmas y hemos cambiado los temas de los que habla la politica», concluyó.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes